Asimilados a Salarios

Asimilados a Salarios


Autor

Expertos en Salarios
Pachuca, Hidalgo
Tel: 7717910025

Asimilados a Salarios - escrito por Edgar Uribe

Este concepto se encuentra establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)  y podemos considerar que se ha implementado para permitir que determinadas personas físicas puedan cumplir con la determinación y entero (pago) del Impuesto Sobre la Renta a su cargo de una forma más sencilla e incluso puede darse el caso que hasta mas económica, dependiendo del monto gravable.
Independientemente de que el artículo 110 de la referida LISR establece diversos casos en los que se puede utilizar esta figura de asimilar a salarios los ingresos que percibe una persona física, a continuación me permito comentar los dos principales casos:

1. El primer caso en el que los ingresos de una persona física se asimilan a salarios es por obligación, es decir, ni siquiera es una opción, sino que al cumplirse las siguientes condiciones se debe obtener el Impuesto Sobre la Renta mediante el procedimiento de determinación de los ingresos por salarios, las condiciones a cumplir son:
a. Que se trate de prestación de servicios personales independientes (honorarios)
b. Que en el año anterior el prestador haya otorgado preponderantemente servicios a su prestatario (cliente que recibe los servicios), y se entiende que existe preponderancia cuando más del 50% de los ingresos de la persona física los recibió de un mismo prestatario (cliente) , por lo que en este caso el prestatario es el que está obligado a partir del primer pago del siguiente año a determinar el ISR de la persona física que le presta servicios con base en la mecánica de cálculo del ISR de los salarios .
c. Que los servicios de la persona física se hayan prestado en el domicilio del prestatario (cliente).

2. El segundo caso es por opción o conveniencia, es decir, una persona física que preste servicios personales independientes puede solicitar a su o a sus clientes (prestatario) que cuando le efectúen pagos por sus servicios (honorarios) en lugar de hacer la retención que tradicionalmente es en este caso del 10% para efectos del ISR, le calculen el ISR con base en la mecánica de cálculo del ISR de los salarios2.
Entonces como conclusión hasta el momento nos debe quedar claro con base en el análisis de los dos primeros elementos de una contribución que para el tratamiento de los asimilados a salarios:

El objeto  es debido a la relación que existe entre una persona física que presta un servicio personal independiente a otra persona (física o moral) que recibe los servicios.
El sujeto es la persona física que presta servicios personales independientes (honorarios).
Calculo:
A continuación vamos a identificar el procedimiento o mecánica de cálculo del ISR y para ellos como su nombre lo indica, lo único que tenemos que hacer el calcular el ISR con base en el artículo 113 de la LISR como se observa a continuación.

Ingreso gravable
Menos:   Límite inferior
Igual:  Excedente sobre el límite inferior
Por:  % correspondiente para el excedente
Igual :  Impuesto previo por el excedente
Mas:  Cuota fija correspondiente
Igual:   ISR a retener correspondiente

En este caso por tratarse de ingresos que por su naturaleza no son de salarios, no se tiene derecho a restar del ISR lo correspondiente a Subsidio al Empleo, es decir el ISR determinado es directo

Esto nos permite identificar los siguientes elementos de las contribuciones de acuerdo a la teoría:

La base, será siempre el total del ingreso recibido por los servicios personales independientes y no se tendría derecho a ninguna exención .

La tasa o tarifa, en este caso como se ha establecido, la tabla del artículo 113 de la LISR es la que contiene en este caso tanto la tasa (% sobre el excedente del límite inferior) y la tarifa sería la cuota fija correspondiente.

 

A continuación un ejemplo con números:

La empresa “La conocida SA de CV” va a realizar el pago a un Ingeniero por concepto de una asesoría realizada, por lo que se procederá a calcular el ISR a retenerle antes de realizarle el pago referido conforme al siguiente procedimiento:

Importe a pagar por concepto de Honorarios $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.)
Este monto será el única pago que se le efectuara durante el mes respectivo, (en caso de que esta se le lleguen a realizar más pagos dentro de un mismo mes deberá acumularlos para obtener la base gravable sobre el total por lo que es recomendable que si sabemos el monto final dentro de un mes que un cliente (prestatario) le pagará al prestador se deberá acumular todo el ingreso).

Calculo de Base Gravable tratándose de Asimilados a Salarios     
     
Prestador: Pedro Pérez    
Importe de Honorarios a pagar:   $5,000.00   
Para efectos del cálculo estamos usando montos y tablas mensuales:     
DATOS GENERALES     MONTOS
1 TOTAL DE PERCEPCIONES    $5,000.00
2 PERCEPCIONES EXCENTAS    $        0.00  
3 (1 - 2) INGRESO GRAVABLE     $5,000.00
     
DETERMINACIÓN DE IMPUESTO ANTES DE SUBSIDIO     
4   (3) BASE GRAVABLE      $5,000.00
5 TABLA IMPTO LIMITE INFERIOR    $4,210.42
6 (4 - 5) EXCEDENTE SOBRE LIMITE INFERIOR             $789.58
7 TABLA IMPTO % APLICABLE SOBRE EL EXCEDENTE       10.88%
8(6 X 7) IMPUESTO MARGINAL            $85.91
9 TABLA IMPTO CUOTA FIJA         $247.23
10(8+9) IMPUESTO OBTENIDO           $333.14
* No se aplica tabla tarifa de Subsidio al Empleo para Asimilados a Salarios     
       ISR A RETENER   $333.14

 

Beneficios:
Por último es necesario comentar lo respectivo a la documentación comprobatoria, ya que en este caso será una ventaja sobre todo para la persona física que presta los servicios personales independientes, en virtud de que no deberá entregar un comprobante que deba reunir todos los requisitos fiscales que conocemos  (normalmente tratándose de servicios personales independientes lo que entrega es un recibo de Honorarios). En sustitución deberá entregar un Recibo Simple, en el cual se obligará a contener únicamente los datos necesarios y suficientes para identificar tanto al prestador como al prestatario, el monto de los honorarios recibidos, el importe del ISR determinado y el neto respectivo, asimismo deberá hacer referencia de que se ha calculado el ISR con base en lo establecido en el artículo 110 de la LISR y en su caso señalar la fracción correspondiente para identificar qué tipo de asimilados a salarios es el que está aplicando . Al final de este documento presentamos nuestros formatos recomendados tanto para la elaboración del recibo simple, como el formato de carta de solicitud establecido en la Ley del ISR para formalizar la opción de asimilar a salarios los ingresos por la prestación de un servicio personal independiente.


¡Cuidado! Con el IVA
Y por otra parte con respecto al Impuesto al Valor Agregado, al tratarse de honorarios asimilados a salarios se deja de tener la obligación de este impuesto, por lo que es necesario tener cuidado en el caso de asimilados a salarios por obligación ya que al estar en ese supuesto y haber continuado con recibos normales de honorarios se considerará incorrecto tanto el ISR (retenido y enterado) así como en su caso el acreditamiento del IVA que haga el cliente sería legalmente improcedente.

Para terminar
De igual forma el mismo artículo 110 de la LISR establece en su fracción VI, que la opción de asimilar a salarios los ingresos también es aplicable tratándose de personas físicas con actividades empresariales, es decir, que en lugar de entregar una factura por ejemplo por la venta de papelería, para efectos del ISR la persona física (proveedor de la papelería) tiene la opción de solicitarle a su cliente que le realice la mecánica y comprobación mediante esta figura de asimilables a salarios.

Notas:
1  Se establece que se asimilaran a salarios los conceptos enumerados en las fracciones del artículo 110 de la LISR
2  El procedimiento de cálculo es únicamente aplicando la tabla del artículo 113 de la LISR, ya que de la interpretación de este procedimiento, los asimilados a salarios no tienen derecho al Subsidio al Empleo y esto es congruente debido a que no se trata de pago de salarios.
3  De las establecidas en el artículo 109 de la LISR para los salarios.
4  Requisitos de los comprobantes fiscales Art. 29 Código Fiscal de la Federación (CFF).
5  Regla I.2.4.3 Resolución Miscelánea Fiscal 2009, Fracción IV, Casos en lo que no se requiere expedir comprobante fiscal por impresor autorizado de acuerdo al art. 29 CFF.

Formato de Comprobante Simple para Asimilados a Salarios


Recibí de Resultados Médicos Desarrollo e Investigación  S.C., con R.F.C. RMD0303317G6 y domicilio fiscal en Blvd. Valle de San Javer no. 112, Fracc. Valle de San Javier, Pachuca, Hgo, C.P. 42086, el importe neto de $6,753.76 (Seis mil setecientos cincuenta y tres pesos 76/100 M.N.) correspondientes a la prestación de HONORARIOS COMITÉ DE ÉTICA PROTOCOLO 1218.56, Mismos que de conformidad con el artículo 110 frac. V  de la ley del I. S. R. serán tratados como ingresos del Capítulo I del Título IV de la Ley del I. S. R. y por los que se aplica la retención de conformidad con los artículos 113.

Honorarios $7,341.67
Retención de I. S. R.  $ 587.91
Importe Neto   $6,753.76
Pachuca de Soto, Hgo, a; 5 de abril de 2010
Recibió:
Nombre: NAJERA ISLAS BENJAMIN
R. F. C.:  NAIB591119LL9
CURP: NAIB591119HHGJSN01
Domicilio: Malaquita No. 141 Esq. Blvd. Constituyentes Fracc. Punta Azul, Pachuca

(se firma por duplicado)

 

Formato de Carta Solicitud para Asimilados a Salarios

Para el caso de personas que opten por que se les determine el ISR a retener mediante la figura de asimilados a salarios a continuación me permito presentar el formato de carta solicitud para cubrir el requisitos establecido en el art. 110 de la LISR en cuanto a la solicitud a que se refiere.
Pachuca, Hgo. ____________________ 20__.
Nombre o Razón Social del Prestatario
Nombre del Representante Legal
Presente

Por medio de la presente me permito enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo para solicitarle atentamente con relación al pago de honorarios que esta empresa tiene que efectuarme por concepto de _____________________________, y por así convenir a mis intereses, sea tan amable de retenerme el Impuesto Sobre la Renta con base en lo establecido en la fracción V del artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Esta opción establecida en la referida ley, me permite entregarle por el pago respectivo un recibo simple (como comprobante fiscal) conforme a las facilidades administrativas establecidas y vigentes en la resolución miscelánea fiscal.

A continuación le doy a conocer mis datos generales para la elaboración del recibo simple correspondiente y los datos para el pago respectivo:
Nombre completo: ________________________
Domicilio Fiscal: ___________________________
RFC: ___________________ CURP: ________________________
Banco: _________________
CLABE (indispensable para transferencia electrónica de Fondos): ____________________

Sin más por el momento agradezco la su apoyo y quedo de usted.


Atentamente,


(Nombre y Firma del Prestador del Servicio)

 




Me gusta

Fuente : www.expertosensalarios.com.mx


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


inocencia en 01/05/13
hola si trabaje para una persona moral de sociedad civil por 12 años con esta modalidad de honorarios asimilables a sueldos y decido ya no trabajar con ellos tengo derecho a una gratificacion por antiguedad? por q solo me pago mi parte proporcional de aguinaldo y las vacaciones. atte. alguien muy trabajadora que confio en lo que le dijeron.

Me gusta

 
Araceli Sánchez en 13/09/12
buenas tardes tengo una duda si a los honorarios asimilables se les tiene que calcular los impuestos del imss, cual seria la base para no calcularlo

Me gusta

 
Andrew en 11/09/12
Hola buenas tardes.... si el prestador del servicio profesional solicita le efectue el pago de honorarios conforme al art. 110 LISR, y esta persona unicamente me brinda servicios profesionales a mi persona, y me pide que yo entere su impuesto.... como avisa él al SAT que yo estoy presentando sus impuestos???? para que el no incumpla en sus obligaciones?? gracias andres

Me gusta

 
diego en 16/07/12
la empresa donde laboro quiere que tenga la modalidad de asimilados a salarios la cual creo no me conviene ya que llevo 6 años ahi y nunca eh tenido ningun prestacion de la ly y si me cambio a esa modalidad menos la podria pelear ni tampoco una liquidacion o me equivoco..?? gracias

Me gusta

 
Montserrat Estrada en 10/07/12
Buenas tardes Edgar:
Mi pregunta es la siguiente, yo soy asalariada y gano $10,840 pesos mensuales, y a parte presto mis servicios a otra empresa como consultora académica de manera independiente y me pagan por medio de salarios asimilables, tengo derecho a deducir gastos médicos, gasolina e insumos de oficina?
Muchas gracias

Me gusta

 
Dey en 29/02/12
Hola buenas tardes si yo estuve trabajando por mas de 6 años como honorista asimilada y hace apenas 1 mes y medio cambie a salarios, que tramite debo de hacer en hacienda si asi fuera o bien no es necesario...

Me gusta

 
Samir López en 15/02/12
Excelente. Y por cierto si tengo varios clientes puedo optar con todos ellos a que me paguen por asimilables, que opinan uds. colegas? Supongo que si pues el art. 110 del isr no lo limita verdad.

Me gusta

 
Ricardo en 23/09/11
Hola, Edgar, interesante artículo, te felicito. Tengo las siguientes dudas, mi esposa trabajó durante mas de 2 años expidiendo recibos de honorarios, (2500 mensuales brutos). Se dió de baja en Mayo'11 y suspendió actividades ante el SAT. Ahora volverá a trabajar en Octubre (en la misma empresa); 1) Le convendría hacerlo bajo el régimen de honorarios asimilados, 2) Es posible hacer el cambio de actividades ante el SAT, 3) Que pasaría con los 5 primeros meses del año que expidió recibos de honorario.

Saludos

Ricardo

Me gusta

 
Liliana en 17/07/11
Hola, estoy apunto de comenzar a trabajar y me pidieron que me diera de alta en hacienda por honorarios asimilados a sueldo, tengo que declarar impuestos posteriormente? . Ya que mi contrato esta por un mes con esta modalidad y despues el pago es por nómina, ya con el ISR. Ayuda

Me gusta

 (+1 Le gusta)
Joaquin Shields en 16/06/11
Buenas Tardes mi nombre es Joaquin, me gusto el articulo y los comentarios, solo tengo una duda. me queda claro que ante la autoridades fiscales no tengo problemas en manejar un asimilado, sinembargo el IMSS en que momento podria determinar que hay una relacion laboral y tener que inscribirlo y dale seguridad social, si no debe cumplir con un horario, e incluso el trabajo que realiza en ocaciones no lo presta dentro de las instalaciones de la empresa, de hecho es un socio de la empresa no pertenece al consejo de administracion ni tiene ningun cargo, es un consultor pero de le entregan cantidades mensules y se le retiene el impuesto correpsondiente de acuerdo al art. 113, no tendremos problemas con el IMSS en algun momento?

Me gusta

 (+1 Le gusta)
Brenda Sáenz en 14/06/11
Hola muy buen día!
Me gustaría saber si existe algún tipo de contrato para las personas asimiladas a sueldos y si podría pasarme alguna dirección de internet donde pudiera obtenerlo.

Muchas gracias!

Lic. Brenda Sáenz
bsaenz@dimanor.com.mx

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola ! Buenas tardes., si una Empresa tiene personas que prestan su servicios independientes , como Honorarios Asimilados a salarios, Existe algún tiempo límite para tenerlos de ésta forma ? ( por ejemplo si sólo se puede tener 1 año a "X" persona bajo éste régimen, o puede ser todo el tiempo que sea ). Y la Empresa, tiene la obligación de realizar el Cálculo Anual ? ó sólo tiene la obligación de presentar la Declaracion Informativa de retenciones ? (considerando que la persona física sólo le presta sus servicios a ésta empresa)

y por el lado de la persona física que presta sus servicios como Honorarios Asimilados a Salarios, si sólo tiene 1 trabajo bajo éste régimen, y gana menos de los $400,000.00 anuales, No tiene la Obligación de presentar su Declaración Anual ?

Me gusta

 (+1 Le gusta)
Nadie en 31/12/69
Hola Nayelly, si revisas las fracciones del art. 110 a detalle puedes observar que de inicio efectivamente podemos asumir que para ello es su esencia pero finalmente no nada mas puede aplicarse a ellos, sino a otras personas físicas como lo establecen las opciones de las otras fracciones.

Me gusta

 (+1 Le gusta)
Nadie en 31/12/69
Disculpe mi duda respecto de los contratos asimilables al salario es si, este tipo de contratación es exlusivo para profecionistas, es decir personas con un titulo o cedula profecional o si se puede contratar bajo esta modalidad a una persona física que no e sprofecionista

Me gusta

 (+1 Le gusta)
Nadie en 31/12/69
Hola buen día todo esto de honorarios asimilables a sueldos tiene o puede tener relación con las leyes de SAR o AFORE del IMSS, yo trabaje como estudiante (universidad) para una empresa por casi 3 años (1996-1998) bajo este regimen (H-A-S), con horario fijo días de descanso y vacaciones, firme un contrato pero nunca di recibos de honorarios, según que estaba bajo un especie de nomina, después cambie de trabajo en 1998 y me inscribieron en la AFORE (hasta el día de hoy) hay manera de saber si hay registro ante el IMSS y solicitar lo del SAR o ya todo corre a partir de 1998 y la AFORE. saludos!!

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Buen día Filiberto, independientemente de que haya o no contrato, si tu reúnes los siguientes requisitos:

1) Trabajabas en un lugar determinado por la empresa
2) Trabajas en un horario establecido por la empresa
3) Trabajar bajo las ordenes de la empresa

Entonces lo que tenias era una relación laboral, independientemente del nombre que haya puesto la empresa, (en este caso honorarios), pero esta es una práctica normal.

Lo que puedes hacer es acudir a la junta de conciliación y arbitraje que corresponda al domicilio de la empresa y puedes exponer tu caso y ellos te pueden asesorar para saber si efectivamente era relación de trabajo la que tenías con la empresa y en este caso por supuesto que te deben pagar no solo un finiquito, también una indemnización ya que mencionas que la empresa te despidió.
O si lo prefieres puedes acudir con un asesor laboral para que te apoye, solo que eso ya implicará un costo para tí, (que finalmente puede ser cubierto con la demanda laboral que pueda proceder).
Atte.
Edgar Uribe
Saludos

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola, me llamo Filiberto soy profesor de Inglés en una escuela que cuenta con Universidad e Instituto de Inglés, el punto es que me despidieron y me dicen que no me van a dar finiquito que porque estaba bajo el regimen de honorarios asimilados a salarios, el punto es que nunca firme un contrato con la empresa en este aspecto ni nunca lleve recibos por honorarios ¿esto es legal? y en todo caso como puedo pelear mis derechos

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Martín:
Ok, solo recuerda que estas simulando actos, yo entiendo que como empresarios es bastante costosa la carga fiscal, laboral y de seguridad social, y en la mayoría de las veces el trabajador no recibe beneficios reales o justos por la seguridad social. Pero si es importante que estés consciente de los riesgos que implica hacer lo que comentas y que tengas si no al 100%, una seguridad de que el trabajador en determinado momento no vaya a arrepentirse y en materia laboral cualquier procedimiento puede iniciarlo un trabajador incluso solamente de manera oral y sin necesidad de presentar ninguna prueba, por que siempre la carga de la prueba es para los patrones. Saludos.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
En resumen con la factura tendria un deducción para IETU de 14,655.17 pesos en vez de solo 2,975.00 con asimilables y tendria ademas un IVA acredtable por 2,344.83 antes de pagar el ISR por 2,522.00 es correcto? Todo esto con el ejemplo de 17,000 pesos mensuales brutos.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Es cierto. olvide enviar el monto, claro que si depende de los montos, siendo montos menores a 10,000 conviene mas por sueldos asimilables. Pero por ejemplo con un monto de 17,000 pesos. segun yo me conviene mas que me den factura tanto a mi como al trabajador nos conviene, claro mas a mi como empresa. Solo me gustaria rectificarlo.

Gracias por la respuesta Edgar

Me gusta