COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL IVA 2010.

COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL IVA 2010.


Autor

Zapata Cervantes y Asociados
Venustiano Carranza, Distrito Federal
Tel: 5555525445

COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL IVA 2010. - escrito por Donaldo Luis Zapata Sosa

De acuerdo con la reforma fiscal publicada el 7 de diciembre del 2010, a la ley del IVA la tasa general del 15%  y 10% aumentara un 1% más, el cual quedara del 16% y 11% (para región fronteriza del país), por lo que no hay ningún problema salvo los programas electrónicos, facturas que tienen impreso el 15% IVA, tendrán que tendrán que arreglar, pero hay que señalar las tasas del 0% y exentas quedan igual.

Aquí es donde vienen los cambios por la transición de las operaciones que se realizaron en el 2009 y son cobradas en el 2010. Para esto está el artículo octavo transitorio.

Del diario oficial de la federación publicado el 7 de diciembre del 2009.

 Disposiciones transitorias de la ley del impuesto al valor agregado

Artículo octavo. En relación con las modificaciones a que se refiere el artículo séptimo de este decreto, se estará a lo siguiente:

I.        La reforma al artículo 15, fracción x, inciso b), segundo párrafo de la ley del impuesto al valor agregado, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2010 y la reforma al artículo 32, fracción III, tercer párrafo del citado ordenamiento, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

II.       Para los efectos del artículo 15, fracción X, inciso b), segundo párrafo, de la ley del impuesto al valor agregado, vigente a partir del 1 de julio de 2010, las personas físicas a que se refiere dicho precepto deberán proporcionar a la institución del sistema financiero de que se trate, entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2010, su clave de inscripción en el registro federal de contribuyentes, a efecto de que dichas instituciones verifiquen con el servicio de administración tributaria que las citadas personas físicas se encuentran inscritas en el citado registro y que no son contribuyentes que optaron por pagar el impuesto al valor agregado en los términos del artículo 2o.-C de la ley del impuesto al valor agregado.

          Cuando las personas físicas no proporcionen su clave de inscripción en el registro federal de contribuyentes en los términos del párrafo anterior, se presumirá que no están inscritas en dicho registro o que optaron por pagar el impuesto al valor agregado en los términos del artículo 2o.-C de la ley del impuesto al valor agregado.

III.      Tratándose de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que se hayan celebrado con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente decreto, las contraprestaciones correspondientes que se cobren con posterioridad a la fecha mencionada, estarán afectas al pago del impuesto al valor agregado de conformidad con las disposiciones vigentes en el momento de su cobro.

          No obstante lo señalado en el párrafo anterior, los contribuyentes podrán acogerse a lo siguiente:

a.     Tratándose de la enajenación de bienes y de la prestación de servicios que con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente decreto hayan estado afectas a una tasa del impuesto al valor agregado menor a la que deban aplicar con posterioridad a la fecha mencionada, se podrá calcular el impuesto al valor agregado aplicando la tasa que corresponda conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, siempre que los bienes o los servicios se hayan entregado o proporcionado antes de la fecha mencionada y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice dentro de los diez días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha.

        Se exceptúa del tratamiento establecido en el párrafo anterior a las operaciones que se lleven a cabo entre contribuyentes que sean partes relacionadas de conformidad con lo dispuesto por el artículo 215 (personas morales-empresas multinacionales),  de la ley del impuesto sobre la renta, sean o no residentes en México.

b.     Tratándose del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, lo dispuesto en el inciso anterior se podrá aplicar a las contraprestaciones que correspondan al periodo en el que la actividad mencionada estuvo afecta al pago del impuesto al valor agregado conforme a la tasa menor, siempre que los bienes se hayan entregado antes de la fecha de la entrada en vigor del presente decreto y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice dentro de los diez días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha.

Considerando el artículo octavo transitorio en su párrafo III inciso a se considera que:

En relación con la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes, marca que si los bienes, servicios, o el contrato de arrendamiento fueron entregados y firmados, prestados o si el contrato fue firmado antes del 01 de enero del 2009, y estos son pagados antes del día 10 o el día 10 de enero del 2010, el IVA será del 15%, posteriormente si no fuese pagado ya seria del 16% conforme la ley del IVA del 2010.

Y si es después del día 10 y aunque sea en parcialidades, tendrá que ajustarse el pago con el IVA del 16%, expedir un comprobante por cada una de las parcialidades, y deberá tener el monto del impuesto trasladado (el IVA).

Para las personas morales que tienen que retener el IVA  a las personas físicas que le presten sus servicios profesionales o les arrenden, tienen que retener el ISR 10%, y el IVA ¿?.El artículo 3° fracción I del reglamento nos dice que tenemos que retener las dos terceras partes del impuesto que se traslade y que haya sido efectivamente pagado.

 Y mientras tanto siguiendo la ley y apegándose a ella la retención será del 10.66% correspondiente a las dos terceras partes del impuesto.

 

 Artículo 3. Para los efectos del artículo 1o.-A, último párrafo de la Ley, las personas morales obligadas a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, lo harán en una cantidad menor, en los casos siguientes:

I. La retención se hará por las dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado, cuando el impuesto le sea trasladado por personas físicas por las operaciones siguientes:

a) Prestación de servicios personales independientes;

b) Prestación de servicios de comisión, y

c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

II. La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia.

Las personas físicas o morales que presten los servicios de autotransporte de bienes a que se refiere el párrafo anterior, deberán poner a disposición del Servicio de Administración Tributaria la documentación comprobatoria, de conformidad con las disposiciones fiscales, de las cantidades adicionales al valor de la contraprestación pactada por los citados servicios, que efectivamente se cobren a quien los reciba, por contribuciones distintas al impuesto al valor agregado, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y por cualquier otro concepto, identificando dicha documentación con tales erogaciones.



Me gusta

Fuente : Diario oficial de la federación del 7 de diciembre del 2009.


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Nadie en 31/12/69
Quiero despejar mi duda de por que mi proovedor de servico de fletes me cobra el 16% de iva siendo que su domicilio fiscal esta en la zona fronteriza al igual que yo, pero el material lo entrega en Monterrey o Cd de Mexico....estoy un poco confundida

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
duca no he facturado nada en por lo menos 2 meses ni gastos ni cobros tendre algun problema con el sat

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola,

me gustaria saber por cuanto tiempo puedo yo utilizar las retenciones de IVA, osea si tengo retenciones y no las descuento en el mes de la misma, por cuanto tiempo me vale. Si tengo retenciones de Julio del 2010 sin rebajar, las puedo rebajar en la proxima declaracion (abril 2011)??

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
hola, saludos a todos, soy una persona moral y me expidienton una factura el 31 de diciembre de 2009, pero la voy a pagar hasta el mes de junio de 2010 porque a esa fecha tengo la posibilidad de pagarla, el iva que me trasladaron lo voy a poder acreditar cuando pague la factura? qusiera que me aclarara esa duda, gracias

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
pz esta bien y mal porque nos asen bolas con tantos pporsentajes que equivale el ivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola... Tengo una factura de 2009 que no he podido liquidar en su totalidad tengo que pagar el 1% adicional del IVA...Que tratamiento tiene fiscalmente...Te agradeceré tu comentario

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola, tengo una duda para esta declaracion como persona fisica, tengo un comprobante del destista, yo pague por lo que esta mi RFC y mis datos pero dice que el trtamiento bucal fue para Rocio Aragon Gomez que es mi hermana, lo puedo meter?

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Vivo en Jalisco donde la tasa del iva es el 16%, si expido una factura a un cliente de cancun donde tienen la tasa del 11%, que porcentaje le pondre en su facturación? el 11% o 16%? Me podrian ayudar, y si tienen algun articulo de referencia para checarlo en la ley se los agradecere. Muchas gracias!!

Saludos!

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola, buen día, necesito que alguien me ayude a aclarar una duda que tengo, ¿Cómo debo contabilizar un eq de transporte que se está compronado en pagos, se dió un enganche inicial y lo demás se va a apagar en parcialidades? agradeceré mucho su ayuda. saludos

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
que debo de entender por empresas multinacionales, entiendo que son las que estan envarios paises, pero si son todas mexicanas les aplica la posibilidad de pagar con tasa 15% al 10 de enero

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
ma squ eun comentario e sun apregunta , cuando se efectua un cambio de acometida contador de energia a un estracto 1 el iva de nos pude difreir en cuotas que le permita a ese usuario pagarlo parcializado de acuerdo a sus condiciones econolmicas y no pasar de una factura de 24 a 96 mil pesos por cobro de iva.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
SI RECIBO UNA FACTURA CON UN MONTO DE $2,000.00 ANTES DE IVA, TENGO OBLIGACION DE PEDIR LA RETENCION DE IVA, A PARTIR DE QUE MONTO SE PIDE LA RETENCION DEL IVA, CUAL ES EL FUNDAMENTO LEGAL

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
hola alguien me podria ayudar? realize una compra pague con cheque nominativo para abono a cuenta $ 8,241.94 y despues hice una devolucion y me realizaron una nota de credito $ 1,175.63, como quedaria mi asiento contable? y si me podria dar algun fundamento graicas

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Tengo un poco de confusion,he aqui un ejemplo una persona moral cobro iva por ingresos 10,000 pago a proveedores iva por 5,000 en caso normal el iva a pagar seria 5000
Pero donde me surge la duda es que de lo que pago a proveedores hubo uno por honorarios y la moral retuvo por decir 2,000 sinedo este caso el pago provisional seria
10,000 Iva cobrado
5,000 Iva pagogo
2,000 Iva retenido
3,000 Iva a cargo (seria este el pago provisional del iva de la persona moral
De antemano agradeceria tu apoyo en esta duda
Saludos

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Querida En El Señor

Tengo una misión humanitaria para usted - esto sin embargo no es obligatorio ni yo de ninguna manera obligan a cumplir en contra de su voluntad, pero me vi obligado a dirigirme a usted en un terreno humanitario.

Estoy Mrs.Magdaline Wilson de Australia central, que reside en Costa de Marfil, pero han sido diagnosticados con cáncer de esófago y ahora estoy 64yrs sigue luchando con el cáncer que ha contaminado todas las formas de tratamiento médico y ahora tengo muy poco tiempo para vivir.

Estoy muy rico, pero nunca fue generoso, así que he decidido dar limosna a los organismos de caridad, las personas menos privilegiadas, orfanatos, las viudas y más especialmente a los que se ven devastadas por las inundaciones y terremoto, pero no puedo hacerlo yo mismo ya causa de mi salud . Me han dado la mayoría de mis bienes a los miembros de mi familia inmediata y hace poco le pregunté a los miembros de mi familia para dar un poco de dinero a las organizaciones de caridad y se negaron y quedó con el dinero por sí mismos días a contar para que me muera para poder heredar mi duramente ganado dinero.
.
Pero tengo un depósito en efectivo enormes de dinero en un banco financiero en Costa de Marfil, TRES MILLONES SETECIENTOS MIL DÓLARES EE.UU. ($ 3.7Million EE.UU.) y yo te quiero que me ayude a recoger este dinero a cualquier precio y lo enviará a las organizaciones de ca ridad, las personas menos favorecidas, los orfanatos y las viudas en su país porque estoy actualmente en el tratamiento del cáncer en Costa de Marfil.

Considere esto y volver a mí tan pronto como sea posible y quiero que siempre me recuerden en sus oraciones diarias a causa de mi cirugía de cáncer a venir aunque yo no le temo a la muerte por lo tanto sé a dónde voy y cualquier retraso en su respuesta me dará el sitio en sourcing para otra persona para este mismo propósito.email ;magdalinewilson80@yahoo.co.jp

Hasta que escucho de ustedes, mis sueños descansará sobre sus hombros.

Un cordial saludo,
Mrs.Magdaline wilson

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola Donaldo, tengo una duda, existe una Ley que obligue a las personas físicas o morales a hacer el cambio de la factura cuando cometieron un error al momento de emitirla. Sucede que pedí a mi hermano que me comprara una compu por línea, ya que por cuestiones laborales no tenía tiempo, cuando me llego la factura venía con el nombre de mi hermano pero con mi RFC y mi dirección fiscal. DEspués de varias llamadas y malhumores que me hicieron pasar los callcenters de Dell, fui a las oficinas de Dell a finales diciembre y me dijeron que me harían el cambio para enero, les llame la semana pasada y me dijeron que no me quieren hacer el cambio porque yo mandé los datos así. Pero no fue así, ¿Cómo le hago, quiero ir a Dell a exigir mi factura pero quiero ir con un buen discurso o a dónde puedo dirigirme para pedir que se me de la factura con mis datos correctos?
saludos y gracias

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
quiero ver si ustedes me pueden ayudar, si yo facture en el mes de enero y la factura me la pagaron en el mes de marzo, en que mes debo de declarar el i.v.a.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
HOLA QUISIERA SABER CUANTO PAGARE DE IMPUESTOS POR EXPEDIR UN RECIBO DE HONORARIOS CON UN TOTAL DE $15,000?

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
colegas me podrian ayudar de acuerdo al articulo 27 del reglamento del IVA en su fraccion II que habla de lo siguiente:Conservar copia de la factura, de una identificacion oficial del enajenante y de los demás documentos en los que conste el nombrre , domicilio y, en su caso,etc.....

Mi tema es que en las compras enajenadas a personas fisicas no se tiene la identificacion oficial solo factura original y copias de tenencias, que pasa si no tengo la identificacion oficial???

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Disculpen la molestia:
Me pueden indicar el plazo para empezar a instrumentar las FACTURAS ELECTRONICAS en este año 2011.
Mientras instrumentamos la configuraciòn del programa para este tipo de facturas, podemos seguir utilizando el mètodo de fsacturaciòn tradicional, es decir, de papel.
Podemos checar esta pregunta en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION?. En caso afirmativo de què fecha es el Diario

Me gusta