Concepto de Enfermedades Agudas y Crónicas

Concepto de Enfermedades Agudas y Crónicas


Autor

Alter Terapéutica
Salvatierra, Guanajuato
Tel: 4661153539

Concepto de Enfermedades Agudas y Crónicas - escrito por Ricardo Casillas Mosqueda

 

Conceptos de Enfermedades agudas y crónicas.

 

 

   a) Enfermedades Agudas:

 

                                             Son procesos de súbita aparición y rápida evolución y desarrollo,  en donde la causa son casi siempre las noxas externas,  las cuales desequilibran temporalmente a la fuerza vital y logran desarmonizarla.

 

   Estas noxas son influencias perjudiciales que afectan individualmente,  por ejemplo, indisposiciones debido a factores como:   Excesos;  Deficiencia alimenticia;  Enfriamientos;  Disipación;  Esfuerzos;  Explosiones de la Psora latente;  Influencias infecciosas;  etc.

 

   Dentro de este rubro individual,  se ubican los traumatismos,  como pueden ser:   contusiones;  cirugía;  heridas expuestas;  etc.     También se incluyen las exacerbaciones,  que son una manifestación aguda del miasma crónico.

 

   Por otra parte,  dentro del encuadre de las Enfermedades Agudas,  se consideran las enfermedades colectivas como:

   -esporádicas:   estas se dan cuando hay cuadros clínicos similares en una población susceptible,  por ejemplo,  a cambios meteorológicos.

   -epidémicas:   que se desarrollan a partir de un factor etiológico común,  relacionado con graves desajustes del medio,   como ejemplo,  son el cólera o la peste.

 

   Y por último,  los miasmas agudos o enfermedades agudas verdaderas:   también abarcan a un grupo poblacional susceptible,  presentando un cuadro clínico similar y que tienen un factor desencadenante común,  es el caso de las enfermedades infecto-contagiosas agudas.   Ejemplo: sarampión;  rubeola;  varicela;  etc.

 

   Las enfermedades agudas tienen un periodo de duración siempre pasajero y se caracterizan por tener una tendencia evolutiva natural hacia la curación o,  en su defecto y excepcionalmente,  llevan a la muerte.

 

 

 

 

   b)  Enfermedades Crónicas:

 

                                               La enfermedad crónica no es más que la expresión de un estado miasmático crónico predispuesto,  y la causa de estas,  son los miasmas crónicos.

 

   También es correcto definir las causas de la enfermedad crónica como el producto de una serie de factores externos inespecíficos que actúan como factores desestabilizadores de la fuerza vital y la llevan a un desequilibrio funcional patológico

 

   Otras causas que contribuyen al desarrollo de las enfermedades crónicas son los factores hereditarios,  las alteraciones metabólicas,  los conflictos afectivo-emocionales,  los conflictos de adaptación o un estado de verdadera susceptibilidad a los factores inespecíficos.

 

   La única razón fundamental de su cronicidad es que su etiología no radica en ningún agente externo,  sino que es una alteración vital originada en nuestro interior,  de la cual no podemos recuperarnos espontáneamente.

 

   A diferencia de las enfermedades agudas,  las cuales tienen una evolución natural tendiente a la curación,  las enfermedades crónicas crean un trastorno en nuestra armonía interior-exterior que en vez de desaparecer espontáneamente,  se incrementa con el paso del tiempo,  haciéndose más grave y profunda.   Esto es porque la impotencia a la que es llevada la fuerza vital,  hace que no  pueda extinguir por sí misma a la enfermedad,  cuyo desarrollo facilita la destrucción progresiva del organismo,  conduciendo a la muerte de no mediar un agente energético,  capaz de contrarrestar su acción.

 

   Según el “órganon” de Hahnemann,  las enfermedades crónicas pueden clasificarse como:

Naturales, cuando evolucionan espontáneamente;   y Desnaturalizadas,  cuando su desarrollo es perturbado por alguna interferencia terapéutica.

 

   Están también las pseudo-enfermedades crónicas que no deben su origen a un trastorno miasmático de fondo,  sino a influencias nocivas evitables.

 

   Las artificiales,  creadas por intoxicaciones medicamentosas  y  finalmente están los factores que suelen constituirse en obstáculos a la curación definitiva y que no pueden removerse durante el tratamiento de una enfermedad crónica verdadera.

 

 

 




Me gusta


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.