Datos de un Pagaré

Datos de un Pagaré


Autor

Mafud Abogados
Monterrey, Nuevo Leon
Tel: 811-5232271

Datos de un Pagaré - escrito por Lic. Jorge Mafud Garcia

 

En diversas ocasiones, cuando se tiene un deudor, se piensa en la opción de documentar la deuda mediante un “pagaré”.  Los pagarés son títulos de crédito de conformidad con lo establecido por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (la “Ley”) pero, para que éstos existan jurídicamente y cumplan cabalmente con su función, deben cumplir con ciertos requisitos.  Por lo anterior, es importante que los empresarios que pretendan documentar adeudos mediante pagarés tomen en cuenta, sobre todo cuando se utilicen formatos de pagarés de los que comúnmente se venden en las papelerías, que todos los datos que deben ser llenados en dichos formatos son importantes, pero hay algunos que son fundamentales para que el pagaré exista como tal.

 

Según lo establecido por el artículo 170 de la Ley, el pagaré debe contener (i) la mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento, (ii) la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, (iii) el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago, (iv) la época y el lugar del pago, (v) la fecha y el lugar en que se subscriba el documento y (vi) la firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

 

Ahora bien, según diversos criterios del Poder Judicial de la Federación:

 

a)     “…uno de los requisitos que debe contener el pagaré, como es la “fecha de suscripción”; así, la ausencia de esa formalidad impide que el documento produzca sus efectos…”,

 

b)     “La fecha de suscripción es un elemento esencial del pagaré de acuerdo con el artículo 170, fracción V, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y no admite enmienda…”

 

c)     “…si el suscriptor aduce que como el pagaré no mencionaba la fecha de su vencimiento al suscribirlo y el requisito de eficacia se llenó después por el tenedor, debe entenderse pagadero a la vista…”

 

d)     “La circunstancia de que exista incongruencia entre la fecha de suscripción del título y la fecha de su vencimiento, de ninguna manera significa que deje de considerarse como pagaré, en razón de que en todo caso tal incongruencia, puede dar lugar únicamente a considerar que no se pactó fecha cierta de vencimiento…”,

 

e)     “…si en un juicio… el demandado opone la excepción de alteración del texto de un pagaré, en lo que atañe al rubro de intereses pactados, y demuestra que el porcentaje respectivo se asentó con una tinta diversa al resto del documento, ello evidencia una alteración por adición; empero, si no se determina si el porcentaje respectivo se incorporó con posterioridad a la suscripción de aquél, por falta de prueba idónea; es claro que no hay manera de determinar si ese dato se consignó con anterioridad o posterioridad a la fecha en que se llenó el documento, y por ende, si el único hecho que se demuestra, es que el porcentaje consignado por concepto de intereses aparece con letra y tinta diferentes, como consecuencia de ello se entiende que tal requisito se asentó en un momento distinto al resto de los datos del pagaré, incluyendo la firma del obligado. Ante ello, debe atenderse a… la presunción legal en cuanto a que si no se puede comprobar que una firma ha sido puesta antes o después de la alteración, se presume que… la firma del documento fue antes a ésta, y por tal motivo, se revierte al tenedor del documento o a quien quiera beneficiarse con su alteración, la carga de probar cuál era el texto del documento antes de la firma del mismo…”

 

f)      la letra de cambio o el pagaré, cuando son exigibles a la vista, deben presentarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de su expedición, pero cualquier obligado puede reducirlo o… ampliar el plazo o, incluso, prohibir su presentación antes de cierta fecha o determinado tiempo, es dable considerar que en esos casos el cómputo de que se trata empieza a correr desde que concluya el plazo de presentación de seis meses, si no es presentado antes, o a partir de vencido el plazo menor o el superior, si la presentación hubiere sido disminuida o ampliada…”

 

g)     “…el pago ha de referirse forzosamente a una cantidad determinada que no puede quedar en blanco, ello por dos razones: por un lado, porque debe cumplirse con el principio de literalidad contenido en el artículo 5o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que implica que el beneficiario de un título no puede exigir al deudor algo que no esté previsto en su texto… por otro lado, porque se estaría contrariando lo previsto por el artículo 170, fracción II, del mismo ordenamiento que prevé expresamente que el pagaré deberá contener “La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.”

 

 

Como podrán darse cuenta, el hecho de no llenar, o de modificar posteriormente, ciertos datos en un formato de pagaré puede traer, incluso, la repercusión de que dicho documento no implique realmente la existencia de un pagaré, por lo que el empresario quedaría, por error u omisión, sin documentación del adeudo.

 

Por lo anterior, es muy importante que, hasta para algo que aparentemente es tan sencillo como llenar un formato de pagaré, un abogado le eche un ojo.

 

Jorge Mafud

Mafud Abogados

 




Me gusta

Fuente : www.mafudabogados.com


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Elijah Roland en 8 Feb
¡hola

Qué necesita y préstamo urgente para pagar su deuda? ¿Le han negado de préstamo del Banco? ¿O usted necesita un préstamo para pagar facturas o configurar su empresa? no te preocupes más, su ayuda viene ahora, la compañía Mr.mhay es un préstamo firma de préstamos que ofrece todo tipo de préstamo para las personas, las empresas que están en necesidad de préstamo con una tasa de interés baja del 2% en contacto con nosotros por correo electrónico:
credithome@blumail.org

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Nombres completos:
Cantidad necesaria como préstamo:
Duración del préstamo:
Número de teléfono:
País:
Estado / Provincia:
Ingreso mensual:
Estado civil:

Espero su respuesta pronto

Sr. mhay burialla

Me gusta

 
chava49 en 24/12/13
Buenas tarde, disculpe preste un dinero a un amigo muy cercano y este me firmo y endoso un pagare con su puño y letra (letra manuscrita) mismo documento que ya se venció la fecha de pago cabe aclarar que solo pago los primeros meses de interés los demás dejo de pagarlos,ahora que le pido el cobro del documento se esconde o me niega las llamadas, el problema es que al ver el documento que me firmo puso el segundo apellido similar o parecido al mio por error o con dolo ya que como lo mencione es conocido de muchos años. Que tipo de procedimiento legal puedo aplicar para el pago del mismo.

Me gusta

 
Joser Alarca en 24/04/13
Se puede renovar un pagare, y con ello cambiar sus condiciones originales, es decir plazo, tasa de interés?

Me gusta

 
HOLA BUENAS NIOCHES ESTOY CONFUNDIDA Y PREOCUPADA HACE 3AÑOS FIRME PAGARES POR DIFERENTES CANTIDADES HE IDO PAGANDO LOS REDITOS PERO ESO ME LLEVO A PAGAR INTERES SOBRE INTERES Y TAMBIEN FIRME ESOS PAGARES EN AGOSTO DEL AÑO PASADO NO LE DI MAS INTERES Y AHORA ME DICE QUE QUIERE TODA LA CANTIDAD YO NO LA TENGO ESOS PAGARES ME PUEDEN PERJUDICAR QUE PUEDO HACER POR QUE ESTA PERSONA QUIERE PROCEDER.

Me gusta

 
pedrodiaz en 21/05/12
Hola me obligaron a firmar y poner mi huella en 5 pagares en blanco, esto fue con fuerza física y con pistola en la frente. Mi pregunta es si estos pagares tienen validez. Que debo hacer?? Les agradeceré cual quier ayuda.

Me gusta

 
cesar en 01/03/12
hola q tal no se si alguien me puede ayudar ase 3 meses firme una pagare en blanco solo firma huella y numero de dni , q problemas me puede causar eso si no lo pago .. y si saldre fichado en la comisaria y si saldria perjudicado en la empresa q estoy ensima firme 2 pagares no se q ase ..

Me gusta

 
daniel en 07/11/11
Hola muchas gracias por el aporte es muy bueno oye tengo un asunto de un pagare pero hubo error en el nombre yo defiendo al demandado pero la contraparte no quiere llegar a un acuerdo y ya se efectuo el embargo, repito hubo error en el nombre la señora tiene tres nombres y en el pagare solo tiene dos, eso si la firma esta bien plasmadita. Se puede exigir el pagare? o podemos contestar que hay error de persona y por lo tanto no se da el pagare como tal mi correo mj.23chicago@hotmail.com gracias

Me gusta

 
per en 20/09/11
hola me llamo brenda mi caso es el siguiente
yo le saque un prestamo auna persona en el mes de febrero.estaba dando los pagos hasta julio pero del mes de agosto hasta la fecha no ha dado los pagos correspondientes k deven ser los dias 4 de cada mes me firmo un pagare. no lo he usado le hablo por telefono y me dice ahorita lo llevo y miles de pretextos k nesecito para usarlo usted cuanto me cobra o ke hago

Me gusta

 
tengo una pregunta sobre un pagaré que me pidieron fuera indefinido y supuestamente el deudor me dice que mi pagaré no surte efecto. por esa clausula, a lo que mirando lo arriba mencionado lo indefinido no significa que no me lo tenga que pagar hasta que el así lo quiera, tengo ahorita el detalle de que no me esta depositando nada y deseo efectuar cobro sobre mi documento, esta persona presumiblemente dice que lo pactado es hasta hoy y que no me paga intereses sino la deuda, y que ha de ser como el quiera, la pregunta es si ahorita mismo yo exigiera mi dinero como afectaria esa clausula a mi documento. saludos de antemano y gracias

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
NUNCA TRATEN DE EJECUTAR PAGARES SON IMPOSIBLES DE COBRAR,ES SOLO UN CURRO PARA LOS PROFESIONALES,SOLO GASTARAN DINERO

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola. Me firmaron un pagare por una deuda que me debian, el deudor principal lo lleno personalmente, sus datos son correctos y la firma tambien, pero la persona que firmo de aval , escribio dus datos y su firma incorrectos y no tome la precaucion de pedir credencial de elector, se que los datos del primero son ciertos porque lo conzco pero hasta ahora me doy cuenta que los de el aval no...Que puedo hacer???

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
A TODOS LOS QUE VISITAN ESTA PAGINA NO CREAN EN NADA DE LOS CASOS QUE EXPONEN EN LA SECCION DE COMENTARIOS ES GENTE QUE SOLO QUIEREN PERJUDICAR A LOS DEMAS.LO QUE ESTA ARRIBA ES INFORMACION 100% HONESTA Y CONFIABLE,EL PAGARE EN BLANCO NO ES COBRABLE.RECUERDEN QUE EN LOS COMENTARIOS SE PUEDE COLOCAR CUALQUIER NOMBRE

Me gusta

 
cesar en 01/03/12
yo firme un pagare en blanco . solo firma dni y huella . eso me perfudica ??

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
A LOS QUE LEAN ESTA PAGINA TENGAN CUIDADO CON LO QUE ESCRIBEN OTRAS PERSONAS EN LA PARTE DE COMENTARIOS,PORQUE MUCHOS SON CASOS FALSO E INVENTADOS SOLO PARA PERJUDICAR Y CONFUNDIR A OTROS,SOLO CREAN EN LO QUE ESTA ESCRITO ARRIBA -----DATOS DE UN PAGARE----HAY DESCRIBE QUE ES LO QUE PASA CON UN PAGARE EN UN JUICO CUANDO NO ESTA CORRECTAMENTE COMPLETADO ES INFORMACION 100% CONFIABLE Y HONESTA NO CREAN NADA MAS

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
A TODOS LOS QUE VISITAN ESTA PAGINA ,LES ADVIERTO QUE NO CREAN EN LO QUE PONEN OTRAS PERSONAS EN LA PARTE DE------ COMENTARIOS-----PORQUE LO UNICO QUE QUIEREN ES PERJUDICAR, CON EJEMPLOS DE CASOS TOTALMENTE FALSOS DE PAGARES ,REALIZAN PREGUNTAS DE CASOS Y SE RESPONDEN ELLOS MISMOS UTILIZANDO EL NOMBRE DE JORGE MAFUD SOLO PARA CONFUNDIR.JORGE MAFUD NO RESPONDE A CASOS JUDICIALES POR INTERNET,LA SECCION DE COMENTARIOS ES SOLO PARA ESO, NO PARA REALIZAR CONSULTAS

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
NO CREAN NADA DE LO QUE PONEN EN LOS COMENTARIOS Y USAN EL NOMBRE DE JORGE MAFUD PARA DAR RESPUESTAS EQUIVOCADAS SON PERSONAS QUE SOLO QUIEREN PERJUDICAR A OTROS LA NFORMACION QUE ESTA ARRIBA QUE VA DESDE LA A a la H y detalla lo que pasa con un pagare en un juicio es 100% confiable y segura NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS COMENTARIOS QUE HACEN AQUI OTRAS PERSONAS

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
informacion muy honesta y confiable

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
una pregunta lic puedo embargar una donacion de un bien inmueble de la parte demandada en un juicio ejecutivo mercantil para garantizar el pago de la deuda

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
ala vega ballanse todos pendejos mokosos soy el dharius alan maldonado

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
hola tengo una demanda de un pagare que firme , me vinieron a enbargar pero demostre que nada es mio, ahora me quieren enbargar mi cuenta bancaria y no se que hacer pero note que el pagara esta llenado con dos tipos de letra la mia y otra y trae otra cosa que noto en el pagare que no coincide que hago ayudenme

Me gusta