DECLARACION ANUAL DE LAS PERSONAS FISICAS, 2009.

DECLARACION ANUAL DE LAS PERSONAS FISICAS, 2009.


DECLARACION ANUAL DE LAS PERSONAS FISICAS, 2009. - escrito por morin rangel y asociados ac

 

 

 

DECLARACIÓN

ANUAL

PERSONAS FISICAS

2009

 

 

 

DECLARACION ANUAL 2009.

Quienes se encuentran obligados a presentar la declaración anual 2009


Deben presentar declaración anual, las personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos, entre otros:

  • Por prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Por rentar bienes inmuebles
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de pequeños contribuyentes.
  • Por enajenar bienes
  • Por adquirir bienes
  • Por percibir salarios
  • Por intereses
  • Las que hayan percibido otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

También se deben informar en  la declaración, en su caso,  los ingresos que se  hayan percibido en el año  por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, aun cuando ya  se haya pagado el o los impuestos correspondientes.

  • Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.00.
  • Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.00.

Dónde y cómo la presenta

1.     Tener cada unos de los datos que se necesitan para presentar la declaración anual 2009.

2.     Realizar los cálculos de acuerdo al régimen y los impuestos q a que tenga obligación.

3.     Se Genera el archivo de su declaración.

4.     Envío la declaración al SAT, utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Después de enviar la declaración le aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información por parte del SAT.

El SAT le enviará un acuse de recibo que contiene el número de operación, fecha de presentación y el sello digital.

o    Si su declaración le resultó en ceros o con saldo a favor, aquí termina el procedimiento ¡cumplió con su obligación!

o    Si le resultó impuesto a cargo, realice el pago en el portal de un banco autorizado, para ello, llene el formato electrónico y realice el pago por transferencia electrónica. Si  está en alguno de los siguientes casos puede pagar en la ventanilla bancaria de los bancos autorizados con la Hoja de ayuda que se genera e imprime desde el programa DelcaraSAT:

§  Los que perciben ingresos por servicios profesionales (honorarios) o arrendamiento de bienes inmuebles y sus ingresos en el año anterior (2008) hayan sido inferiores a 370,310.00 pesos.

§  Los que perciben ingresos por actividades empresariales (comerciales, industriales, agropecuarias) en el régimen General o Intermedio  y sus ingresos en el año anterior (2008) hayan sido inferiores a 2,160,130.00 pesos.

§  Los que percibieron ingresos por salarios de uno dos o más patrones sin importar el monto de dichos ingresos.

§  Los que percibieron ingresos por salarios e intereses, enajenación o adquisición de bienes y la suma de todos en el año (2009) haya sido inferior a 400,000.00.

Una vez realizado el pago el banco le enviará o entregará un acuse de recibo que debe conservar como comprobante.

Contribuyentes que pueden presentar la declaración con las formas fiscales impresas.
Las siguientes personas pueden presentar en los bancos autorizados su declaración con las formas fiscales impresas 13-A o 13, según corresponda, para lo cual deben adquirir dichas formas en las papelerías.

  • Los que hayan percibido únicamente ingresos por salarios de uno, dos o más patrones sin importar el monto. (en la forma fiscal 13-A).
  • Los que hayan percibido únicamente ingresos asimilados a salarios sin importar el monto. (en la forma fiscal 13-A).  
  • Los que hayan percibido ingresos por salarios e intereses, enajenación o adquisición de bienes y la suma de todos estos conceptos el año (2009) haya sido inferior a 400,000.00. (en la forma fiscal 13).

Otros ingresos que deben declararse

·        
Si en el año obtuvo ingresos por préstamos, premios, donativos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación por los conceptos y montos que se indican, debe incluirlos en su Declaración Anual.

Se deben informar los ingresos mencionados aun en el caso que ya se haya(n) pagado el(los) impuesto(s) correspondiente(s). Cuando no se tenga ninguna cantidad que declarar se deberá anotar 0 (cero) en cada cada concepto.

Las personas físicas podrán no informar en su declaración anual los intereses que se encuentren exentos del pago del impuesto conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Qué necesita exactamente de acuerdo con su régimen

SUELDOS Y SALARIOS.

Ø Formato 37 Constancia de Sueldos, Salarios, Conceptos Asimilados y Crédito al Salario, ó Anexo 1 de la forma electrónica 30 del DIM “Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario” por cada patrón o retenedor que haya tenido durante 2009.

Ø En su caso, constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones de ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2009 y el comprobante de pago cuando haya efectuado por su cuenta el pago del IDE.

Ø Quienes únicamente hayan tenido durante 2009 ingresos por salarios  provenientes de un sólo patrón hasta 400,000 pesos y deseen presentar declaración anual, es requisito que a más tardar el 31 de diciembre de 2009, el trabajador haya comunicado por escrito a su patrón, que presentará la declaración anual por su cuenta.

Ø Tratándose de trabajadores de embajadas o empresas residentes en el extranjero, pagos provisionales efectuados durante el 2009.

Ø Deducciones personales: gastos: médicos, dentales, hospitalarios, funerarios; análisis clínicos, prótesis, aparatos de rehabilitación, compra de lentes graduados hasta por $2,500; donativos (hasta un monto que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el ISR del 2009 antes de deducciones personales); intereses reales en créditos hipotecarios destinados a casa habitación; aportaciones voluntarias al SAR; transporte escolar obligatorio; primas de seguro por gastos médicos; honorarios a enfermeras y medicinas que se incluyan en las facturas que emitan los hospitales, depósitos en cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para retiro (cumpliendo requisitos del Art. 218 LISR).

Ø La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor del ISR y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Ø Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

Ø Las personas físicas que determinen en la declaración anual del 2009 saldo a favor del ISR, igual o mayor a 10,000 pesos, deberán firmarla con Fiel vigente, para que proceda la devolución automática.

 

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

(RÉGIMEN GENERAL

Ø Información de IVA (causado, acreditable y retenido, así como el total de actos gravados y exentos por cada mes del 2009). Factor de prorrateo de IVA aplicado, en caso de haber tenido simultáneamente ingresos gravados y exentos. No tendrá que presentar dicha información cuando la misma ya se haya presentado a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Ø Formato 37-A, Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS ó Anexo 2 de la forma electrónica 30 del programa DIM “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e  IEPS” (sólo en caso de existir retenciones).

Ø En su caso, constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones de ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2009 y el comprobante de pago cuando haya efectuado por su cuenta el pago del IDE.

Ø  Relación de pérdidas fiscales de años anteriores pendientes de aplicar (en su caso).

Ø Total de ingresos (por cada mes del 2009, separando el IVA correspondiente).

Ø Total de deducciones autorizadas (gastos e inversiones, estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos, desglosadas por mes, por concepto e IVA), identificando las que correspondan a ISR de las que apliquen para IETU.

Ø En su caso, monto de las siguientes deducciones autorizadas para ISR:

ü Sueldos y salarios

ü Regalías y asistencia técnica

ü Contribuciones pagadas excepto ISR, IETU, IDE e IVA

ü Seguros y fianzas

ü Viáticos y gastos de viaje

ü Combustible y lubricantes

ü Aportaciones SAR e INFONAVIT

ü Jubilaciones por vejez

ü Cuotas al IMSS

Ø Inversiones:

ü  Monto de deducciones que hayan realizado en 2009 por cada tipo de bien

ü  Si optó por deducción inmediata, el monto de la deducción en 2009 por cada tipo de bien

ü  Monto de adquisiciones realizadas en 2009 por cada tipo de bien

Ø PTU por distribuir

Ø Estado de posición financiera (balance)

Ø Estado de resultados

Ø Acreditamientos efectuados contra el IETU durante el 2009, por concepto de sueldos y salarios y aportaciones de seguridad social.

Ø Crédito fiscal aplicado contra IETU por inversiones realizadas durante 1998 y hasta el 2007 y en su caso por pérdidas obtenidas derivadas de aplicar deducción inmediata en inversiones.

Ø Deducción adicional para IETU aplicada en el 2009, por inversiones realizadas de septiembre a diciembre de 2007 deducibles para el ISR.

Ø Deducciones personales: gastos: médicos, dentales, hospitalarios, funerarios; análisis clínicos, prótesis, aparatos de rehabilitación, compra de lentes graduados hasta por $2,500; donativos (hasta un monto que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el ISR del 2009 antes de deducciones personales); intereses reales en créditos hipotecarios destinados a casa habitación; aportaciones voluntarias al SAR; transporte escolar obligatorio; primas de seguro por gastos médicos; honorarios a enfermeras y medicinas que se incluyan en las facturas que emitan los hospitales, depósitos en cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para retiro (cumpliendo requisitos del Art. 218 LISR).

Ø La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor del ISR y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Ø Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente. Las personas físicas que determinen en la declaración anual del 2009 saldo a favor del ISR, igual o mayor a 10,000 pesos, deberán firmarla con FIEL vigente, para que proceda la devolución automática.

 

Si aún no cuenta con Fiel o concluyó su vigencia, previa cita, debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente más cercana para obtenerla. Si está por vencer, para renovarla automáticamente ingrese al portal del SAT en Internet en: Oficina virtual / Firma Electrónica Avanzada (Fiel) / Cómo renovar la Fiel.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

(RÉGIMEN INTERMEDIO)

Ø Relación de pérdidas fiscales de años anteriores pendientes de aplicar (en su caso).

Ø Información de IVA (causado, acreditable y retenido, así como el total de actos gravados y exentos por cada mes del 2009). Factor de prorrateo de IVA aplicado, en caso de haber tenido simultáneamente ingresos gravados y exentos. No tendrá que presentar dicha información cuando la misma ya se haya presentado a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Ø Total de ingresos por cada mes, separando el IVA correspondiente.

Ø Total de deducciones autorizadas, por cada mes, por concepto e IVA, identificando las que correspondan a ISR de las que apliquen para IETU.

Ø Formato 37-A, Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS ó Anexo 2 de la forma electrónica 30 del DIM “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e  IEPS (sólo en caso de existir retenciones).

Ø En su caso, constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones de ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2009 y el comprobante de pago cuando haya efectuado por su cuenta el pago del IDE.

Ø Acreditamientos efectuados contra el IETU durante el 2009, por concepto de sueldos y salarios y aportaciones de seguridad social.

Ø Crédito fiscal aplicado contra IETU por inversiones realizadas durante 1998 y hasta el 2007 y en su caso por pérdidas obtenidas derivadas de aplicar deducción inmediata en inversiones.

Ø Deducción adicional para IETU aplicada en el 2008, por inversiones realizadas de septiembre a diciembre de 2007 deducibles para el ISR.

Ø Informar si optó por diferir el 3% de los pagos provisionales de IETU e ISR de febrero a junio de 2008.

Ø Deducciones personales: gastos: médicos, dentales, hospitalarios, funerarios; análisis clínicos, prótesis, aparatos de rehabilitación, compra de lentes graduados hasta por $2,500; donativos (hasta un monto que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el ISR del 2009 antes de deducciones personales); intereses reales en créditos hipotecarios destinados a casa habitación; aportaciones voluntarias al SAR; transporte escolar obligatorio; primas de seguro por gastos médicos; honorarios a enfermeras y medicinas que se incluyan en las facturas que emitan los hospitales, depósitos en cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para retiro (cumpliendo requisitos del Art. 218 LISR).

Ø La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor del ISR y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Ø Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

Ø Las personas físicas que determinen en la declaración anual del 2009 saldo a favor del ISR, igual o mayor a 10,000 pesos, deberán firmarla con Fiel vigente, para que proceda la devolución automática.

 

Si aún no cuenta con Fiel o concluyó su vigencia, previa cita, debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente más cercana para obtenerla. Si está por vencer, para renovarla automáticamente ingrese al portal del SAT en Internet en: Oficina virtual / Firma Electrónica Avanzada (Fiel) / Cómo renovar la Fiel.

ARRENDAMIENTO DE CASA HABITACIÓN

Ø Pagos provisionales del IETU e ISR del 2009. (Bitácora)

Ø Total de ingresos efectivamente cobrados en el 2009.

Ø En su caso, constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones de ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2009 y el comprobante de pago cuando haya efectuado por su cuenta el pago del IDE.

Ø Total de deducciones autorizadas, (impuesto predial, gastos e inversiones estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos, desglosadas cada mes por concepto, incluyendo, en su caso, el IVA pagado), identificando las que correspondan a ISR de las que apliquen para IETU e indicar si para el ISR opta por la deducción del 35% (si opta por esta deducción, no podrá considerar como deducción personal los intereses pagados por créditos hipotecarios).

Ø Formato 37-A, Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS ó Anexo 2 de la forma electrónica 30 del programa DIM “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e  IEPS” (sólo en caso de existir retenciones).

Ø Acreditamientos efectuados contra el IETU durante el 2009, por concepto de sueldos y salarios y aportaciones de seguridad social.

Ø Crédito fiscal aplicado contra IETU por inversiones realizadas durante 1998 y hasta el 2007.

Ø Deducción adicional para IETU aplicada en el 2009, por inversiones realizadas de septiembre a diciembre de 2007 deducibles para el ISR.

Ø Deducciones personales: gastos: médicos, dentales, hospitalarios, funerarios; análisis clínicos, prótesis, aparatos de rehabilitación, compra de lentes graduados hasta por $2,500; donativos (hasta un monto que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el ISR del 2009 antes de deducciones personales); aportaciones voluntarias al SAR; transporte escolar obligatorio; primas de seguro por gastos médicos; honorarios a enfermeras y medicinas que se incluyan en las facturas que emitan los hospitales, depósitos en cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para retiro (cumpliendo requisitos del Art. 218 LISR).

Ø La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor del ISR y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Ø Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

Ø Las personas físicas que determinen en la declaración anual del 2008 saldo a favor del ISR, igual o mayor a 10,000 pesos, deberán firmarla con Fiel vigente, para que proceda la devolución automática.

 

Si aún no cuenta con Fiel o concluyó su vigencia, previa cita, debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente más cercana para obtenerla. Si está por vencer, para renovarla automáticamente ingrese al portal del SAT en Internet en: Oficina virtual / Firma Electrónica Avanzada (Fiel) / Cómo renovar la Fiel.

ARRENDAMIENTO DE CASA HABITACIÓN Y LOCAL COMERCIAL

Ø Formato 37-A, Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS ó Anexo 2 de la forma electrónica 30 del programa DIM “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e  IEPS” (sólo en caso de existir retenciones).

Ø Pagos mensuales de IETU, ISR e IVA, del 2009. (Bitácora).

Ø Información de IVA (causado, acreditable y retenido, así como el valor total de actos gravados y exentos por cada mes del 2009). Factor de prorrateo de IVA aplicado, en caso de haber obtenido simultáneamente ingresos gravados y exentos de IVA. No tendrá que presentar dicha información cuando la misma ya se haya presentado a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Ø Total de ingresos cobrados (por cada mes, separando el IVA correspondiente).

Ø En su caso, constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones de ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2009 y el comprobante de pago cuando haya efectuado por su cuenta el pago del IDE.

Ø Total de deducciones autorizadas (impuesto predial, gastos e inversiones estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos, desglosadas por cada mes por concepto e IVA), identificando las que correspondan a ISR de las que apliquen para IETU e indicar si para el ISR opta por la deducción del 35% (si opta por esta deducción, no podrá considerar como deducción personal los intereses pagados por créditos hipotecarios).

Ø Acreditamientos efectuados contra el IETU durante el 2008, por concepto de sueldos y salarios y aportaciones de seguridad social.

Ø Crédito fiscal aplicado contra IETU por inversiones realizadas durante 1998 y hasta el 2007.

Ø Deducción adicional para IETU aplicada en el 2009, por inversiones realizadas de septiembre a diciembre de 2007 deducibles para el ISR.

Ø Deducciones personales: gastos: médicos, dentales, hospitalarios, funerarios; análisis clínicos, prótesis, aparatos de rehabilitación, compra de lentes graduados hasta por $2,500; donativos (hasta un monto que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el ISR del 2009 antes de deducciones personales); aportaciones voluntarias al SAR; transporte escolar obligatorio; primas de seguro por gastos médicos; honorarios a enfermeras y medicinas que se incluyan en las facturas que emitan los hospitales, depósitos en cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para retiro (cumpliendo requisitos del Art. 218 LISR).

Ø La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor del ISR y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Ø Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

Ø Las personas físicas que determinen en la declaración anual del 2009 saldo a favor del ISR, igual o mayor a 10,000 pesos, deberán firmarla con Fiel vigente, para que proceda la devolución automática.

 

Si aún no cuenta con Fiel o concluyó su vigencia, previa cita, debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente más cercana para obtenerla. Si está por vencer, para renovarla automáticamente ingrese al portal del SAT en Internet en: Oficina virtual / Firma Electrónica Avanzada (Fiel) / Cómo renovar la Fiel.

HONORARIOS

(Servicios profesionales gravados y exentos de IVA)

Ø Formato 37-A, Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS ó Anexo 2 de la forma electrónica 30 del DIM “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e  IEPS” (sólo en caso de existir retenciones).

Ø Acreditamientos efectuados contra el IETU durante el 2009, por concepto de sueldos y salarios y aportaciones de seguridad social.

Ø Crédito fiscal aplicado contra IETU por inversiones realizadas durante 1998 y hasta el 2007.

Ø Deducción adicional para IETU aplicada en el 2009, por inversiones realizadas de septiembre a diciembre de 2007 deducibles para el ISR.

Ø En su caso, constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones de ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2009 y el comprobante de pago cuando haya efectuado por su cuenta el pago del IDE.

Ø Pagos mensuales de IETU, ISR e IVA del 2009. (Bitácora).

Ø Información de IVA (causado, acreditable y retenido, así como el total de actos gravados y exentos por cada mes del 2009). Factor de prorrateo de IVA aplicado, en caso de haber tenido simultáneamente ingresos gravados y exentos de IVA. No tendrá que presentar dicha información cuando la misma ya se haya presentado a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Ø Total de ingresos (por cada mes, separando el IVA correspondiente).

Ø Total de deducciones autorizadas (gastos e inversiones, estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos, desglosadas por mes, por concepto e IVA identificando las que correspondan a ISR de las que apliquen para IETU).

Ø Relación de pérdidas fiscales de años anteriores pendientes de aplicar (en su caso).

Ø Deducciones personales: gastos: médicos, dentales, hospitalarios, funerarios; análisis clínicos, prótesis, aparatos de rehabilitación, compra de lentes graduados hasta por $2,500; donativos (hasta un monto que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el ISR del 2009 antes de deducciones personales); intereses reales en créditos hipotecarios destinados a casa habitación; aportaciones voluntarias al SAR; transporte escolar obligatorio; primas de seguro por gastos médicos; honorarios a enfermeras y medicinas que se incluyan en las facturas que emitan los hospitales, depósitos en cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para retiro (cumpliendo requisitos del Art. 218 LISR).

Ø La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor del ISR y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Ø Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

Ø Las personas físicas que determinen en la declaración anual del 2009 saldo a favor del ISR, igual o mayor a 10,000 pesos, deberán firmarla con Fiel vigente, para que proceda la devolución automática.

 

Si aún no cuenta con Fiel o concluyó su vigencia, previa cita, debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente más cercana para obtenerla. Si está por vencer, para renovarla automáticamente ingrese al portal del SAT en Internet en: Oficina virtual / Firma Electrónica Avanzada (Fiel) / Cómo renovar la Fiel.

HONORARIOS

(Servicios profesionales que causan IVA)

Ø Pagos mensuales de ISR, IETU e IVA del 2009 (Bitácora).

Ø Información de IVA causado, acreditable y retenido por cada mes del 2009. No tendrá que presentar dicha información cuando la misma ya se haya presentado a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Ø Total de ingresos (por cada mes, separando el IVA correspondiente).

Ø En su caso, constancias otorgadas por las instituciones de crédito por intereses percibidos, retenciones de ISR efectuadas e IDE recaudado durante el 2009y el comprobante de pago cuando haya efectuado por su cuenta el pago del IDE.

Ø Formato 37-A, Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS ó Anexo 2 de la forma electrónica 30 del DIM “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e  IEPS” (sólo en caso de existir retenciones).

Ø Total de deducciones autorizadas, (por cada mes, por concepto e IVA), identificando las que correspondan a ISR de las que apliquen para IETU.

Ø Relación de pérdidas fiscales de años anteriores pendientes de aplicar (en su caso).

Ø Acreditamientos efectuados contra el IETU durante el 2009, por concepto de sueldos y salarios y aportaciones de seguridad social.

Ø Crédito fiscal aplicado contra IETU por inversiones realizadas durante 1998 y hasta el 2007.

Ø Deducción adicional para IETU aplicada en el 2009, por inversiones realizadas de septiembre a diciembre de 2007 deducibles para el ISR.

Ø Deducciones personales: gastos: médicos, dentales, hospitalarios, funerarios; análisis clínicos, prótesis, aparatos de rehabilitación, compra de lentes graduados hasta por $2,500; donativos (hasta un monto que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el ISR del 2007 antes de deducciones personales); intereses reales en créditos hipotecarios destinados a casa habitación; aportaciones voluntarias al SAR; transporte escolar obligatorio; primas de seguro por gastos médicos; honorarios a enfermeras y medicinas que se incluyan en facturas que emitan los hospitales, depósitos en cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para retiro (cumpliendo requisitos del Art. 218 LISR).

Ø La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor del ISR y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Ø Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

Ø Las personas físicas que determinen en la declaración anual del 2008 saldo a favor del ISR, igual o mayor a 10,000 pesos, deberán firmarla con Fiel vigente, para que proceda la devolución automática.

 

Si aún no cuenta con Fiel o concluyó su vigencia, previa cita, debe acudir a la Admini



Me gusta


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Ricardo en 06/07/11
Buenos dias, mi duda es, obtuve un credito para sacar un aunto pero para avalar el credito me piden unas escrituras de una propiedad, estas estan libres de gravamen. cuando las entregue me dicen que estan bien, pero me preguntan que por si se llegara a necesitar, cuento con una carta de liberacion de gravamen. ¿Esta carta existe? porque tengo entendido que eso es solo cuando tu propiedad estuvo hipotecada o algo asi, ademas las escrituras que entregue tienen un apartado donde dice que ya estan libres de todo gravamen.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
hola, buen día presente mi declaración anual por salarios, pero tengo un credito hipotecario con el banco pero también se utilizo el credito de infonavit , pero la persona que hizo mi delcaración solo tomo en cuenta los intereses del banco y no los de infonavit, estoe s correcto

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
SOY UNA PERSONA FISICA, RENTO UN INMUEBLE A UNA PERSONA MORAL EL CUAL LE COBRO 6,500 PESOS MENSUALES. Y PARA CALCULAR MIS IMPUESTOS OPTO POR LA DEDUCCION OPCIONAL. EN MI DECLARACION ANUAL ME RESULTO ISR AFVOR 2 ,924. Y EN EL IETU ME RESULTO SALDO A CARGO DE 1,454, QUE PUEDO HACER EN MI DECLARACION A UN NO LO HE ENVIADO. EJERCICIO 2010. QUE PUEDO HACER. UN EJEMPLO PORF

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Linda:
Para poner al corriente a un contribuyente persona fisica (sueldos y salarios) y ademas ingresos por regimen intermedio, se presentan primero los pagos provisionales y despues las anuales (debe desde 2008).
Los ingresos por regimen intermedio son muy pocos y solo en ciertos meses, esto ocasiona en su mayoria isr cero a pagar, pero si ietu, y en la anual le sale mucho menos que los pagos provsionales, no hay forma de pagar en los provisionales menos???

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
quiero saber si en el regimen de intermedios estuve activo el 01 de enero del 2009 y el dia 02 de enero 2009 hize disminucion de obligacines a regimen de repecos estoy obligada a presentar declaracion anual del 2009 y que me digan en que art de cff se encuentra

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
saben si la devolucion de impuestos tarde mucho ya revise en qe situacion esta mi declaracion anual y como salio saldo a favor dice qe mi pago esta en tramite, tambien si ya aparecio qe esta en esta situacion creen qe me la puedan rechazar o ya solo es qe se libere el pago o podrian sacarse de la manga otra inconsistencia

espero respuestas me urge la devolucion jajajaja

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola,

Voy a presentar mi declaración anual pero tengo una duda:

recibi mi constancia de sueldos y salarios por parte de la dependencia donde laboré hasta el mes de Julio/10 en la que se incluye los ingresos por salarios y la indemnización por parte del programa de "retiro voluntario". A partir de la segunda quincena de Julio/10 tengo ingresos por pensión por parte del FOVISSSTE. Mi pregunta es: El FOVISSSTE me debe proporcionar una constancia por mis ingresos de pensión o estos no se incluyen en la declaración anual y solamente me baso en la constancia que ya tengo (la de sueldos y salarios, e indemnización)?

Muchas gracias de antemano.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
VEVA:
Hola estoy dada de alta como regimen intermedio, tengo un restaurant de carnitas, lo malo que aqui expido facturas donde cobro el iva y en mis compras la mayoria de ellas son con la tasa o%, y pago mucho de iva, que puedo hacer para no pagar tantos impuestos cambiarme de regimen, gracias

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola, en febrero del 2010 me cambie de honorarios que causan iva a sueldos y salarios, en abril de 2010 no presente mi declaracion anual del 2009, y no me llegaron requerimientos de ningun tipo ni a mi casa ni al correo, supuse que porque ahora estoy con sueldos y salarios, ahora en 2011 voy a presentar por sueldos y salarios y me dicen que tambien presente el mes de enero que estuve por honorarios, pero tengo duda de si debo recordarles que no presente a declaracion del 2009? o si solo presento la del 2010 y sigo asi

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Tengo una duda, en el llenado de la declaracion anual PF tengo saldo a favor de ISR pero lo quiero acreditar contra el saldo a cargo de IETU, en la declaracion del año pasado 2009 había un renglón "ISR pagado en exceso aplicado contra IETU" donde podías acreditar el impuesto a favor ISR vs el IETU a cargo, pero en este año no me aparece este renglón y no se de que manera aplicar este supuesto, que puedo hacer, tengo que bajar otra versión actualizada o que hago.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
estoy.dada.de.alta.como.pequeño.contribuyente.por.venta.de.jugos.como.declaro.los.gastos.que.tengo-Ejemplo:rento.casa,pago.de.productos,le.pago.a.un.cajuelero,compra.de.equipo,
donativos.a.grupos.pro.animales,gasolina.etc

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
mi pregunta es si se puede realizar la declaracion de anual de años anteriores de impuestos de infonavit

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
HOLA FERNANDO:

ME COMENTARON DE UNA JURISPRUDENCIA EN DONDE MENCIONA QUE TE PUEDES DEDUCIR GASTOS FACTURADOS EFECTIVAMENTE PAGADOS EN EL EJERCICIO Y LA FECHA DE LA FACTURA ES CON OTRO AÑO POSTERIOR.

EJEMPLO: COMPRE PAPELERIA 16-08-10 Y ME FACTURAN CON 20-01-2011,
SE PUEDE DEDUCIR SEGU JURISPRUDENCIA. LA CUAL DESCONOZCO.....ME OUEDES APOYAR

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
RICARDO RECUERDA QUE UNA DE LAS BASES FISCALES ES PAGAR LOS IMPUESTOS MENSUALES A CUENTA DEL EJERCICIO (ANUAL) Y LO MAS RECOMENDABLE ES PAGAR LO DE AGOSTO POR QUE EN CASO DE REVISION FISCAL Y DETECTEN ELLOS QUE NO SE PAGO DICHO IMPUESTO TENDRAS MULTA Y ADEMAS TENDRAS QUE PAGAR LOS 184 DE AGOSTO MAS SUS ACCESORIOS ASI QUE YO TE LO DEJO A DESICION TUYA EXCLUSIVAMENTE

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Ok, puedo pagar los 33 pesos que me salen en la anual y no pagar agosto aunque no tenga saldo a favor, mejor lo pago a nivel anual, es eso posible o de finitivame te pago los 184.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
RICARDO, NO ES POSIBLE HACER LO QUE TU DICES PORQUE TU PAGO FUE DE 184 PESOS , Y EN LA ANUAL ES OTRO IMPUESTO LO QUE MEJOR Y LO MAS RECOMDABLE ES PAGAR AGOSTO Y ASI EN LA ANUAL TE SALDRA SALDO A FAVOR EN ISR, IETU ASI EN VES DE PAGAR LA ANUAL TENDRAS SALDO A FAVOR.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Tengo otra duda contador durante el año no realice pagos provisional teniendo que presentar uno en agosto por 184, pero resulta que en la anual solo me sale acargo 33 pesos, esos los puedo pagar como provisional de agosto para que en la anual salga cero al momento de restar los pagos pagos provisionales al impuesto a cargo del año.
Gracias por su atención y la respuesta anterior. Buen dia

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
SRA. AGUSTINA, DEBE CHECAR DESDE CUANDO SE DIO DE ALTA EN EL SAT SI FUE EL AÑO PASADO CLARO QUE TIENE LA OBLIGACION DE PRESENTAR LA DECLARACION ANUAL POR EL EJERCICIO 2010, SI FUE EN EL AÑO 2011 UD. NO TIENE LA OBLIGACION HASTA EL SIGUIENTE AÑO ES DECIR 2012 (ABRIL) POR LO TANTO LE RECOMIENDO VERIFIQUE DICHA FECHA, Y SI NO PRESENTA DICHA DECLARACION SE HARA ACREEDORA A UNA MULTA POR PARTE DE LA AUTORIDAD.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
hola buenas tardes, apenas me di de alta en el sat como persona fisica y no se que pasa si no presento la declaracion anual a tiempo.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
RICARDO. NO NECESARIAMENTE ESO SOLO APLICA A PERSONAS FISICAS CON EL REGIMEN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DONDE ELLOS SI DEBEN LLEVAR UNA CONTABILIDAD GENERAL Y NO SIMPLIFICADA ASI QUE SI TU NO TIENES ESTE REGIMEN FISCAL SIMPLEMENTE NO CAPTURA INFORMACION ALGUNA DE ESTE ANEXO .

Me gusta