Deducción de Colegiaturas

Deducción de Colegiaturas


Autor

Oliver Abogados
Tlalpan, Distrito Federal
Tel: 01-55-30895020

Deducción de Colegiaturas - escrito por Dylan Oliver Delgado

 

         El pasado martes 15 de febrero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual el Ejecutivo Federal otorga un estímulo fiscal a personas físicas con relación al pago de servicios educativos, con la supuesta finalidad de apoyar la economía familiar y garantizar una mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo nacional, generando diversas dudas y suspicacias, no sólo sobre el contenido del mismo, sino también en la forma y momento.

         En dicho Decreto, el Ejecutivo Federal establece la posibilidad de que personas físicas contribuyentes puedan deducir de su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, el monto erogado por concepto de colegiaturas, ya sean propias, de su cónyuge, hijos, nietos, padres o abuelos, en los montos máximos señalados en el mismo y por nivel educativo, con ciertas restricciones que se analizarán a continuación.

         Señala el Decreto en cuestión que dicho estímulo se aplicará al resultado fiscal anual sobre la Declaración del Impuesto Sobre la Renta, similar a las deducciones autorizadas por concepto de gastos médicos, que se deducen anualmente al resultado de dicho Impuesto, estableciendo como condición que el “alumno” no perciba una cantidad similar o mayor al salario mínimo general correspondiente a la zona geográfica en que resida, elevada al año, lo que pretende cerrar la posibilidad de dicha deducción a que el “alumno” se dedique únicamente al estudio y que por motivos de precariedad económica trabaje también, lo que a su vez derivaría indudablemente en el abandono del estudio, es decir se pretende apoyar la permanencia en la educación, privilegiando dicho rubro, a pesar de que se trate de instituciones privadas.

         Asimismo, se establece como limitante que dichos pagos se realicen a instituciones privadas que se encuentren incorporadas al sistema educativo nacional de acuerdo a la Ley General de Educación y los montos pagados correspondan únicamente a los servicios de enseñanza de acuerdo con los planes y programas de estudio oficiales para el nivel educativo de que se trate, es decir a las colegiaturas.

         En éste sentido, se excluye de los montos a deducir, los pagos correspondientes a inscripciones y reinscripciones, debiendo la institución educativa en el comprobante fiscal correspondiente, separar los montos respectivos a la colegiatura y a dichos conceptos, condicionando a que dichos pagos se realicen con cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito, excluyendo a los pagos en efectivo, con la clara intención de incentivar el sector formal respecto de otras contribuciones.

         Dicho estímulo fiscal no aplicará tampoco a aquéllos alumnos que gocen de algún tipo de beca o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, en clara referencia a los programas sociales de ayuda escolar, como el de “oportunidades”.

         Finalmente, se establece como límites máximos a deducir de acuerdo al nivel académico del alumno, aclarando que dicha deducción es por alumno y no por contribuyente, es decir, de acuerdo al nivel académico del alumno se deducirá el monto máximo señalado en dicho Decreto correspondiente a dicho nivel y la deducción la podrá hacer el padre o la madre del estudiante, pero no los dos por el mismo monto, lo cual equivaldría a defraudación fiscal.

         Los montos máximos a deducir por nivel académico son:

NIVEL

Límite Máximo Anual de Deducción

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional Técnico

$17,100.00

Bachillerato o equivalente

$24,500.00

 

         Dichos montos corresponden, a decir de la autoridad hacendaria al costo presupuestal por alumno que invierte la Federación por nivel académico en el sistema nacional de educación pública.

         En este sentido, se ha criticado mucho tal disposición en el sentido de si se trata de un reconocimiento tácito del Gobierno Federal de su incapacidad de cumplir con la obligación de brindar una educación pública gratuita y de calidad y que la forma en que lo emite, tomando muchos, de manera equivocada, la noción de que el Ejecutivo Federal comienza a legislar brincándose al Congreso de la Unión, reformando autoritariamente la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

         Lo que es cierto, es que, en teoría, el ánimo de dicho Decreto es apoyar de alguna manera a las personas físicas contribuyentes, registrados formalmente ante el Fisco, que cubren con el pago de sus contribuciones el financiamiento a la educación pública, que obtengan un beneficio a cambio para su educación, no tanto una abdicación por parte del Gobierno sobre su obligación de proporcionar una educación pública gratuita de calidad.

         Por otro lado, el Ejecutivo Federal, en forma alguna comienza a legislar de manera autoritaria, reformando a su gusto la Ley del ISR, pues dicho Decreto es emitido con fundamento en la “facultad reglamentaria” que le confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al emitir reglas y lineamientos que permitan el cumplimiento de las leyes provendo en la excata observancia administrativa de las mismas, es decir, que puede emitir reglamentos, decretos o lineamientos generales a efecto de facilitar o garantizar el cumplimiento de las leyes expedidas por el Congreso, por lo que jurídicamente no resulta en una transgresión a  nuestra Carta Magna.

         Finalmente, lo que resulta cuestionable es el momento en que se emite dicho Decreto, pues evidentemente trae aparejado una intención meramente “electorera”, pues cabe la pregunta del porqué se emite ahora y no antes, sin embargo, los efectos reales en cuestión económica se estiman benéficos, al incrementar las posibilidades de que las personas físicas contribuyentes obtengan un saldo a favor en su declaración anual de ISR y por ende, la devolución de los mismos, en términos claros: a quién no le gustaría que le regresen dinero de impuestos pagados y que pueden ayudarle económicamente para cubrir otras necesidades?

         En fin, la medida parece acertada para la mayoría de los contribuyentes, que, ojo, OPTAN por una educación privada, no necesariamente de calidad, y que finalmente será también apoyada por el Gobierno Federal.

         Las anteriores, son algunas consideraciones a destacar de dicho estímulo con apreciaciones legales propias de su servidor, asumiendo la responsabilidad de las mismas.

 

         Agradezco sus comentarios.

 

Lic. Dylan J Oliver

 




Me gusta

Fuente : http://www.oliverlex.com.mx/Blog.php


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Son deducibles los cursos idiomas? hasta qué monto? y qué requisito debe contener la factura??

Me gusta

 
gabriela en 28/05/12
Buenos dias!! Mi situacion es que no dimos los datos a tiempo para que nos hicieran la factura, estoy hablando desde el mes de Marzo y ahorita que estoy solicitando de favor las facturas en la escuela me las estan negando!!! Que puedo hacer?!

Gracias!!!

Me gusta

 
HORACIO VEGA C en 06/12/11
Buenos dias, engo una pregunta ¿Los pagos realizados a cursos de idiomas extranjeros aplican tambien en esta deduccion?

Gracias por la informacion que se reciba.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Miriam: respecto a tu duda, te puedo decir que el gasto que mencionas lo puedes hacer deducible, pero en tus declaraciones mensuales, siempre y cuando tenga relación con tu actividad principal y deducirlo como gastoindispensable para la obtención del ingreso, pero no dentro del Decreto señalado que muy claro establece es para los niveles de educación precisados.


Gabriela: Dicho gasto lo puedes deducir, ya seas tú o tu esposo, pero en su declaración anual del 2011, es decir, hasta abril del año que entra que deban que presentar la declaración anual, deducir el gasto anual de dicha colegiatura, no antes, pues así está redactado el Decreto.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Gaby: Mi esposo siempre hace su declaracion anual pero en la primaria de mi hija pagamos en efectivo la colegiatura que debemos hacer en este caso por favor me urge ya que pronto saldran de vaciones. Muchas gracias.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola, soya persona fisica por salarios, ¿se pueden deducir colegiaturas de Idiomas o de un curso diferente a mi actividad? ambas escuelas estan incorporadas a la SEP

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Diana: en efecto el Decreto establece expresamente que si se reciben becas o cualquier otro apoyo económico público para le gasto de colegiaturas no aplicará dicha deducción, sin embargo, el colegio está obligado a expedirte la factura correspondiente, en términos del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

Javier: El Decreto reconoce dicha forma de pago como válida, la única que exceptúa es el pago en efectivo, así que en términos del mismo, sí podrás deducir el monto correspondiente de colegiatura para la declaración del 2011 el año que entra, no para éste, pues éste año se declara el 2010.

Saludos.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Lic. Dylan, Si el pago de la colegiatura me lo descuentan via nomina y la empresa donde trabajo se lo paga al Colegio con una transferencia....

Podre deducir el ISR ya que cuando me factura el Colegio a mi nombre en la parte de abajo de la factura dice que la forma de pago fue a traves de una tranferencia donde viene el nombre de la empresa ...

Saludos

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Lic Dylan, podrías apoyarme en la parte que mencionan de las becas, esto porque mi hjo tiene una beca con un porcentaje pequeño y en la escuela me dicen que no me pueden emitir factura puesto que así lo emitió la secretaría de hacienda, esto es cierto? lo que yo entendi del artículo es que solo los que reciben apoyo del programa "oportunidades" no recibirían este tipod e apoyo. agradeceré tu respuesta. saludos

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Jorge, por supuesto que los puedes deducirlos, aún y cuando el importe lo debas al banco, sin embargo, el pago fue efectivamente realizado a la institución educativa, así es que en términos del artículo 176 de la Ley del ISR podrás hacerlo deducible, simplemente con el comprobante fiscal correspondiente, el hecho de que el importe se deba directamente a la institución bancaria, no afecta su deducibilidad.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Dylan, Si se realiza el pago de la colegiatura en el ejercicio 2011, cumpliendo con el limite, etc etc. con tarjeta de credito, y al 2012 no se ha iquidado dicho importe. Se podra deducir aunque se siga debiendo al banco???
Si me puedes apoyar con fundamento, te lo agradecere.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Hola Pilar, no, éste Decreto en particular, está dirigido a personas físicas únicamente y sólo aplica hasta nivel Bachillerato o Preparatoria, lo que tú señalas, es como acertadamente lo describes, una prestación, misma que es deducible para la empresa o patrón, para sus declaraciones provisionales, éste estímulo en particular, será deducible al resultado fiscal del ISR anual, pero de personas físicas, comparándose a los gastos médicos y sólo por el límite máximo señalado, es decir, se podrá deducir del ISR anual, HASTA el monto máximo que corresponda al nivel educativo, no más.
Para cualquier asesoría, me reitero a tus órdenes.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Dylan, ¿ y sabes si las empresas que apoyan a sus empleados con programas de capacitaciòn hasta carreras, tambien van a poder deducir parte de estè gasto...

Que hasta ahora se maneja como prestaciòn ..

gracias

Me gusta