Faringitis


Faringitis - escrito por Victor Hugo Espinoza Roman

DEFINICIÓN

Se define como la inflamación de la orofaringe, cuando se ven involucradas las amígdalas se denomina faringoamigdalitis, esta puede ser de origen viral, siendo la más común, o de origen bacteriano. 

Es una de las causas más comunes de consulta en todas las edades incluyendo la pediátrica.

ETIOLOGÍA

La etiología de la faringitis puede ser de origen viral, siendo esta la más común, o de origen bacteriano.

Dentro de la etiología viral encontramos una gran variedad de virus capaces de producir faringitis, como virus sincicial respiratorio, adenovirus, virus parainfluenza, influenza, rinovirus, enterovirus, coronavirus, herpes simple y virus de Epstein Barr.

Dentro de la etiología bacteriana, la causa mas común de faringitis es el estreptococo beta hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes. Este germen es la causa del 15 al 30% de todas las faringitis en la edad pediátrica, y del 5 al 10% de todas las faringitis en los adultos

Dentro de la etiología bacteriana también podemos encontrar otros patógenos como Corynebacterium diphteriae, Neisseria gonorrhoeae. Siendo solo para estos patógenos junto con el Streptococcus pyogenes para los cuales esta recomendado el tratamiento antibiótico 

Otros patógenos que son causas raras de faringitis como Arcanobacterium haemolyticum, Francisella tularensis, Yersinia enterocolitica, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae también pueden requerir un manejo antibiótico

Otras bacterias como Haemophilus influenzae, Streptococcus  pneumoniae, Streptococcus viridans, Staphylococcus aureus, Staphylococcus  epidermidis, y Moraxella catarrhalis se consideran flora normal de faringe y orofaringe, por lo que no son considerados como patógenos.  

CUADRO CLÍNICO

Es difícil distinguir el cuadro de una faringitis de etiología viral del de una de etiología bacteriana. Los adenovirus pueden producir una faringoamigdalitis membranosa, supurativa y febril, la cual es indistinguible clínicamente de faringoamigadilitis estreptocócica. 

El cuadro clínico que sugiere una faringitis de etiología viral consiste en conjuntivitis, rinorrea, tos, estomatitis, ulceras orales, exantema y diarrea, la fiebre puede estar o no presente, generalmente dura de 5 a 7 días, independientemente del tratamiento que se instale.  

El cuadro clínico que hace sospechar una faringitis de etiología bacteriana, en especial la causada por estreptococo beta hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes, consiste en un inicio súbito, fiebre, cefalea, nauseas, vomito, dolor abdominal, es mas común en edad de 5 a 15 años, usualmente no se presenta en menores de 3 años e insólitamente se presentara en menores de 18 meses.

DIAGNÓSTICO

 El diagnóstico de faringitis es clínico, cuando se sospeche de faringitis de etiología bacteriana mediante la clínica y la epidemiología, esta debe ser confirmada mediante un cultivo o la realización de una prueba rápida (RADT rapid antigen detection test), estos 2 estudios se deben correlacionar con la clínica, ya que ambos indican la presencia de Streptococcus pyogenes en faringe, pero existe un 15 a 20% de los pacientes que pueden ser portadores asintomáticos. No existen elementos de la historia y /o examen físico capaces, por sí solos, de hacer un diagnóstico certero de faringitis bacteriana. 

Ninguno de los métodos diagnósticos es capaz de diferenciar entre una faringitis causada  por S. pyogenes y el caso de un portador crónico de S. pyogenes con un cuadro de faringitis viral intercurrente.  

Ni la leucocitosis observada en la biometría hemática ni  la determinación de antiestreptolisinas son pruebas útiles para diferenciar entre una faringitis viral y una bacteriana.  

TRATAMIENTO  

En general el manejo de la faringitis no estreptocócica es sintomático.  

La penicilina sigue siendo el tratamiento de elección en faringitis bacteriana ocasionada por Streptococcus pyogenes. Otros derivados de la penicilina muestran  la misma eficacia, como lo son la amoxicilina y la ampicilina.   

El tratamiento debe tener una duración mínima de 10 días. Si se tiene una alta sospecha de que esta sea de origen bacteriano, el tratamiento antibiótico puede ser iniciado, si se obtiene un cultivo positivo el tratamiento debe ser continuado para una adecuada erradicación, si se obtienen  cultivos negativos el tratamiento puede ser suspendido.  

La administraron de penicilina G benzatinica intra-muscular en una sola dosis esta indicada en aquellos pacientes que se crea no completaran los 10 días de tratamiento vía oral.

La eritromicina es el tratamiento indicado en pacientes alérgicos a la penicilina. 

PRONÓSTICO 

Usualmente el tratamiento antibiótico erradica el streptococcus pyogenes de la orofaringe, sin embargo un 15 a 20% pueden quedar como portadores asintomáticos, estos usualmente no requerirán tratamiento, pero puede ser difícil en este grupo de pacientes identificar posteriormente si cursan con un nuevo cuadro de faringitis, si se trata de una faringitis viral o si esta es causa estreptocócica.   

Clásicamente se describen 2 tipos de complicaciones: supurativas y no supurativas.

Las complicaciones supurativas son el resultado de la invasión de estructuras adyacentes e incluye el absceso amigdalino, absceso retrofaríngeo, linfadenitis cervical, sinusitis, otitis media aguda y mastoiditis. 

Las complicaciones no supurativas corresponden a la fiebre reumática, glomerulonefritis post estreptocócica y artritis reactiva.  

La fiebre reumática es una complicación de la faringitis estreptocócica, la cual se puede presentar de una 0.3 al 3% de los pacientes.   




Me gusta

Fuente : www.infectologiapediatrica.com


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.