Gavindo, tratamiento del Dolor Neuropático.

Gavindo, tratamiento del Dolor Neuropático.


Autor

Dra. Irma Rosales Sierra
San Jose Del Cabo, Baja California Sur
Tel: 6241421362

Gavindo, tratamiento del Dolor Neuropático. - escrito por Dra Irma Rosales Sierra

Gavindo

 

Mientras que el dolor agudo es una sensación normal del sistema nervioso para alertarnos sobre una posible lesión y avisar que necesitamos cuidarnos, el dolor crónico es diferente, ya que persiste durante prolongados periodos que pueden durar semanas, meses e incluso años. Puede ser causado por un problema inicial, como una torcedura de espalda o una infección seria. Quizá hay una causa presente que provoca el dolor como artritis, cáncer o infección del oído. Sin embargo, algunas personas sufren dolor crónico sin haber experimentado lesiones o daño corporal.

 

Existe un dolor especial llamado neuropático. Es un problema con los nervios que llevan la información hasta y desde el cerebro y la médula espinal. Esto puede producir dolor, pérdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos.

El Gavindo es una combinación de gabapentina y complejo B, que en teoría hace que el medicamento sea más efectivo, selectivo para el dolor neuropático.

Hablemos de la Gabapentina, núcleo activo principal del Gavindo:

Indicaciones terapéuticas: es un antiepiléptico indicado como monoterapia o terapia combinada en crisis parciales o crisis parciales secundariamente generalizadas en adultos y niños mayores de 12 años, incluyendo los pacientes con crisis de nuevo diagnóstico. Puede utilizarse en niños a partir de 3 años en combinación con otros antiepilépticos en crisis parciales complejas o con generalización secundaria, excluyendo los cuadros simples. Está indicada asimismo en el tratamiento del dolor neuropático.

 

 

Mecanismo de acción: Antiepiléptico, relacionado estructuralmente con el GABA. Su efecto parece producirse como resultado de una acción farmacológica retardada o indirecta, hasta ahora desconocida. Se ha sugerido un efecto sobre un sistema de transporte neuronal de L-aminoácidos. La identificación en ratas de un nuevo lugar de unión de péptidos en neocortex y en el hipocampo, indica que éstos pueden estar relacionados con la actividad anticonvulsivante de la gabapentina. Carece de efectos sobre receptores de GABA, benzodiazepinas o ureidos, tampoco afecta a la recaptación presináptica, contenido en las terminaciones nerviosas o metabolismo de GABA. Tampoco tiene ningún efecto sobre receptores aminoacidérgicos como NMDA (glutámico), o sobre canales iónicos de sodio o calcio.

 

Reacciones adversas: El 50-70% de los pacientes experimentan algún efecto adverso, aunque sólo el 10% del total son afectados con cierta intensidad o experimenta discapacidad para sus actividades cotidianas. El 5% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento.

Los efectos adversos más frecuentes son somnolencia (20%), mareos (18%), ataxia (14%), astenia (11%) y nistagmo (10%). Otras reacciones adversas son: cefalea (8-9%), temblor (7-8%), diplopía (5-7%), náuseas y vómitos (5-6%), rinitis (4-5%); y en menor medida, prurito, erupciones exantemáticas, edema, hipertensión, dispepsias, sequedad de boca y estreñimiento, aumento de peso, mialgia, ansiedad, amnesia, depresión, descoordinación psicomotriz, leucopenia, impotencia sexual...

 

Eficacia terapéutica: gabapentina ha demostrado su eficacia y seguridad en diversos ensayos clínicos. Appleton et al evaluaron la eficacia de gabapentina en 247 niños (3-12 años de edad) en un ensayo clínico doble ciego comparado frente a placebo. Se administraron dosis entre 23-35 mg/kg/día. El grupo tratado con gabapentina presentó una reducción media del 35% de las crisis parciales y del 28% de las convulsiones tónico-clónicas secundariamente generalizadas, frente a un descenso del 12% de las primeras y un incremento del 13% de las segundas en el grupo control . El 5% de los niños abandonaron el tratamiento con gabapentina frente al 2% de los que recibieron placebo. Los efectos adversos más frecuentes fueron: fiebre, infección vírica, hostilidad, fatiga y aumento de peso.

El Comité formado por miembros de la Academia Americana de Neurología y de la Sociedad Americana de Epilepsia, después de hacer una revisión del uso de los nuevos antiepilépticos, concluye que la gabapentina es efectiva en el control de las crisis como terapia combinada en niños con crisis parciales refractarias

Gabapentina también ha resultado de utilidad en el control de crisis en niños en tratamiento con quimioterapia. Khan et al hicieron un seguimiento de 34 meses de los niños que habían recibido gabapentina para el control de convulsiones asociadas al tratamiento quimioterápico. Las crisis fueron controladas en el 74% de 50 niños que habían recibido gabapentina en monoterapia como tratamiento de inicio y en el 49% de 59 niños en los que gabapentina fue añadida a otros fármacos antiepilépticos.

Gabapentina se ha convertido en el tratamiento de elección del dolor neuropático. Levendoglu et al llevaron a cabo un estudio controlado frente a placebo en el dolor neuropático en pacientes con lesiones medulares. Se evaluaron 20 pacientes parapléjicos con dolor de más de 6 meses de evolución. Todos los pacientes finalizaron el estudio. Gabapentina redujo la frecuencia e intensidad de dolor y mejoró la calidad de vida (p<0,05).

 

Conclusiones: El Gavindo constituye en la actualidad uno de los tratamientos de referencia en el manejo del dolor de origen neuropático, aunque de base es un antiepiléptico con excelentes capacidades en su forma de gabapentina sola.

 

Bibliografía:

 

 

  • Ficha técnica de Neurontin®. Parke-Davis
  • Monografía de gabapentina. Micromedex®
  •  

  • Khan RB, Hunt DL, Thompson SJ. Gabapentin to control seizures in children undergoing cancer treatment. J Child Neurol 2004; 19: 97-101.
  • Backonja M, Glanman RL. Gabapentin dosing for neuropathic pain: evidence from randomized, placebo-controlled clinical trials. Clin Ther 2003; 25: 81-104.
  • Levendoglu F, Ogun CO, Ozerbil O, Ogun TC, Ugurlu H. Gabapentin is a first line drug for the treatment of neuropathic pain in spinal cord injury. Spine 2004 16;29(7):743-51.
  • www.sefh.es/ficherospediatria/Gabapentina.doc




  • Me gusta

    Fuente : www.vidarheumoclinic.mex.tl


    Ordenar por 

    No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


    SANDRA GARCIA en 11 Feb
    Hola Doctora mi padre tiene 76 años y padece del nervio siatico, despues de tanto tratamiento , le ha recetado gavindol porque sus dolores son demaciado cronicos hasta el momento que el no puede caminar,esta inyectandose gavindol y tomado para poder controlar , cuanto tiempo puede estar con ese medicamento. habra algo mas fuerte para el dolor de piernas y columna.

    Gracias, por sus comentarios

    Me gusta

     
    Sergio Diaz en 18/07/13
    hola yo empeze con dolores de espalda, hombro derecho y toda la mano me operaron de la columna cervical y me colocaron 2 cajas y una placa de titanium eso hace un año pero en ese transcurso han regresado en 2 ocaciones los dolores y el neurocirujano me receto gavindo y dolocam plus pero en esta ocacion no se me a quitado el dolor despues de 10 dias de tratamiento es normal o hay algun tratamiento o sugerencia

    Me gusta

     
    Alejandra Zarate en 19/03/13
    HOLA YO COMENCE CON DOLORES EN LOS MUSLOS Y ADORMESIMIENTO DE LOS MISMOS, Y TAMBIEN HINCHAZON SOLO EN LOS PIES Y QUEMAZON. ME HICE UN ESTUDIO HERITROMIALGIA Y ME SALIO QUE NO TENGO SENSIBILIDAD AL PASARME ALGO POR EL PIE O GOLPEARME EN LAS RODILLAS NO TENGO REFLEJOS. ME HAN MEDICADO CON COMPLEJO VITAMINICO B Y GABAPENTIN. HACE 30 DIAS QUE TOMO GABAPENTIN Y UNA SEMANA EL COMPLEJO VITAMINICO PERO SIGO CON LOS MISMOS SINTOMAS ES COMO SI ESTUVIERA TOMANDO AGUA. QUE PUEDO HACER ? POR FAVOR AYUDENME SIGO CON MUCHO DOLOR AL ACOSTARME Y EN EL DIA UN POCO

    Me gusta

     (+1 Le gusta)
    Noemi Luna Maciel en 13/06/13
    hola alejandra, yo empece con unos granitos como piquete de araña y resulto que era herpes zoster, muuy doloroso, me dio en la rodilla par abajo, dure un mes tomando antivirales aciclovir de 400 2 c/4 hrs. x 15 dias y aparte me inyectaron complejo "B", duele mucho y solo asi se quita, y ahora me recetaron gavindo par los dolores. ojala te sirva de algo. bye y cuidate.

    Me gusta

     
    Mendoza Tony en 19/01/13
    gracias por todo.

    Me gusta

     (+1 Le gusta)
    Rafael en 06/12/12
    Dra. mi esposa hace mas de un mes que tiene dolor en la espalda baja, fue a consulta y le recetaron GAVINDO y Acemetacina, solo que se ha sentido mal, me dice que no se le quita el dolor y no la deja descansar ni dormir.
    Me comenta que se siente cansada y sin fuerza;
    Esto es normal?? o son efectos del mismo medicamento.

    Me gusta

     
    Juanita en 30/07/12
    Dra. mi esposo estubo tomando gavindo por 10 dias y se le quito el malestar neuropatico que traia, solo que ahora siente necesidad de vostesar para sentir que lleno sus pulmones y su respiracion es en inalaciones mas cortas sera esto una contraindicacion del medicamento??? agradeceria mucho de antemano su respuesta. (suspendio el medicamento y tubo una leve mejoria)

    Me gusta

     
    Buenas tardes, yo fui recetada en 2010 Gavindo por un dolor neuropatico que molestaba cuello, brazo completo y codo. Ningun otro medicamento me ayudo como Gavindo durnate 30 dias unicamente y desde entonces esporadicamente llego a tener el dolor, sin embargo lo solicite a mi medico en USA quienes son algo escepticos para recetar. En fin pudo obtener el medicamento y el dolor regresa cuando tengo una tensión emocional, o duermo del lado afectado. Tomar el gabapentin 300mg por ciertos días o bajar la dosis a 150 para tomarlo por otros 30 dias? Gracias

    Me gusta

     
    MIGUEL ANGEL
    BUENAS TARDES TENGO DIABETES MELLITUS 2 HACE 20 AÑOS Y TENGO 51 AÑOS , Y POR LA NOCHE HACE COMO UN MES, SENTI EN MIS PIES COMO NAVAJAS, Y EL CUERPO DORMIDO Y ARDOR EN EL BRAZO DERECHO, Y AL TOMAR AGUA UNA SENSACION IGUAL COMO CUANDO TE PICA UN ALACRAN, EN LA CRUZ ROJA ME RECETARON SEIS INYECCIONES DE COMPLEJO B CON UN DESINFLAMATORIO YA Q ME DIAGNOSTICARON POLINEURITIS, CON LA PRIMERA SE ME QUITO LA MOLESTIA PERO EN LA TERCER APLICACIÓN ME SUBIO LA AZUCAR A 400 Y ME RECETARON CAPSULAS DE GAVINDO PERO HASTA HOY NO LAS PUEDO COMPRAR YA QUE CUESTAN POCO MAS DE $500.00
    PERO MIS PIES ME EMPIESAN A DOLER Y SIENTO ARDOR, ESPERO CONSEGUIR PARA COMPRARLAS PERO NO SE CUANTAS TOMAR Y EN Q TIEMPO.
    POR FAVOR DIGAME COMO LAS TOMO Y SI SIRVEN PARA LO Q TENGO Y SI NO ME SUBE EL AZUCAR, GRACIAS Y Q DIOS LA BENDIGA MUCHO

    Me gusta

     
    Guadalupe morales en 23/04/12
    Dra. A mi papá le diagnosticaron canal estrecho por lo que le recetaron 1 tab. de gavnido por 3 meses, se las terminó, pero el dolor continúa, aunque se redujo, será pertinente seguir administrandole la dosis, no localizo a su médico y le duele mucho, él tiene 95 años
    atte. Lupita Morales

    Me gusta

     
    Siga con el tratamiento, se pude continuar de manera indefinida aunque por la edad del paciente debe estar bajo estricto control con su medico, localice lo en cuanto sea posible a fin de que el vea las posibles complicaciones

    Me gusta

     (+1 Le gusta)
    Guadalupe morales en 25/04/12
    Muchas gracias Dra, me parece increible tener este servicio, rápido y profesional.

    Me gusta

     
    Joaquin en 02/02/12
    Dra. Muchas gracias por su ayuda, mi caso es que inicié con problemas de estreñimiento de hace varios meses, pero dos meses y medio me empezó un dolor en la espalda baja estando acostado y fue aumentando pero es sólo estando acostado, y de pie no tengo el dolor, me acuesto y me empiezo a dormir, para los 5 minutos me empieza el dolor y va aumentando y se extiende a la pierna izquierda como hasta abajo de la rodilla, luego me siento y se va quitando poco a poco y tengo que dormirme sentado, el estreñimiento continua y solo hasta la mañana casi siempre es cuando puedo evacuar esforzandome mucho las heces salen delgadas como cuadradas, un quiropractico me trono los huesos dos veces y me senti bien un poco pero no se ha quitado, todo el dia estoy bien sin dolor pero al acostarme me da, y no duermo bien por lo mismo, le agradezco nuevamente y reciba muchos saludos Joaquin

    Me gusta

     
    Joaquin, decididamente por este medio es complicado darte un diagnostico. Se debe revisar clínica mente la columna baja con todos sus movimientos, así como otros datos. Debido a que es un dolor que esta relacionado con el reposo es improbable que sea de origen traumatico, el especialista al que debes acudir es ya sea un reumatólogo que tengas cerca de donde vives o un neurólogo, ellos te enviaran a realizar algunos estudios pertinentes al caso.

    Me gusta

     (+1 Le gusta)
    david b en 21/12/11
    hola doctora, mi padre tiene 80 años es diabetico puede usar este medicamento sin problama? gracias saludos

    Me gusta

     
    Si David esta indicado en el tratamiento del dolor neuropático, y si no tiene problemas de hígado o de riñón puede tomarlo

    Me gusta

     (+1 Le gusta)
    javier nunez en 15/06/11
    hola, soy diabetico, tengo 49 anos, empece con dolor en las piernas como aporreadas , el dr. me diagnostico neuropatia diabertica, me receto el gavindo y en verdad me ha quitado las dolencias, ya volvi a ir a caminar, el problema es que cuesta muy caro, se puede comprar en las similares el medicamente que contenga gabapentina y complejo b???? saludos
    javier

    Me gusta

     
    Nadie en 31/12/69
    Lucy :Si, el medicamento puede dar salpullido y no se puede corregir hay que cambiar de tratamiento, habla con tu traumatólogo.
    Angélica: existen unas farmacias que se llaman especializadas, seguramente encuentras el medicamento. Saludos.
    América :La carbamacepina y el gavindo son similares en cuanto al mecanismo de accion en el dolor neuropatico, sin embargo ninguno de los dos debe tomarse en el embarazo, además el quiropráctico no esta autorizado para recetar medicamentos, pero podria ayudar a la reducción del dolor como tratamiento alternativo pero debes acudir a un buen reumatólogo o neurólogo dependiendo del sitio del dolor.
    Verónica: Se pueden comprar en Juárez en el Costco, pero del precio no se, saludos.
    Gabriela, en efecto sirve para las personas que han perdido mielina.
    Rosy: Si el dolor ya es leve ya no es necesario que le des el tratamiento considerando la edad de tu mamá y sobre todo si con analgésicos simples se elimina el dolor es mejor.

    Me gusta

     
    Nadie en 31/12/69
    Blanca, si el gavindo es usado para tratar tinitus con buen resultado.
    Jerry, el gavindo puede ayudar al dolor pero en realidad la señora debe acudir al especialista que le trate la osteoporosis, el calcio no es el único tratamiento que se usa para eso, que acuda a un reumatólogo.
    Si en efecto la Lyrica contiene gabapentina pero el efecto del gavindo se potencia con la adición de la vitamina B que también actúa como neuroléptico, este en teoría va a ayudar a reestablecer las conexiones nerviosas.
    Sandra es una excelente opción ir al reumatólogo para que te diagnostiquen, y así saber cual es el tratamiento a seguir tu problema es un poco mas complicado que un simple síntoma.
    Alejandro deberías acudir a un especialista en columna, los especialistas en columna están en lomas verdes , o privados, es necesario que prescriban relajantes musculares que no estas tomando y que den un tratamiento muy intensivo, este tratamiento se llama conservador si en un lapso de 3 semanas no hay mejoría seguramente te recomendaran un procedimiento quirúrgico para tratarte, mucha suerte.

    Me gusta

     
    Nadie en 31/12/69
    Hola Dra, a mi mamá le recetaron el gavindo, tiene 70 años por un problema de herpes, en la espalda del lado derecho a la altura de los pulmones; le habían recetado el dolo neurobion pero se lo cambiaron, no es muy fuerte el dolor ya es muy leve si es necesario que se tome el gavindo?
    Gracias Saludos.

    Me gusta