Instalación de losetas sobre vinilo laminado

Instalación de losetas sobre vinilo laminado


Autor

Instalación de losetas sobre vinilo laminado - escrito por Benjamin Sandoval

Preguntas frecuentes

 

¿Puedo instalar losetas sobre vinilo laminado?

Si bien las losetas de cerámica y de porcelana se pueden instalar sobre vinilo laminado no acolchado existente al cual se le haya aplicado adhesivo por toda su superficie (no por el perímetro solamente), la instalación puede ser poco confiable. La humedad debajo del vinilo laminado podría volver a emulsionar los adhesivos, lo que puede provocar la separación del vinilo del subsuelo.

Si el nivel de humedad sigue subiendo, puede provocar que se delamine todo el revestimiento de piso y que éste impulse la loseta hacia arriba.

Esto también implica otros riesgos. Las losetas de cerámica y de porcelana se expanden y contraen debido a causas naturales en proporciones distintas a las del vinilo laminado. A medida que se expanden y contraen las losetas individuales, éstas tiran y estiran el vinilo laminado, lo que produce tensión en toda la instalación. En las zonas de costuras, incluso es posible que se arranque el vinilo laminado del subsuelo debido a la fuerte tensión que produce el movimiento de las losetas.

Aunque los fabricantes recomiendan morteros de un sólo componente modificados con polímeros para losetas sobre vinilo laminado, estos productos no proporcionan la flexibilidad máxima que se necesita para ayudar a mantener las losetas en su lugar cuando se mueva el vinilo laminado. Por este motivo, al instalar losetas sobre vinilo laminado, es mejor usar los sistemas de instalación de MAPEI diseñados especialmente para aumentar la estabilidad, como Mapelath™ con Ultracontact™ o Ultracontact RS, o los sistemas de morteros de calidad superior de MAPEI que ofrecen máxima flexibilidad, como los sistemas Kerabond/Keralastic™ o Granirapid®.

Nota: Estas recomendaciones se aplican sólo para vinilo laminado de una sola capa.

 

¿Cómo debo preparar las superficies de vinilo laminado existentes?

 

El vinilo laminado no acolchado existente al cual se le haya aplicado adhesivo por toda su superficie (en lugar de sólo por el perímetro) se debe raspar levemente para proporcionar un buen “agarre” para el mortero. Esto se puede lograr lijando suavemente la capa de la superficie con papel de lija de grano Nº 60. La capa superior debe permanecer intacta y el papel de vinilo laminado subyacente no debe quedar expuesto.

Si el vinilo se instaló antes de 1972 o contiene asbesto, no lo debe lijar. En lugar de eso, debe usar un removedor de cera comercial para eliminar toda acumulación de cera, residuos o suciedad. Se debe neutralizar bien el área afectada y se debe dejar secar completamente.

Si el vinilo laminado existente se suelta, daña o se desprende, se debe retirar completamente. También se debe eliminar todo rastro de residuos de adhesivo en el subsuelo.

Se debe observar que el linóleo antiguo no es un sustrato dimensionalmente estable para la instalación de losetas de cerámica. El verdadero linóleo tiene una base de aceite de linaza. Es posible que este aceite provoque una barrera antiadherente para cualquier adhesivo o imprimación.

Nota: Estas recomendaciones se aplican sólo para vinilo laminado de una sola capa.

 

¿Qué pasa si el vinilo laminado se encuentra sobre concreto?

 

El vinilo laminado se debe preparar adecuadamente y debe estar bien adherido sobre una losa de concreto estructuralmente firme. Las losetas se pueden instalar sobre dicho vinilo laminado usando uno de los sistemas de morteros de dos componentes de calidad superior de MAPEI: Kerabond™ mezclado con Keralastic™ o Granirapid en polvo mezclado con Granirapid líquido.

Los sistemas Kerabond/ Keralastic o Granirapid se deben aplicar con llana sobre vinilo laminado adecuadamente preparado con una llana dentada con dientes de profundidad suficientes para garantizar un buen contacto y una buena cobertura.

La loseta se debe instalar inmediatamente en el mortero. Los sistemas de fraguado de losetas de látex líquidos de MAPEI proporcionan una excelente adhesión cuando se usan para instalar losetas sobre vinilo laminado.

Para obtener detalles, consulte las Fichas Técnicas de Kerabond, Keralastic y Granirapid.

 

¿Qué pasa si el vinilo laminado se encuentra sobre un subsuelo de madera?

 

El vinilo laminado se debe preparar adecuadamente y se debe adherir bien sobre un subsuelo de madera sólido y estable: dos capas de madera contrachapada para exteriores de 3,2 cm (1-1/4”) de espesor. Las losetas se pueden instalar sobre dicho vinilo laminado usando uno de los sistemas de morteros de dos componentes de calidad superior de MAPEI (Kerabond/Keralastic o Granirapid) como se describió anteriormente, o con Mapelath con Ultracontact o Ultracontact RS de MAPEI para preparar el subsuelo.

Cuando use la rejilla sintética Mapelath, primero engrápela a través del vinilo laminado y del subsuelo de madera contrachapada de acuerdo con las instrucciones. Luego, mezcle el mortero de contacto completo Ultracontact o Ultracontact RS (de fraguado rápido) de MAPEI con agua. Aplique el mortero con una llana plana sobre la Mapelath para llenar las protuberancias y pase la llana por el lado con dientes inmediatamente por el material. Finalmente, instale las losetas en el mortero fresco. Cuando se instala de manera adecuada, esta combinación única crea una excelente adherencia con el subsuelo.

Para obtener detalles, consulte las Fichas Técnicas de Mapelath, Ultracontact y Ultracontact RS.

Consulte el documento Requisitos de preparación de superficies para sistemas de instalación de losetas y piedra de MAPEI en el sitio Web de MAPEI en www.mapei.com. Comuníquese con el Departamento de Servicio Técnico de MAPEI para obtener información adicional.

 

MAPEI

Sito Web

www.mapei.com

Servicio al Cliente

1-800-42-MAPEI (1-800-326-2734)

Servicio Técnico

1-800-992-6273 (EE.UU. y Puerto Rico)

1-800-361-9309 (Canadá)

449-918-3387 (México)



Me gusta


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Nadie en 31/12/69
quisiera por favor si ustedes me pueden enviiar un video para instalar losetas de porselana o vitropiso gracias

Me gusta