Irretroactividad de las leyes

Irretroactividad de las leyes


Autor

Oliver Abogados
Tlalpan, Distrito Federal
Tel: 01-55-30895020

Irretroactividad de las leyes - escrito por Dylan Oliver Delgado


¿Qué es la irretroactividad de las leyes?

En principio hay que señalar que se trata de una garantía individual reconocida por nuestra Constitución Política, en el artículo 14, al prohibir que se pueda dar efectos retroactivos a una ley en perjuicio de persona alguna.
En este sentido, habría que precisar el concepto de retroactividad, mismo que ha sido definido por la Real Academia Española como aquello que tiene cualidad de retroactivo, lo que a su vez se define como aquello que obra o tiene fuerza sobre el pasado.
Jurídicamente hablando consiste en aplicar los efectos de una norma nueva a situaciones concretos ocurridas con anterioridad a la emisión de la misma por parte de alguna autoridad, es decir, pretender que una disposición legal de reciente emisión aplique para hechos o conductas  ocurridas con anterioridad a la emisión de dicha norma o disposición.
La garantía individual de irretroactividad de las leyes, tiene como su principal característica, el que no puede aplicarse retroactivamente norma o disposición legal, en perjuicio de persona alguna, es decir, traer al presente los efectos o consecuencias legales previstas en una norma vigente en el presente a situaciones, conductas o hechos ocurridos antes de que entrara en vigor dicha norma con la finalidad y que se traduzca en un perjuicio al sujeto.
En otras palabras, cuando una persona ha adquirido un derecho en virtud de la actualización de un supuesto jurídico determinado, es decir, que ha obtenido un beneficio, una facultad que en virtud de actualizarse el supuesto jurídico entra en su patrimonio, haber o esfera jurídica, éste no puede ser afectado por una disposición posterior a ello o por acto de autoridad, de manera tal que quede fuera de su esfera jurídica o se le prive de dicho derecho adquirido con anterioridad.
No obstante dicha prohibición constitucional, la propia carta magna, al sólo prohibir la retroactividad en perjuicio de persona alguna, implícitamente permite la retroactividad de leyes u actos, en beneficio de cualquier persona, es decir, que si de acuerdo a una disposición normativa se priva de un derecho a una persona o le es perjudicial a su actual circunstancia de hecho y de derecho, puede aplicársele retroactivamente una disposición anterior que le beneficie, según sea el caso y bajo determinadas limitantes.
Es decir, la retroactividad de una disposición o norma en perjuicio de cualquier persona se encuentra prohibida por nuestra Carta Magna y en contra sentido permite implícitamente la retroactividad de la misma, cuando sus efectos retroactivos beneficien al particular, siempre y cuando la conducta o circunstancia específica de éste actualice o se ubique en el supuesto jurídico de la norma a aplicar en su beneficio.
Es de importante hacer notar que la irretroactividad de las normas aplica sólo en el caso de derechos adquiridos, no así respecto a la expectativa de derechos, toda vez que éstos no constituyen un derecho que ha ido incorporado ya a la esfera jurídica del particular, sino constituye una esperanza a futuro de que lo sea.
Dicho concepto de irretroactividad en muchos casos ha significado la diferencia entre la afectación grave de los derechos, propiedad o bienes de particulares por parte de la autoridad, pues en ocasiones y ante el desconocimiento por parte de los mismos a dicho principio, aquéllas comúnmente aplican de manera retroactiva un norma recién aprobada que afecta o cambia de manera sustancia y grave la situación jurídica de aquéllos, cuando con la vigencia de la anterior norma adquirieron un derecho o facultad y con la nueva se les restringe o elimina.
Aunque dicha prohibición se encuentra de manera expresa en el artículo 14 Constitucional, en caso de ser objeto de una aplicación retroactiva de la norma en su perjuicio, se debe promover el juicio de amparo en contra del acto de autoridad que afecte dicha garantía individual, pues no es suficiente hacer notar tal situación a la propia autoridad que emite dicho acto violatorio, pues son los juzgados y tribunales federales dependientes del Poder Judicial Federal a quienes les compete el control Constitucional.

Para lo cual, nos ponemos a sus órdenes para cualquier asesoría al respecto, quedo a sus órdenes.

Lic. Dylan J. Oliver


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Fuente : http://www.oliverlex.com.mx/Blog.php


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Alfredo Zepeda en 11/06/13
como aplicaria esto en la norma 184 scfi ya que telcel no quiere desbloquear equipos celulares con anterioridad al salir esta norma

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