Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS (2/12)

Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS (2/12)


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Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS (2/12) - escrito por Armando Ramirez

A raiz de la entrada en vigor, ya hace 12 años, de la NLSS conocida como ley del 97 (nueva), se inicio una cohabitación en el regimen de pensiones entre ambas. Esto es, para que los trabajadores afiliados al IMSS antes de la entrada en vigor de esta ley, no perdieran los derechos obtendidos bajo el regimen de la  del 73 (anterior), se permite que todo trabajador dado de alta antes del 1 de julio de 1997 pueda decidir bajo que esquema quiere pensionarse.

Veamos cuales son las diferencias basicas entre la ley del 97 y la del 73:

Bajo la ley del 73, la pensión que recibiremos sera calculada y pagada por el IMSS en base al numero de semanas cotizadas, edad y  promedio de salarios de los ultimos 5 años cotizados. Los requisitos minimos para obtenerla son: Tener un minimo de 500 semanas reconocidas por el Instituto. Haber cumplido, a la fecha de solicitud, 60 a 64 años para una pension por cesantia en edad avanzada o bien 65 años o mas para una pension por vejez. Los recursos para pagar esta pensión son obtenidos, en teoria, de las reservas acumuladas por las aportaciones que todos los trabajadores afiliados al Instituto hicieron y siguen haciendo al seguro de retiro. A este sistema de pensión lo conocemos como Pensión por reparto.

Bajo la Ley del 97, la pensión que recibiremos sera la que nosotros mismos podamos financiar a travez de toda nuestra vida labora. Esto es, todos los trabajadores que iniciaron sus vida laboral cotizando al IMSS despues del 1 de julio de 1997, acumularan en una cuenta individual, la cual abrimos a nuestro nombre en una Afore, los recursos suficientes para que, llegando su edad de retiro, reciban una pensión bajo el regimen de rentas vitalicias que sera pagada por una aseguradora que el mismo trabajador eligira o bien bajo el regimen de Retiros programados en el cual sera nuestra Afore la que nos haga los pagos. Bajo esta ley, el numero de semanas cotizadas minimas que se requieren sera de 1250 (algo asi como 25 años de cotizar) y la edad sera la misma que bajo el antiguo regimen. Mas adelante (capitulo 11 y 12) veremos a profundidad este regimen.

Es necesario que sepamos que bajo nuestra legislacion laboral actual, la jubilación y por ende la pensión no es obligatoria a una edad determinada, por lo que seremos nosotros como trabajadores los que, llegando a las edades minimas, debemos, si asi lo deseamos, inciar los tramites de jubilación y pensión.

En el siguiente capitulo veremos lo que se requiere para jubilarnos bajo el regimen del 73 y los procedimientos para obtener la pensión del IMSS.

Saludos

 

 



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Fuente : http://infonavit.gob.mx


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Hola, me case recientemente, pero mi hoy esposo, tiene asegurada a su ex esposa, que pasaria si el fallece mañana con la pensión?

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Hola, el problema aqui existe desde el momento en que la ex-esposa aun esta registrada como beneficiaria ante el IMSS, y por ende no puede registrarla a usted por lo que en caso de fallecimiento del trabajador (su esposo) la pension no se otorgaria a ninguna de ambas. Lo unico que se puede hacer es que su conyuge de de baja a la sra. y la de de alta a usted.

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myriam en 10 Apr
buenas tardes una pregunta mi abuelo le dejo la pension l ami abuela ya que el mi abuelo vivia con otras personas y estas terceras personas no reportaron el deceso del mismo y nos entregaron toda papeleria a mitad del mes de enero ya que arregle la pension de mi abuela mwe comentan en la delegacion que tiene una multa por no reportar el deceso y cobrar la pension del mes de enero que se puede hacer en estos casos si me pudieran orientar... se los agradeceria .... ya que fui ala delegacin del imss y les mandaron un citatorio a esas personas pero no se reportaron que puedo hacer???

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Armando Ramirez en 11 Apr
Por favor informeme cuando fallecion el Señor para saber cual sera el procedimiento.

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Citia Jessey en 8 Mar
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para más información bien.

Espero con interés la respuesta

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manuel en 18 Feb
manuel
BUENAS TARDES , ESTOY POR RECIBIR EL DICTAMEN EN LA SUBDELEGACION DEL IMSS, DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL POR UN RIESGO DE TRABAJO QUE SUFRI EL AÑO PASADO, MIS DUDAS SON LAS SIGUIENTES: HASTA CUANTO TIEMPO PUEDO IR A RECOGER EL DITAMEN EN LA SUBDELEGACION,DE DONDE SE TOMARAN LOS RECURSOS PARA QUE ME OTORGUEN ESTA INCAPACIDAD PORQUE ALGUNAS PERSONAS ME COMENTAN QUE ES DE LOS RECURSOS QUE HE ACUMULADO EN LA AFORE OTROS ME DICEN QUE EL IMSS LO PAGA , Y OTROS QUE EL PATRON EL CUAL LE TENDRIA QUE AVISAR QUE ME OTORGARAN ESTA IPP, TAMBIEN QUE SI ME LA OTOGAN SERA CON EL REGIMEN DEL 97 Y QUE POSTERIORMENTE CUANDO ME PENSIONE A LOS 60 LA PENSION SERA MENOR, OTRA DUDA QUE TENGO ES QUE EN DADO CASO QUE TENGA UNA RECAIDA DE MI LESION Y ME DEN INCAPACIDAD ME LO DESCONTARAN DE LA IPP, OTRA SERIA QUE EN CASO DE UNA RECAIDAD POR EL MISMO RIESGO DE TRABAJO DEBO EXIGIR QUE SE SIGA CONSIDERANDO COMO RIESGO DE TRABAJO Y NO COMO ENFERMEDAD GENERAL. DE ANTEMANO LE AGRADESCO SU ATENCION Y RESPUESTAS

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Armando Ramirez en 19 Feb
Don Manuel pues vaya que ha recibido mucha informacion pero desgraciadamene ninguna es concreta, veamos:

Pues de inmediato, entre mas tarde mas se tardaran en empezar los tramites para que la aseguradora que elija le empiece a pagar.

Por principio de cuentas digame que factor de incapacidad le otorgaron, ya lo debe de saber pues medicina en el trabajo le proporciono el dato. Dependiendo del grado de incapacidad podremos saber si puedo o no continuar cotizando. La pension le sera pagada por una aseguradora (ley del 97) y esta, efectivamente se cubrira de los recursos que tiene acumulados en su cuenta individual, si se diera el caso de que no alcanzaran el imss cubrira la diferencia via recursos federales. El patron NO PAGA NADA, por eso lo inscribio al imss. Logicamente le tiene que avisar al patron porque si la resolucion de pension le otroga mas del 50% de incapacidad ya no podra realizar las labores que regularmente hacia. Las otras preguntas las podremos contestar facilmente una vez me informe el grado de incapacidad que le otorgaron.

Saludos y continuamos en contacto

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Kia en 8 Feb
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Buena noche, tengo una tia que esta pensionada por cesantia desde hace 2 años aproximadamente, y hace 1 año por viudez, estaba percibiendo 2 pensiones hasta hace un mes que dejo de recibir la pension por cesantia, sin embargo la de viudez la "sigue recibiendo", lo pongo entre comillas porque esa pension se la estan quedando las hermanas del esposo de mi tia, que porque estan muuy necesitadas. El problema esque mi tia ha dejado de persibir su pension desde hace casi 3 meses y fue a aclarar y dijeron que estaba dada de baja por varios motivos, sin embargo no supieron decirle cuales y no sabemos si con los recortes que esta haciendo el gobierno se ha decidido dejar solo una pension por persona, me gustaria que nos pudiera asesorar mil gracias


Saludos

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Hola, Para nada, no hay motivo alguno para que le hayan retenido la pension por cesantia en edad avanzada pues aparte de que las pensiones que recibia son homologas, esto es no se contradicen una de otra. REPITO, NO EXISTE MOTIVO ALGUNO DE RETENCION. Lo que su tia tiene que hacer pero de inmediato es presentarse en la Direccion de prestaciones economicas de la Subdelegacion que le corresponde a realizar la reclamacion correspondiente. Pero lo tiene que hacer ya. Le recomiendo que lleve la resolucion de pension por cesantia, que fue la que le retienen segun me informa.

Saludos y si necesita mas informacion por favor contacteme nuevamente y con gusto la apoyamos.

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Cesar Muñoz en 30 Jan
Buenos dias, soy Cesar Muñoz y tengo 59 años por lo que ya nadie me contrata, tengo 1760 semanas cotizadas,quiero preguntarles que tengo q hacer para pensionarme, se q tengo que esperar hasta cumplir 60 años para solicitarla, pero que es lo que me conviene mas.
Otra pregunta, me comentan algunos amigos que tengo que estar cotizando el ultimo año, es decir que tengo que estar trabajando actualmente para poder pensionarme. ES CIERTO,
Gracias de antemano y les envio saludos

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Armando Ramirez en 30 Jan
Don Cesar, buenas tardes. Bueno, por principio de cuentas si tendra que esperar hasta que cumpla 60 años para pensionarse via la ley del 73 del imss. Respecto a su otra duda esto de trabajar el ultimo año no es para nada correcto. Lo que el IMSS pide es que la solicitud de pension se haga dentro del periodo de conservacion de vigencia de derechos que equivale al 25% del tiempo cotizado, Para hacerla facil le comento que, como usted cotizo durante 1760 semanas o sea algo asi como 33 o 34 años esta conservacion equivale a 8 años desde la ultima vez que cotizo o sea alla por el año 2005 o 2006 mas o menos. Cual es su caso? cotizo por esas fechas o dejo de hacerlo antes? Comentemelo y con gusto le diremos que hacer.

Saludos

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Cesar Muñoz en 30 Jan
Buenas tardes Armando, gracias por contestar tan rápido, ya despejo una de mis dudas, deje de cotizar desde 2009, ahora después de los 60 que tengo que hacer.
Gracias y espero comentarios.

Saludos

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Armando Ramirez en 31 Jan
Bien, no es necesario esperar hasta los 60 años para iniciar los preparativos del tramite: Lo primero sera empezar a recolectar la documentacion que nos pediran, checar que esta este correcta y que cumpla con los requerimientos, solicitar al imss la certificacion de semanas cotizadas reconocidas, checar nuestros datos con la afore y con infonavit, calcular lo que sera su pension y ya con todo listo pues esperar la fecha de aniversario 60 para empezar a realizar los tramites.

saludos

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Cesar Muñoz en 31 Jan
Gracias nuevamente Armando: ya tengo las semanas cotizadas reconocidas por el imms, los datos del afore tambien estan correctos y para el infonavit q tengo q hacer en donde lo checo o tengo q ir a las oficinas ? y quien calcula la pension , basados en que?.

Otra duda q que me acaba de surgir, en que art. de la ley del imms viene toda esta informacion y no es q no le crea pero quiero saber en donde leer esta informacio.

Saludos y gracias otra vez.

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Armando Ramirez en 31 Jan
Don Cesar, No es en la ley es en la reglamentacion del sistema de pensiones del IMSS, todo es cuestion de hecharse un clavado, por lo que respecta a lo de la conservacion de vigncia de derechos es el articulo 151 de la ley del IMSS. Como se calcula la pension? en el blog de donde iniciamos toda esta platica esta el procedimiento para hacerlo, avientese un bucito en el o ya mas facil, lo invito a nuestros talleres prejubilatorios que impartimos todos los ultimos viernes del mes en la cd de Queretaro o el 3er. viernes del mes en la cd. de mexico. Ahi vemos toooodo lo que se refiere a la jubilacion y pension inclusive, claro esta, el procedimiento para calcular el monto de la misma. Esto es un comercial como podra ver, pero de todos modos la informacion que requiere ya esta en este blog.

Saludos

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GUADALUPE JIMENEZ..

BUENAS TARDES MI PAPA FALLECIO EL 29 DE ENERO DE 2013 Y EL DIA DE HOY 29 DE ENERO DEL 2014 NOS NOTIFICARON SOBRE LA PENSION OTORGADA A MI MADRE POR VIUDEZ A ELLA MI PAPA LA DEJO DE BENEFICIARIA... LA PREGUNTA ES QUE HAY QUE HACER AHORA SI NOS TENEMOS QUE DIRIGIR AL AFORE Y EL INFONAVIT... PORQUE RESULTA QUE EL LICENCIADO QUE NOS NOTIFICO HOY DEL OTORGAMIENTO DE PENSION NOS MENCIONO NO DIRIGIRNOS AL AFORE ESTO ES CIERTO... A MI PAPA LO PENSIONARON BAJO EL REGIMEN DEL 73... LE AGRADECERE DE ANTEMANO SU RESPUESTA

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Armando Ramirez en 30 Jan
Hola buenos dias: Por lo que me comenta su papa estaba ya pensionado cuando fallecio, es correcta mi apreciacion?, si ese fue el caso que tipo de pension tenia, por vejez, o incapacidd? Esto es importante por lo siguiente: Si su papa ya estaba pensionado al fallecer es ya habia dispuesto de los recursos de Afore e Infonavit y por ende ya su mama no tendria que reclamar nada. Ahora bien, si su papa nunca reclamo estos recursos entonces si sera necesario acudir. Por favor informeme sobre lo que le comento arriba y con gusto le confirmo lo procedente.

Saludos

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