Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS (5/12)

Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS (5/12)


Autor

Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS (5/12) - escrito por Armando Ramirez

Bien, ya tenemos toda la documentación requerida, ya estamos jubilados o a punto de, ya nuestra esposa o esposo, hijos y nietos saben que nos tendrán todo el día dando vueltas por ahí o bien los planes para el negocio que vamos a iniciar están listos. Pero ¿Cual va ser el monto de la pensión?

Aquí es donde vamos a descubrir con cuanto vamos a contar cada mes de una manera segura y periódica, aquí también vamos a ver que muchas de las cosas que nos dijeron sobre el monto de las pensiones no pasa de ser algo así como "leyendas urbanas" porque no faltaron compañeros y/o amigos que nos dicen que nuestra pensión será como del 80 o del 70 o del 10% de nuestro sueldo o bien que nuestra pensión será la misma si trabajamos 20 o 40 o 10 años, en fin, mil cosas mas algunas cercanas a la realidad y otras que francamente ponen los pelos de punta.

Recordemos que nos estamos pensionando bajo la ley del imss del 73, esto es, la pensión nos la va a calcular y pagar el Instituto bajo sus propias reglas, reglas que, para bien o para mal, deberemos apechugar y que a continuación describiremos.                                                       

·  El IMSS tiene contempladas, para los jubilados, dos tipos de pensiones, la primera, conocida como Pensión por cesantía en edad avanzada se otorga al trabajador que, habiendo cumplido 60 años o mas, sin llegar a los 65, decide jubilarse o bien se encuentra sin posibilidad de relación laboral. La segunda se denomina Pensión por vejez y se otorga al trabajador que cumplidos los 65 años o mas decide jubilarse.

·  La forma de calcular la pensión es exactamente igual para los dos regimenes mencionados, la diferencia entre uno y otro será el porcentaje que se otorgue, esto es, a más edad más porcentaje.

·  El número de años que cotizamos y que nos reconoce el Instituto son un factor importantísimo para calcular la pensión que obtendremos.

·  El calculo de la pensión se basa en dos primicias, el sueldo promedio que obtuvimos los ULTIMOS 5 AÑOS COTIZADOS y EL NUMERO DE AÑOS QUE COTIZAMOS ya sea de manera continua o no, eso no es problema.

Bien, entonces para calcular la pensión que recibiremos debemos contar con la siguiente información:

  • Numero de semanas cotizadas, esto no es problema ya la tenemos con nuestro certificado del imss, si no es así pues vamos a sacarlo, como ya vimos no es necesario estar sin relación laboral para obtenerlo. La certificación nos permitirá tener el dato exacto, de todos modos si no lo tenemos podemos hacerlo pero contaremos con un margen de error
  • Promedio de salarios de los últimos 5 años cotizados. Si tenemos nuestro certificado de semanas ahí viene el promedio, si no lo tenemos, pues a buscar los recibos de nomina para hacer cuentas.
  • Nuestra edad

Ya con toda la información lista, en el próximo segmento iniciamos el cálculo, tengamos preparada la calculadora, el lápiz, cafecito y muuuchas hojas recicladas, hay que cuidar el medio ambiente.

Saludos

 

 



Me gusta

Fuente : http://imss.gob.mx


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Rosi Mendoza en 19 May
hola mi nombre es rosario tengo 34 años tengo un problema en la columna y me operaron me dijo el medico q me opero q ya no podre trabajar ya q no quede bien y tampoco abra otra operación q me pencionara 2 años parcialmente después me pencionaran permanentemente ,estoy muy mal soy mama soltera y también tengo a mi cargo a mi hermana q tiene un problema sicomotriz ,yo trabaje 12 años los mismos q tengo cotizando en el seguro tengo una deuda con infonavit ,que pasara con mi deuda ?,y en mi afore tengo 77 mil pesos cuanto será mi pencion ? ,estoy aterrada q voy hacer sin poder trabajar con una deuda tan grande de infonavit mi niño de 7 años como sacarlo adelante si mi problema me a inposibilitado de por vida ,esto es enfermedad general aunq me lastime en mi trabajo pero meti la inc de trabajo por miedo a q me corrieran ,en concreto cuanto será mi pencion y como qdara mi deuda infonavit mil gracias y disculpe las molestias. mi correo es rouss-1801@hotmail.com me va dar gusto recibir su contestación a mi correo

Me gusta

 
Kia en 21 Feb
¿Cree usted que de obtener un préstamo? está usted en serio en necesidad de un préstamo urgente de poner en marcha su propio negocio? ¿Está usted en deuda? Esta es tu oportunidad de logrado su deseo porque Damos préstamos personales, préstamos de negocios y préstamos de la empresa, y todo tipo de préstamos a tasa de interés del 3% para más información póngase en contacto con nosotros ahora a través de E-mail: kia_credit@blumail.org

Me gusta

 
Elijah Roland en 5 Feb
¡hola

Qué necesita y préstamo urgente para pagar su deuda? ¿Le han negado de préstamo del Banco? ¿O usted necesita un préstamo para pagar facturas o configurar su empresa? no te preocupes más, su ayuda viene ahora, la compañía Mr.mhay es un préstamofirma de préstamos que ofrece todo tipo de préstamo para las personas, las empresas que están en necesidad de préstamo con una tasa de interés baja del 2% en contacto con nosotros por correo electrónico:
credithome@blumail.org

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Nombres completos:
Cantidad necesaria como préstamo:
Duración del préstamo:
Número de teléfono:
País:
Estado / Provincia:
Ingreso mensual:
Estado civil:

Espero su respuesta pronto

Sr. mhay burialla

Me gusta

 
juan miguel en 2 Feb
A que correo puedo enviar un mensaje al Lic. Ramírez

Me gusta

 
cursoslyrconsultores@gmail.com

Me gusta

 
hola mi nombre es Sergio mendoza solo quiero saber si cuando uno es pencionado por enfermedad de trabajo permanente por 2 años también tengo derecho a utilidades en la empresa ya que aun no e sido liquidado asta que no alla una definitiva pencion.

Me gusta

 
Armando Ramirez en 21 Jan
Don Sergio, buen dia:

Primero quiero hacerle notar que si usted tiene una pension por Invalidez por dos años esta no es PERMANENTE es PROVISIONAL y se le denomina IPP. Pero bueno, pasando a su pregunta le comento que las utilidades de las empresas se pagan al siguiente año que se generaron, esto es, si usted esta pensionado desde el 1 de enero del 2013, le debieron de haber entregado utilidades del 2012 en los meses de marzo y abril del 2013, ahora, para el 2014 como usted no laboro NO TIENE DERECHO A ESTA PRESTACION POR EL AÑO 2013 Y QUE SE PAGARAN EN 2014. Es importante que sepa tambien que si usted laboro por lo menos un mes del año 2013 entonces si le tocara una pequeña parte de las utilidades que se pagaran este año.

Me gusta

 
ok kedo entendido ahora si el patrón o el consejo me dio de baja y no me dio aviso que me corresponde por ley por k no uvo liquidación.por k supuestamente yo ya boi para la definitiva según el de previcion social de la empresa por ley se k por no avisar al trabajador de la dada de baja hay una paga de 2meses por año de antigüedad con el ultimo salario cotizado ante el imss,una indimisacion y la prima vacacional por 10anos mas nose si también aguinaldos..estoy arriba del 70% de mi enfermedad de trabajo de lumbar crónica,cervicales con hernias en ambasos discos y recién operado del tune de carpo k apenas en mayo me lo valoraran ya k soi candidato a otra operación lumbar despuuesde 2 cirujias de l4,l5,s1 anillo fibrosis quebrado y hernias cervicales de la c7,c5,s1 y recién operado del tune de carpio como leavia comentado.devo de esperar a k medictaminen mi pencion total para recibir mi liqudacion . o devo de cobrarlo a como le comentava por no dar aviso a mi presencia.ya k según dice el de previcion social que si medieran de alta me regresan mi trabajo y mi antigüedad me lo respetarían según,pero medice k no cre k me den de alta por todas mis enfermedades de ejercicio laboral pero k me corresponde por ley.ante el imss y ley del trabajo y si medieran difinitiva arriba del 75%puedo persivir el monto de afore y se k keda liverada la casa por medio de infonavit arriba del 50% y en mayo es mi cita con medicina de trabajo para valorarme la definacion pero es correcto lo de las prestaciones de la ley..gracias por su atención soy sergio

Me gusta

 
Armando Ramirez en 11:09 am
Don Sergio, mil disculpas pero no entiendo cual es su pregunta, por favor concreteme un poco mas para poder ayudarlo debidamene.

Me gusta

 
mi pregunta es que se escucha que por decreto presidencial a las personas de 65 años o mas se les iva a pensionar sin tomar en cuenta la conservación de derechos ya que no les dan trabajo este programa lo va llevar sdesol que era a partir de enero del 2014 les pido de favor si saben algo me informen

Me gusta

 
Armando Ramirez en 21 Jan
Don Raymundo, buenos dias, antes que nada mil disculpas por la tardanza en contestar pero no habia podido accesar al blog. Le comento que eso que usted nos comenta, desaparicion de la exigencia de conservacion de derechos es un punto que lleva mucho tiempo discutiendose tanto en el congreso como en otros rubros. Le informo que NO, definitivamnete NO existe por el momento ningun decreto presidencial al respecto. Lo que si existe es que a las personas mayores de 65 años recibiran por conducto de SEDESOL la llamada pension universal que equvale al 75% de un salario minimo. Pero nada que ver con el hecho de tener una pension tipo imss. Saludos

Me gusta

 
manuel en 19/11/13
MI NOMBRE ES MANUEL BUENAS TARDES . YO SUFRI UN ACCIDENTE EN ENERO DE ESTE AÑO EN MI TRABAJO EL CUAL SE CALIFICO COMO RIESGO DE TRABAJO, SUFRI UNA FRACTURA DE TIBIA Y PERONE EXPUESTA EN LA PIERNA DERECHA, DESPUES DE ENVIARME A REABILITACION MI MEDICO ORTOPEDISTA ME ENVIO A SALUD EN EL TRABAJO PARA VER LO DE LAS SECUELAS, AQUI ME INDICARON QUE ME TENIAN QUE TRAMITAR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL PARA PROTEGERME EN CASO QUE MI PATRON ME FUERA DESPEDIR , AL VER QUE YA HABIA ACUMULADO MUCHAS INCAPACIDADES (271 DIAS) ME HICIERON UN OFICIO PARA PRESENTARLO AL MEDICO DE RAHABILITACION PARA QUE LES DIJIERA CUANTO TIEMPO ESTARIA MAS EN TERAPIA Y QUE ESPARABAN QUE A MAS TARDAR EN NOVIEMBRE DEBERIA SER DADO DE ALTA . AL PRESENTALE LA CARTA EL MEDICO ME HIZO ALGUNAS PRUEBAS DETERMINANDO DARME DE ALTA PARA ENTRAR A TRABAJAR,PORQUE EN EL PUESTO DE TRABAJO QUE DESARROLLO NO HARIA MUCHO ESFUERZO, SOY DIBUJANTE PERO REALMENTE YO NO ME SENTIA MUY BIEN , PORQUE SOLO FUI A 4 SESIONES DE LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES COMO TERAPIA , PERO AL FINAL ME DIERON DE ALTA . AL PRESENTAR LA ALTA EN SALUD EN EL TRABAJO ME INDICARON QUE ME TRAMITARIAN LA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL (IPP), ME HICIERON PRUEBAS Y ME EVALUARON CALIFICANDO EL RIESGO CON UN 50% SEGUN LA LFT. ESTE TRAMITE ME LO HICIERON ELLOS SOLO LES DI DATOS Y DOCUMENTOS COMO CURP, IFE, ADIMMS, ACTA DE NACIMIENTO. ME INDICARON TAMBIEN QUE EN LA SUBDELEGACION NO LLEGAN A CALIFICAR CON EL MISMO PORCENTAJE EL RIESGO Y QUE PODRIA SER MENOR ADEMAS DE QUE ESTO SERIA COMO UNA INDEMNIZACION POR EL ACCIDENTE QUE TUBE. NO ME MOSTRARON LOS DOCUMENTOS QUE IBAN A ENVIAR A LA SUBDELEGACION PARA REALIZAR ESTE TRAMITE MIS DUDAS SON : PORQUE ME PRESIONARON PARA DARME DE ALTA ANTES , PORQUE ME HICIERON EL TRAMITE ELLOS Y NO YO INGRESANDO LOS DOCUMENTOS EN LA VENTANILLA DE LA CLINICA. IBAN A ENVIAR LA DOCUMENTACION A LA SUBDELAGACION Y EN 15 DIAS ME LLAMARIAN PARA DARME UN FOLIO Y SEGUIR EL TRAMITE . ESTA INCAPACIDAD ES TEMPORAL O ES DEFINITIVA ?. NO PODRIA SER UNA TRAMPA PARA DARME UNA PENSION DEFINITIVA?. ESTA IPP ES MUY INDEPENDIENTE SI YO ME PENSIONO NORMALMENTE CUANDO LLEGUE A LOS 60 AÑOS? , ACTUALMENTE TENGO 55 AÑOS, YA REGRESE A TRABAJAR A MI EMPRESA EN EL MISMO PUESTO Y CON EL MISMO SALARIO . QUE PROBLEMAS TENDRIA EN LA EMPRESA CUANDO ME DEN EL DICTAMEN Y ME DEN LA INCAPACIDAD? COMO TENDRIA QUE DECIR EL DICTAMEN SI EN VERDAD ME TRAMITARON ESTA IPP Y ME DIERAN COMO ME COMENTARON UNA INDEMNIZACION? PARA PODER ACEPTARLO O NO ACEPTARLO, PODRIA IMPUGNARLO SI EL DICTAMEN EN EL PORCENTAJE ES BAJO EN RELACION A LO QUE ME CALIFICARON , EN DONDE PUEDO SOLICITAR LA INCONFORMIDAD Y EN CUANTO TIEMPO PUEDO HACERLO. EN SALUD EN EL TRABAJO SON LOS QUE REALMENTE CALIFICAN EL PORCENTAJE Y DEBE SER INAPELABLE SE DEBE RESPETAR EL PORCENTAJE QUE CALIFICAN ELLOS. UN COMPAÑERO ME COMENTO QUE TUBIERA CUIDADO PORQUE PODRIA SER QUE ME DEN UNA PENSION DEFINITIVA LA CUAL PODRIA SER MUY BAJA , ADEMAS QUE EL SEGURO NO PUEDE DAR 2 PENSIONES LA IPP Y CEV A LA VEZ CUNDO LLEGUE A LA EDAD REQUERIDA. TAMBIEN EN SALUD EN EL TRABAJO ME INDICARON QUE ESTA IPP PODRIA AUMENTARSE SI HAY MAS SECUELAS PRODUCTO DEL ACCIDENTE.

Me gusta

 
Armando Ramirez en 20/11/13
Hola Manuel, buenos dias; No se porque tengo la idea de que tu caso ya lo vi en algun lado pero intentare darte mi mejor respuesta;

1.- Las solicitudes de incapacidad se inician en Medicina en el trabajo, tal como tu lo hiciste, ahi no hay problema.

2.- El IMSS solo paga obligatoriamente, lo que tu llamas indemnizacion, cuando los porcentajes de incapacidad para el trabajo que te califiquin son menores al 25% (5 años de subsidio en una sola exhibicion) o bien cuando el porcetajes es menor al 50% y a solicitud del trabajador. Cuando el porcentaje es mayor al 50% SIEMPRE SE PAGARA PENSION.

3.- Ahora bien, si la pension que te califiquen se califica como PARCIAL O TOTAL PROVISIONAL, normalemente es por dos años y aqui no entra lo comendado en el punto 2, esto es siempre te pagaran la pension mientras esta no se haga permanente o se elimine. Este punto es a criterio del area medica si considera que tu puedes llegar a reponerte totalmente.

4.- El hecho de que tengas pension por Incapacidad parcial permanente no inhibe el hecho de que si continuas laborando puedas llegar a obtener la pension por CEA o VEJEZ al cumplir los requisitos que estas pensiones requieren.

5.- Ahora y ya por ultimo, dejame te comento de manera muy personal que, si tu tienes las aptitudes y posiblidades de continuar trabajando regularmente sin problemas de salud y considerando que solo te faltan 5 años para la pension por CEA o 10 para la pension por Vejez pues lo continuaras haciendo. Estoy casi absolutamente seguro, que si te dan la Resolucion de Pension esta sera Parcial Provisional y menor al 25% considerando que tu disminucion en capacidades laborales sera minimo. Si este es el caso acepta el pago del subsidio que te daran y entonces NO PERDERAS NINGUNA DE TUS POSIBLIDADES DE PENSION POR CEA O VEJEZ.

Por favor, si esta respuesta no te satisface enviame tu correo y te mandaremos el marco legal de lo que te comento.

saludos

Me gusta

 
miguel casas en 14/11/13
BUENAS TARDES YO TENGO UNA DUDA MI PAPA SUFRIO UNA EMBOLIA CEREBRAL POR LO CUAL NO PUEDE YA VOLVER A TRABAJAR EL TRABAJO DE CORRIDO EN UNA EMPRESA HASTA 1997 Y DESPUES EN 2003 UN AÑO SIGUIO COTIZANDO PRO AHORA MI DUDA ES SI EL PUEDE SACAR UNA PENSION POR INCAPACIDAD O ESPERARSE HASTA Q CUMPLA 60 AÑOS TIENE 54 AHORA Y SI PUEDE SACAR LO DE SU AFORE Y COMO HACERLE

Me gusta

 
Armando Ramirez en 14/11/13
Don Miguel, buenas tardes, haber si entendi bien, su papa dejo de cotizar al IMSS desde el año 2004 o sea hace 9 años, es correcta esta apreciacion?, de ser asi le informo que su papa no tiene en este momento opcion alguna de obtener una pension por invalidez puesto que se encuentra fuera de vigencia pues segun esto dejo de cotizar hace 9 años.. Ahora, por lo que se refiere a esperar hasta el año 2019 cuando el cumpla los 60 años como para obtener una pension por Cesantia en Edad Avanzada el problema sera el mismo puesto que el se encontrara fuera del periodo de conservacion de vigencia de derechos. Por lo que se refiere al retiro de sus recursos que tiene en su cuenta individual, estos deben ser muy pocos pues realmente solo cotizo un año con este sistema de cuentas individuales y en este momento solo podria retirar una porcion aun mas pequeña como ayuda de desempleo puesto que el retiro total de lo que tiene ahi acumulado solo podria hacerse con una negativa de pension por parte del imss cosa que, por la edad que tiene su papa no se la daran. Concretando, me permito informarle que en este momento su papa solo tiene la opcion de obtener la llamada ayuda por desempleo que equivaldria a un porcentaje muy pequeño del recurso que tiene en su afore. La otra opcion sera obtener el retiro del fondo del INFONAVIT del periodo 72-92 denominado Fondo de Ahorro, para tener acceso a el por favor llame al 018000083900 para solicitar este retiro.

Me gusta

 
mira miguel yo tengo 5 años pensionado mi discapacidad visual media y tengo 59 años ve a pensiones a tramitar la pensión de tu papa no antes de ir a medicina de trabajo para que lo evalúen si gustas yo te oriento mi tel 63122544 o 5520688458 mi nombre es raymundo

Me gusta

 
toño en 15/07/13
tengo una gran duda,en la que espero me pueda ayudar...... yo estoy dada de alta en el imss bajo la nueva ley, y ya va a ser casi un año (en agosto) que me otorgaron una pensión por "enfermedad general" tengo esclerosis multiple y trabajaba como maestra en una preparatoria...... la pension que tengo es provisional a 2 años...... lo que me dan $ es insuficiente para mantener mis gastos, y hace unos días se me presentó la oportunidad de un trabajo... (nada que ver con lo que anteriormente hacia) pero en donde me ofrecen trabajo tendrían que darme de alta de nuevo en el imss (tengo entendido que como comisionista mercantil o algo asi) mi neurologo, me había dicho que solo estaría pensionada para laborar como docente, pero que podría trabajar en algún otro lado siempre y cuando no se tratara del rubro por lo que fui pensionada..... hoy me dicen que si alguna (cualquiera) empresa me contrata y me da de alta en el seguro y que si mi sueldo excede al 50% de lo que ganaba, la pensión que me dán automaticamente me la quitarian.... ¿es cierto eso? ¿porque? ..... ¿como esperan que uno se mantenga con la pension que nos dan y nos impidan trabajar para obtener ingresos extras? yo no ganaba mucho ... trabajaba para la UAG ... y los sueldos, no son los mejores, por eso mi pensión quedo muy baja, aprox. un 30% de lo que ganaba o menos,¿hay algo que pueda hacer yo al respecto? ¿o solo queda resignarme? le agradeceria enormemente su consejo y guia

Me gusta

 
Armando Ramirez en 16/07/13
Hola, buen dia:
Por favor infomeme el grado de pension que le otorgaron, esto es, ya sabemos que es por invalidez provisional, pero es total o parcial? En base a lo anterior con mucho gusto le informamos si puedo o no continuar laborando en otro sector y bajo que sueldo.

Quedamos a sus ordenes

Me gusta

 
buenas noches toño en primer lugar ay que che car semanas cotizadas edad conservación de derechos y por que pensión provisional si estas enferma si en algo te puedo servir mi tel 63122544 o el 5520688458 tengo 5 años pensionado por discapacidad ay varias cosas que se pueden acer para buscar la pensión de por vida no te desanimes

Me gusta

 
Monica C en 12/07/13
Hola Armando,
Yo trabaje en la Ciudad de Mexico de agosto 1977 a septiembre de 1987. Despues me vine a los E.U. a trabajar para el gobierno de mexico por dos anos y despues renuncie en 1989. No he vuelto a trabajar en Mexico o para Mexico. Tengo derecho al IMSS for los anos que trabaje en Mexico? El IMSS tiene mi historial ya que no tengo ningun comprobante de salario o del seguro social. Yo se que si tengo pension seria en los pesos de los 80's. :-(

Me gusta