Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS

Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS


Autor

Las Pensiones en la Nueva Ley del IMSS - escrito por Armando Ramirez

Es a partir del 1o. de Julio de 1997, al entrar en vigor la Nueva Ley del IMSS conocida ampliamente como NLSS,  cuando el sistema de pensiones por jubilación de los trabajadores afiliados al Instituto, sufre el cambio mas drastico que hubieran tenido este tipo de prestaciones en nuestro pais, bueno a excepción de su implantación a mediados del siglo pasado.

A pesar de que ya son mas de 12 años de estas modificaciones, la mayor parte de los trabajadores, no tienen aun el conocimiento basico que les permitira, llegado el momento, hacer uso de esta importante prestación.

Este es el primero de una serie de articulos que, semanalmente, estaremos haciendo llegar a todos aquellos interesados en conocer a profundidad todo el enfoque de este nuevo sistema de pensiones. En esta serie veremos cuales son los requisitos para obtener una pension por cesantia o vejez, que documentacion debemos ir preparando, que cuidados debemos de tener en los tramites que hagamos ante el IMSS, el INFONAVIT las AFORE y con nuetros patrones. Tambien conoceremos la forma que que tendremos que interrelacionar la Ley del 73 (ley que fue substiuida por la del 97 NLSS) y el INFONAVIT, para todos aquellos trabajadores cuya pension ya deba de estarse gestando en los siguientes 5 años. 

Cada jueves estaremos subiendo un articulo sobre el tema hasta completar 12, intentaremos que sean sencillo y digeribles para que cumplan con su papel principal que es el de permitirle a los trabajadores afiliados al IMSS comprender de una manera agil el sistema de pensiones del IMSS.

Saludos y hasta el proximo jueves

 




Me gusta

Fuente : Http//:www.cosar.gob.mx


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Kia en 21 Feb
¿Cree usted que de obtener un préstamo? está usted en serio en necesidad de un préstamo urgente de poner en marcha su propio negocio? ¿Está usted en deuda? Esta es tu oportunidad de logrado su deseo porque Damos préstamos personales, préstamos de negocios y préstamos de la empresa, y todo tipo de préstamos a tasa de interés del 3% para más información póngase en contacto con nosotros ahora a través de E-mail: kia_credit@blumail.org

Me gusta

 
Kia en 8 Feb
¿Cree usted que de obtener un préstamo? está usted en serio en necesidad de un préstamo urgente de poner en marcha su propio negocio? ¿Está usted en deuda? Esta es tu oportunidad de logrado su deseo porque Damos préstamos personales, préstamos de negocios y préstamos de la empresa, y todo tipo de préstamos a tasa de interés del 3% para más información póngase en contacto con nosotros ahora a través de E-mail: kia_credit@blumail.org

Me gusta

 
Elijah Roland en 5 Feb
¡hola

Qué necesita y préstamo urgente para pagar su deuda? ¿Le han negado de préstamo del Banco? ¿O usted necesita un préstamo para pagar facturas o configurar su empresa? no te preocupes más, su ayuda viene ahora, la compañía Mr.mhay es un préstamofirma de préstamos que ofrece todo tipo de préstamo para las personas, las empresas que están en necesidad de préstamo con una tasa de interés baja del 2% en contacto con nosotros por correo electrónico:
credithome@blumail.org

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Nombres completos:
Cantidad necesaria como préstamo:
Duración del préstamo:
Número de teléfono:
País:
Estado / Provincia:
Ingreso mensual:
Estado civil:

Espero su respuesta pronto

Sr. mhay burialla

Me gusta

 
Gloria en 16 Jan
Hola buenas tardes:

Sufrí un riesgo de trabajo en 2012, me determinaron incapacidad parcial temporal del 50% por lo que me dicen puedo elegir entre pensión temporal o indemnización yo quería saber como se saca el calculo de cada una para evaluar lo que mas me conviene y si sobre estos pagos se tiene que pagar impuesto. Y otra pregunta yo no regrese ha trabajar durante este tiempo siempre he estado incapacitada y medicina del trabajo extendio un ST2 y a los días me operaron pero mi patrón me dice que ya no me puede recibir incapacidades y que aunque tome la pensión temporal o la indemnización de todas formas ya no tendremos relación laboral es esto correcto?Mil gracias

Me gusta

 
Armando Ramirez en 16 Jan
Hola Gloria, buenas tardes:

Existen un par de situaciones que tenemos que aclarar, la pension que le vayan a otorgar sera temporal durante dos años, es politica del imss hacerlo asi, primero da una pension por dos años y si despues de este tiempo continua la incapacidad esta se volvera permanente. El calculo de la pension es muy sencilla, veamos; Primero se calcula el 70% del salario base de cotizacion que tenia cuando sucedio el siniestro, a este monto se le calcula el monto de la incapacidad que le califiquen, en su caso y de acuerdo a lo que me dice que es del 50% el monto de la pension sera del 35% de su salario base de cotizacion. Esto es, si su salario mensual es, por poner un ejemplo, de $7500.00 su pension sera de $2625.00 mensuales. En caso de que decidiera, una vez otorgada la pension permanente, elegir la indemnizacion esta seria el equivalente de 60 mensualidades del monto que se calcule y seria pagada en una sola exhibicion sin deduccion de ispt.

Por lo que respecta al comentario de su patron, digale que le tiene una mala noticia, pues mientras le den o no la pension el sigue siendo su patron y por ende debe seguir recibiendole las incapacidades. Una vez que le hagan enterga de la Resolucion de Pension ya sea temporal o total usted podra llegar a un acuerdo con el.

Por favor si tiene alguna duda o no queda muy claro lo anterior contactme al correo consultoreseconjm@gmail.com para que le haga llegar el marco legal de lo que aqui le comento.

saludos

Me gusta

 
Nancy Maryel en 13 Jan
buenas tardes tengo una pregunta y ojala pudieran contestarme .... mi pareja actual esta pensionado su incapacidad dice que es definitiva incapacidad permanente parcial en un 30 % de valuacion ......mi pregunta es si el puede volver a trabajar con cotizacion y si le perjudicaria en su pension....

Me gusta

 
Armando Ramirez en 14 Jan
Nancy, buen dia: Por lo que entiendo de tu pregunta la pension de tu pareja se deriva de un riesgo de trabajo, enfermedad o accidente laboral, si ese es el caso me permito informarte que el no tiene ningun problema en volver a laborar formalmente cotizando al imss siempre y cuando cumpla con dos requisitos: 1.- NO PUEDE LABORAR EN EL MISMO PUESTO QUE TENIA CUANDO LE DIERON LA RESOLUCION DE PENSION Y 2.- EL SALARIO QUE PERCIBA NO EXCEDERA, sumando el monto de su pension, AL 100% DEL SALARIO CON EL QUE LE CALCULARON DICHA PENSION. Cumpliendo estos requistios el podra laborar sin temer perder su pension. Esto lo podras consultar en los articulos 125 y 174 de la Ley del IMSS. Si tienes alguna duda mas o requieres el marco legal de lo que te comento enviame un correo a la direccion electronica consultoreseconjm@gmail.com

Saludos

Me gusta

 (+1 Le gusta)
Nancy Maryel en 15 Jan
buenas tardes antes que nada quiero agradecerles que hallan tenido tiempo para contestarme .. a su respuesta efecitvamente mi esposo fue pensionado por un accidente de trabajo ...le hicieron la valorizacion despues de los 2 años y fue cuando le otorgaron la pension ya definitiva ... el punto es que mi esposo tiene 31 años y pues en el trabajo que tiene ahorita le dicen que no le pueden dar seguro que porque le quitarian la pension y como gana muy poco pues el queria buscar otro trabajo...total fuimos a averiguar a las oficinas de gnp donde es donde se arreglo todo lo de su pension y nos dijeron que si el entra a trabajar gnp le quitaria la pension y que tendria k darse de baja en el imss ...Ahora mi esposo fue a las oficinas del IMSS y le dijeron lo mismo que me comento anteriormente o tambien le dieron la opcion de que si cotizaba de nuevo le darian la cantidad que le falta de su pension pero queremos saber si es verdad ...realmente estamos algo confundidos porque el Imss dice una cosa , gnp otra y realmente no sabemos nada de como defendernos ... tambien me gustaria que me explicara en otros terminos que significa lo siguiente 2.- EL SALARIO QUE PERCIBA NO EXCEDERA, sumando el monto de su pension, AL 100% DEL SALARIO CON EL QUE LE CALCULARON DICHA PENSION eso quiere decir que si trabaja en otro lugar tiene que ganar menos de lo que recibe por mes o es anualmente ...gracias de antemano y espero pueda responderme

Me gusta

 
Armando Ramirez en 16 Jan
Nancy muy buen dia, ok ya entiendo el problema y la confusion, estoy notando que a su esposo le dieron la pension en base a la ley del 97 y le esta pagando su pension por incapacidad la aseguradora GNP. Bien, aqui existen entonces DOS SITUACIONES, la primera es: Si su esposo esta laborando o va a laborar en la misma funcion que tenia cuando le calificaron la pension por riesgos de trabajo y obtendra un sueldo igual o por lo menos mayor al 50% al que tenia en la fecha mencionada entonces se declara como REHABILITADO TOTALMENTE, esto segun el articulo 62 de la NLSS (lo anexo un poco mas adelante) La Segunda situacion es: Si el continua laborando o reingresa a laborar teniendo un sueldo menor al 50% de lo que ganaba cuando lo pensionaron entonces no hay ningun problema en que continue laborando y sea nuevamente afiliado al imss como trabajador activo.

Todo dependera del estado de salud que guarda su esposo, esto es, si el y el medico consideran que se encuentra rehabilitado como para continuar su vida laboral de manera regular entonces seria muy conveniente apegarse a lo que estipula el articulo que le anexo.

Por favor informeme a que direccion mail puedo enviarles el marco legal completo y con ello despejen todas sus dudas. Aqui le anexo el articulo 62 de la NLSS pero faltaria mucho y no lo puedo anexar aqui.

saludos

ARTICULO 62. SI EL ASEGURADO QUE SUFRIO UN RIESGO DE TRABAJO FUE DADO DE ALTA Y POSTERIORMENTE SUFRE UNA RECAIDA CON MOTIVO DEL MISMO ACCIDENTE O ENFERMEDAD DE TRABAJO, TENDRA DERECHO A GOZAR DEL SUBSIDIO A QUE SE REFIERE LA FRACCION I DEL ARTICULO 58 DE ESTA LEY, EN TANTO ESTE VIGENTE SU CONDICION DE ASEGURADO.
CUANDO EL ASEGURADO AL QUE SE LE HAYA DECLARADO UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O PARCIAL QUE LE DE DERECHO A LA CONTRATACION DE LA RENTA VITALICIA Y DEL SEGURO DE SOBREVIVENCIA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 58 FRACCIONES II Y III, 61 Y 159 FRACCIONES IV Y VI DE ESTA LEY, SE REHABILITE Y TENGA UN TRABAJO REMUNERADO QUE LE PROPORCIONE UN INGRESO CUANDO MENOS EQUIVALENTE AL CINCUENTA POR CIENTO DE LA REMUNERACION HABITUAL QUE HUBIERE PERCIBIDO DE CONTINUAR TRABAJANDO, DEJARA DE TENER DERECHO AL PAGO DE LA PENSION POR PARTE DE LA ASEGURADORA. EN ESTE CASO, LA ASEGURADORA DEBERA DEVOLVER AL INSTITUTO Y A LA ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO, EL FONDO DE RESERVA DE LAS OBLIGACIONES FUTURAS PENDIENTES DE CUBRIR. LA PROPORCION QUE CORRESPONDERA AL INSTITUTO Y A LA ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO DEL FONDO DE RESERVA DEVUELTO POR LA ASEGURADORA SERA EQUIVALENTE A LA PROPORCION QUE REPRESENTO LA SUMA ASEGURADA Y EL SALDO DE LA CUENTA INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR EN LA CONSTITUCION DEL MONTO CONSTITUTIVO. LA ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO ABRIRA NUEVAMENTE LA CUENTA INDIVIDUAL AL TRABAJADOR CON LOS RECURSOS QUE LE FUERON DEVUELTOS POR LA ASEGURADORA


Me gusta

 
BUENAS TARDES

ANDO AVERIGUANDO SI LLEGADO EL MOMENTO DE PENSIONARME PUDIERA TENER DERECHO A HACERLO A TRAVEZ DE LA LEY DE 1997, YA QUE EN 1995 ENTRE A LA UNIVERSIDAD Y SE ME ASIGNO UN NSS 579576(MAS LOS 5 DIGITOS RESTANTES).
TENGO LA IDEA QUE CUANDO LA ESCUELA TE REGISTRA LE LLAMAN SEGURO
FACULTATIVO.
YO EMPECE A COTIZAR COMO EMPLEADO A PARTIR DE 2000, CUANDO TERMINE LA ESCUELA, Y SEGUI CON EL MISMO NSS
MI PREGUNTA ES ¿EL HECHO QUE TENGA ESE NSS ME DA DERECHO A PENSIONARME CON LA LEY DE 1973 O LO TENGO QUE HACER CON LA LEY DE 1997?
DE ANTEMANO LE AGRADEZO SUS COMENTARIO

Me gusta

 
Hola Eduardo buen dia:

Tendras la opcion, cuando llegue el momento claro esta, de elegir la que mejor te convenga en ese momento ya sea la del 73 o la del 97 o sea que tu numero de imss facultativo asi te lo permite.

Saludos y feliz año

Me gusta

 
Saben numero telefonico
Subdireccion general tecnica prestaciones en dinero

Me gusta

 
No, desgraciadamente no tenemos ese dato del IMSS pero no dudo que en el tel 018006232323 se lo puedan proporcionar.

saludos

Me gusta

 
Sandra Manzanilla en 06/12/13
hola buena noches tengo una duda mi esposo fue pencionado por un accidente que tuvo en su trabajo tuvo una calificacion de un 43 % no yego ni al 50 , mi pregunta es que si el quisiera renunciar ala pencion para trabajar en alguna empresa donde den seguro se pueda, ya que que con la miseria de pension que le dan no da para pagar nada. el de salud esta bien por motivo del accidente perdio un poko la vista de un ojo pero del otro ve excelente. ya tiene 3 años que se accidento.

Me gusta

 
Armando Ramirez en 07/12/13
Sra. Manzanilla, buenos dias, por lo que me comenta su esposo tiene una Incapacidad Parcial Permanente, es correcto?, bien si ese es el caso su esposo puede volver a cotizar al imss sin necesidad de renunciar a la pension que recibe, las unicas trabas que le pondra el imss seran las siguientes: El no podra trabajar en puesto que tenia al ocurrir la lesion, su salario aunado a lo que recibe como pension no debera exceder al 100% del salario con el que se calculo su pension esto de acuerdo al siguiente numeral de la ley del IMSS " : La suma de sus cuantías no podrá exceder del 100% del salario promedio del grupo mayor, de los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones. Los ajustes para no exceder el límite señalado no afectarán la pensión proveniente del riesgo laboral (arts. 174, fracción I, inciso b) y 125 LSS) Como podra usted ver el IMSS no pone objecion a que los trabajadores continuen su vida laboral cuando cumplan los requerimientos anteriores. Ademas de esto me permito informarle que su esposo, si regresa a cotizar al IMSS, obtendra el derecho, claro cuando cumpla los requerimientos, a disfrutar de la pension por CEA o VEJEZ.

Saludos

Me gusta

 
Ofir Gallo Puertas en 06/09/13
ESTOY SUPER PREOCUPADA PUESTO QUE MI ESPOSO ENVIO LOS PAPELES DE SU PENSION AL SEGURO SOCIAL EN EL AÑO 2012,LUEGO DE UN TIEMPO REGRESO Y LE DIGERON QUE ESA ENTIDAD ESTABA EN LIQUIDACION DE HALLI LO MANDARON PARA COLPENSIONES Y HASTA LA FECHA YA HACE 9 MESES Y NO EMOS RECIVIDO NINGUNA NOTIFICACION, NO SOLO ESO SINO QUE LE HACEN PERDIDAS 800 SEMANAS Y QUE NO SE LAS PAGAN POR FAVOR QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.MI TEL ES 3202339291.

Me gusta

 
Armando Ramirez en 06/09/13
Hola, buenas tardes: Mil disculpas pero no entiendo su caso de donde nos escribe?

Me gusta

 
Buenos dias,
Sr. Ramirez,como lo comente efectivamente estoy vigente en el IMSS, igual que usted, no entiendo como es que siga vigente, si se me notifico mi separacion de la Empresa.
Cree usted, que se deba a que como no les acepte la cantidad que me estaban dando por la baja y a que estoy viendo a travez de un abogado el pago del 100%, y sea esa la razon por la cual no quieran dar baja al imss y lo que quieran sea fastidiarme, ya que asi no puedo realizar tramites de la pension.

Me gusta

 
Armando Ramirez en 04/09/13
Valgame dios, sr. Aguillon, pues si le falto decirme ese pequeño detalle. Ese tramite lo esta realizando ante la junta de conciliacion y arbitraje? o simplemente ante la empresa?, mire no es que se trate del hecho de hacerle mala obra pero si existe una controversia laboral ante la junta pues su ex patron se agarrara de todo lo posible para ganar, hasta el hecho de no darlo de baja. Por favor, si gusta contactarme por el mail consultoreseconjm@gmail.com y enviarme su num de afiliacion imss vere en sistema sindo si efectivamente lo tienen activo y/o bajo que condicion.

Me gusta

 
me pueden auxiliar en el entendimiento de la pension, a partir del 15 de julio deje de persivir salario,por rescindirme el trabajo, estamos a 03 de Septiembre y aun no me dan de BAJA en el IMSS, y segun la ley no puedo hacer tramite de pension, hasta no estar en baja, que puedo hacer?

Me gusta