Lo más preciado es el sentido de la vista.

Lo más preciado es el sentido de la vista.


Lo más preciado es el sentido de la vista. - escrito por cristaLASER

Sabias que el 80-90% del conocimiento que tenemos entra por los ojos?

Si., así es, el sistema visual es el más perfecto y complejo sistema que existe en el cuerpo humano. Ha sido mejorado cada vez más con la evolución, en algúnas especies más que en otras, como las aguilas y los felinos, superiores al resto de los animales. 

La imágen no es mas que la combinación de luz, en diferentes frecuencias y anchos de onda, esto da los diferentes colores. El color negro es precisamente la ausencia de luz. Los tonos similares a azules sus frecuencias son muy altas a diferencia de los rojos que son bajos. Para percibir el color, necesariamente debe haber presente luz, ya que sin ella es imposible ver. Haga usted la prueba, apague la luz de la habitación e intente distiguir el color de su vestimenta.

Algunos animales principalmente los felinos tienen la capacidad de ver sin ninguna merma en la noche a travez de la obscuridad, el hombre solo puede adaptarse a la ausencia de luz después de 30 minutos aproximadamente, ya que las células presentes en la retina llamadas bastones se estimulen.

Una característica mas que aporta la vista es la forma, por medio de esta conocemos las figuras geométricas y la basta variedad de sus combinaciones.

También se puede saber o intuir al ver una imágen, si el objeto está caliente, frio, liso, aspero, blando, rígido o demás características, con el solo hecho de observarlo.

Además en cuanto a almacenaje de información se refiere, es mas práctico y fácil recordar una imágen de diagrama de flujo o algoritmo, que recordar textualmente las cuartillas que le narran mediante escritura.

Otra función maravillosa de la vista es la acomodación, que significa que el ojo "enfoca" para ver nítido de acuerdo a la distancia que tenemos los objetos, por eso observamos de manera clara a 15 centímetros como a 15 metros. Sin embargo esta función comienza a declinar a los 40 años de edad, a lo que se llama vista cansada, para detenerse a los 60.

La visión incluye a la velocidad de movimiento en otra de sus características. Esto significa la capacidad de seguir con nuestros ojos un objeto y calcular su trayectoria. Sin esta capacidad, seria imposible realizar actividades cotidianas como manejar un automovil o practicar algún deporte.

Pero demasiada información no entra por igual a nuestro cerebro, lleva un filtro, es decir, el ojo cuenta con un área de máximo enfoque o capacidad visual en la retina, se llama fóvea, y gracias a esta última podemos discernir los detalles finos de la vision (centro), del resto de la imágen (periferia). Dicho sea de paso, la gran vista que tienen las aguilas y otras aves se debe a su superioridad foveal, entre otras cosas.

La tercera dimensión es la cúspide de la salud visual, para esto se necesitan un par de ojos sanos y vía visual también, que lleven la información al cerebro y este la procese para una correcta interpretación. La visión en terecera dimensión es necesaria para percibir la profundidad y calcular las distancias. Si cerramos un ojo e intentamos tomar un objeto de una mesa o esritorio, nos daremos cuenta que no tenemos tercera dimensión. Una fotografía o pintura esta solo en 2 dimensiones, sin embargo se puede simular la profundidad al colocar dentro de esta imágen un objeto por delante o detras de otro, sin tener necesariamente la tercera dimensión, ya que se encuantran todos en un mismo plano, simplemente nuestro cerebro le da esa interpretación.

Más de la mitad del cerebro participa de alguna manera con la visión. Por ejemplo: el hecho de ver una fotografía nos aporta datos, de geografía, color, forma, distancia, clima, forma y demás datos tangibles que la vista otorga a cada una de las partes en el sistema nervioso central., nos brinda además recuerdos y con ellos emociones. Por tanto es comprensible que algunos al ver una imágen estallen en llanto, otros en jubilo, enojo, tristeza, depresión o indiferentes, según la experiencia previa del recuerdo.

La vista es el más preciado de los sentidos. Su salud es posible. A cuda a su médico oftalmólogo al menos una vez al año.



Me gusta

Fuente : http://www.gap-pediatria.com


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Nadie en 31/12/69
Excelente información Dr Ruiz. Saludos cordiales

Me gusta