Modalidad 40 Imss como funciona, un régimen para tu beneficio.

Modalidad 40 Imss como funciona, un régimen para tu beneficio.


Autor

Vanguardia Pensiones
Benito Juarez, Distrito Federal
Tel: 1209 1225

Modalidad 40 Imss como funciona, un régimen para tu beneficio. - escrito por Vanguardia Pensiones

Mejora tu Pensión IMSS 

Régimen Voluntario conocido también como: "Continuación en el Régimen Voluntario",  "Modalidad 40", "Seguro Voluntario" y "Continuación Voluntaria". Fue diseñado para aquellas personas que fueron dadas de baja del instituto, pero han estado activos bajo el régimen del IMSS al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no han pasado más de cinco años desde que dejaron de cotizar. Se conserva la Afore, las semanas de cotización. La Afore no caduca y sus beneficios se conservan con el tiempo.

La Modalidad 40 es aquella mediante al cual se realizan aportaciones voluntarias para aumentar la pensión por cesantía del IMSS, como se logra dicho aumento, cuando comienzan las aportaciones voluntarias incrementan dos variables:
  • El salario Base de Cotización: hasta 25 veces el salario mínimo actual de $64.76 pesos diarios, es decir, $48,570 pesos.
  • Las Semanas Cotizadas: al seguir cotizando voluntariamente las semanas también sufren el incremento y esto aumenta tu pensión aunque tu promedio se mantenga.
  • El Salario Base de Cotización hace el salario promedio para obtener una pensión por cesantía, hay que tomar en cuenta que para el cálculo de pensión por cesantía se toma en consideración el salario Base de Cotización Promedio de los últimos 5 años (250 semanas), por lo tanto, si una persona quiere incrementar su pensión y pensionarse a los 60 años, deberá de iniciar sus aportaciones en la Modalidad 40 a los 55 años y así llegará a los 60 años con el optimo promedio salarial para tramitar su pensión.

    La idea del Régimen Voluntario o Modalidad 40 es poder aumentar el monto del promedio salarial lo más posible ya el salario promedio es un factor determinante en el Cálculo de la Pensión. Lo mejor es llevar el salario promedio al máximo, pero si no es posible por el monto de las cuotas que hay pagar habrá que aumentarlo con lo que tu presupuesto alcance, además de que al seguir cotizando voluntariamente las semanas también sufren el incremento y esto aumenta tu pensión aunque tu promedio se mantenga.

    Recuerda que para tener derecho de inscripción al Régimen Voluntario o Modalidad 40 ante el IMSS

    Debes Inscribirte antes de vencer 5 años, a partir de la fecha de baja del último patrón y tener como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

    Si deseas participar bajo este esquema, la cuota que deberás pagar cada 30 días será equivalente al 10.75% del salario mensual con el que deseas cotizar. Eso te permitirá sumar tus semanas de cotización, mejorar tu salario promedio y extender tu conservación de derechos. Pero no incluye los servicios de atención médica.

    Si ya cotizaste en el IMSS y tienes una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, puedes continuar con tus aportaciones cuando dejes de estar en una nómina y te involucres en el mundo de las subcontrataciones, colaboraciones, honorarios y  consultorías, por mencionar cuatro de las figuras más conocidas.
    Para abrir tu activar tu cuenta es necesario que  tengas número de afiliación con el IMSS, y debes presentar en original y copia:
           • CURP.
           • Acta de nacimiento.
           • Identificación oficial con fotografía.
           • Un comprobante de domicilio puede ser el de la luz, teléfono, predio o agua, no mayor a tres            meses de antigüedad.
    ·         Cualquier documento del Imss (hoja rosa, carnet Imss, credencial Idimss,).
    ·         Estado de cuenta de afore reciente.
    ·         Llevar el equivalente al mes que deseas cubrir para realizar el depósito correspondiente a la mensualidad a cubrir. 

    Terminaste tu relación laboral y no cumples todavía 60 años, sabias que puedes incrementar tu pensión IMSS.  Asesórese con nosotros es el ingreso que tendrá de por vida es sumamente importante.  El costo del Proyecto Personal es de $3,000 pesos. Agende una cita al 5932 1880 de 11 a 18 horas de lunes a viernes y le asignaremos uno de nuestros especialistas.



    Me gusta


    Ordenar por 

    No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


    lupita treviño en 12 Aug
    TENGO 9 AÑOS EN MISMO TRABAJO, TENGO 650 SEMANAS TRABAJADAS CON UN SUELDO REGISTRAGO DE 135.73 DIARIOS, YA TENGO 55 AÑOS DE EDAD, QUISIERA PAGAR UN SEGURO VOLUNTARIOS PARA RECIBIR UNOS 15,000.00 MENSUALES CUANTO MTENDIA QUE PAGAR COMO SEGURO VOLUNTARIO PARA RECIBIR ESOO MAS O COMO SE CALCULA, SE QUE TIENEN QUE VER LAS SEMANAS COTIZADAS LA IDEA ES SI HASTA LA FECHA TENGO 650 SEMANAS SI PAGO SEG. VOLUNTARIO POR 5 AÑOS SERIAN 910 SEM.

    Me gusta

     
    HOLA LIC TENGO 20 AÑOS EN MI ACTUAL TRABAJO TENGO 55 AÑOS DE EDAD PERO QUIERO DARME DE BAJA Y LUEGO SEGUIR CON LA MADALIDAD 40 PERO QUIERO SABER QUIEN PONE LA CUOTA QUE HAY QUE PAGAR CADA MES QUISIERA TENER UNA BUENA PENCION CUANDO LLEGUE EL MOMENTO ..................GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO LIC.

    Me gusta

     
    Jorge Arzate F en 26 Jun
    Hola tengo 60 años estoy dado de baja del seguro el 30 de mayo 2914 debo tener mas de 1000 cotizaciones al seguro quisiera saber cuantas son en total, el salario promedio y con cuanto me pensionaria, también saber si me conviene cotizar 1 año mas mod 40 con salario diario de 1000. Soy del DF por su atención gracias

    Me gusta

     
    hola tengo 58.5 años en un año puedo realizar una aportación considerable para revaluar mi pensión y retirarme a los 60 tengo aprox . 28 años de servicio

    Me gusta

     
    gpe ibarra en 23 Apr
    hola tengo 55 años desde 1985 hata 1997 cotice de forma regular al imss, a partir de ahi coticé de la siguiente manera:
    1999 2 semnas, 2004 37 semanas, 2005 24 semanas, 2008 6 semanas y 2009 25 semanas, mi baja es de fecha 23 de junio de 2009; mi pregunta es: ¿tengo conservacion de derechos?, ¿puedo pagar el tiempo que dejé de cotizar e ingresar a modalidad 40, por su atención gracias

    Me gusta

     
    Ya tengo la modalidad 40, estuve pagando por los últimos 2 años para incrementar lo que voy a recibir, tengo 70 años y quiero entrar con el trámite para jubilación en Mayo, me gustaría saber que documentos necesito presentar en la subdelegacion y cuanto tiempo se tarda. Mil gracias por su información.
    Rosalinda Vásquez

    Me gusta

     
    Estimada Rosalinda: Es necesario presentar con al menos 15 días de anticipación su documento de baja ante la Subdelegación donde realizo el trámite y la baja tarda de 3 a 5 días hábiles.

    También es necesario que prepares los siguientes documentos:

    Acta de Nacimiento original del titular reciente menor a 6 meses de su emisión.
    Acta de Nacimiento original de su esposo(a) reciente menor a 6 meses de su emisión.
    Acta de Matrimonio original del titular reciente menor a 6 meses de su emisión.
    Ife original y copia del Titular y beneficiario.
    Credencial Id IMSS reciente.
    Comprobante de domicilio reciente menor a 2 meses de su emisión.
    Estado de cuenta de afore reciente menor a 2 meses de su emisión que contenga Rfc con homoclave y Curp.
    Constancia de Rfc con homoclave (Esta se trámita ante la Secretaría de Hacienda)
    Curp del Titular y beneficiario.
    Contrato bancario reciente a nombre del titular, con clave interbancaria a 18 dígitos y beneficiario mayor de 18 años (preferentemente esposa), en caso de ser otra persona copia del Ife de frente lo más legible posible. Nota: Los bancos que tienen convenio con el Imss son...Banorte, Bancomer, Banamex y Hsbc. (Este trámite es para que le depositen su pensión mensual)
    Certificado de vigencia de derechos u hoja de baja del Imss.

    Si deseas una información más completa te invito a solicitar una proyección de saldos, con la cual podrás conocer a detalle tus semanas cotizadas, historial laboral y salario promedio de los ultimos 5 años por tan solo $2,000 pesos.

    Los servicios de consultoría son el primer paso y el más importante pues de un buen diagnóstico, determinará el mejor desarrollo de su futura pensión ante el Imss e Issste. Strategma Pensiones realiza para sus clientes servicios de Consultoría y Asesoramiento.

    El método de trabajo del Despacho está basado en una organización exhaustiva, moderna, en base a la experiencia continua de sus distintos componentes; que, en equipo, valoramos cada una de sus necesidades; para, luego, poder ayudarle a resolverlas de la mejor manera posible y siempre adaptada a sus particularidades individuales

    Soluciones concretas a problemas específicos.

    En Strategma Pensiones cada cliente es diferente, porque cada clientes es diferente tenemos soluciones para problemas reales.

    Somos una empresa que desea estar en contacto directo con sus clientes y para ello contamos con un servicio en línea para que podamos brindarle toda la información de nuestros Servicios y Productos, nuestro personal está presto para poder contactarse contigo y poder dialogar sobre lo que podemos brindarte.

    Finalmente, deseamos agradecer la oportunidad de presentar a ustedes nuestra proposición servicios profesionales.

    Saluda atentamente

    Lic. Gustavo, Torres Landa
    Director de Ventas Strategma Pensiones
    Teléfono Directo: 4334 9399
    Conmutador: 1209 0571/1209 0572

    Me gusta

     
    Mil gracias por su información, me surge otra duda, puedo pagar el seguro voluntario el 7 de Mayo y darme de baja el día 20 será que ese último pago ya estará contabilizado o es mejor no pagar?

    Me gusta

     
    hola tengo 58 años y estoy cotizando con el salario mínimo
    quiero darme de baja en el imss y entrar a la modalidad 40 quiero saber cuanto tengo que pagar mensualmente para tener una pensión de unos 12 mi pesos por mes para poder pensionarme a los 63 años de edad porque al parecer debo de tener 5 años cotizando
    saludos

    Me gusta

     
    Estimado Pioquinto Moncayo: Para utilizar la modalidad 40 es necesario estar desempleado u inactivo ante el Imss. Lo más recomendable es realizarlo por los siguientes 5 años subsecuentes realizando las aportaciones de $4,000 pesos al mes. Depende de tus semanas cotizadas.

    Si deseas una información más completa te invito a solicitar una proyección de saldos, con la cual podrás conocer a detalle tus semanas cotizadas, historial laboral y salario promedio de los ultimos 5 años por tan solo $2,000 pesos.

    Los servicios de consultoría son el primer paso y el más importante pues de un buen diagnóstico, determinará el mejor desarrollo de su futura pensión ante el Imss e Issste. Strategma Pensiones realiza para sus clientes servicios de Consultoría y Asesoramiento.

    El método de trabajo del Despacho está basado en una organización exhaustiva, moderna, en base a la experiencia continua de sus distintos componentes; que, en equipo, valoramos cada una de sus necesidades; para, luego, poder ayudarle a resolverlas de la mejor manera posible y siempre adaptada a sus particularidades individuales

    Soluciones concretas a problemas específicos.

    En Strategma Pensiones cada cliente es diferente, porque cada clientes es diferente tenemos soluciones para problemas reales%u2026

    Estamos seguros que, se convencerá de los Beneficios y ventajas que ofrecemos, si desea que le apoyemos en este trámite tiene un costo de $2,000 pesos e incluye la proyección por la modalidad 40 en base a su capacidad de pago mensual. Llámame al 4334-9399. Anexamos un ejemplo de cálculo de pensión normal y otro ejerciendo la modalidad 40.

    Somos una empresa que desea estar en contacto directo con sus clientes y para ello contamos con un servicio en línea para que podamos brindarle toda la información de nuestros Servicios y Productos, nuestro personal está presto para poder contactarse contigo y poder dialogar sobre lo que podemos brindarte.

    Finalmente, deseamos agradecer la oportunidad de presentar a ustedes nuestra proposición servicios profesionales.

    Saluda atentamente

    Lic. Gustavo, Torres Landa
    Director de Ventas Strategma Pensiones
    Teléfono Directo: 4334 9399
    Conmutador: 1209 0571/1209 0572

    Me gusta

     
    Aaron Cruz en 8 Mar
    Hola tengo un problema tengo un familiar de 59 años y tiene 408 semanas cotizadas por el imss, es incapacitado para laborar dejo de laborar en el año 2003 que puedo hacer para conseguir una pension ya que se encuentra fuera del periodo de conservacion de derechos,la cual concluyo en el año 2004 puedo ingresarlo al regimen 40 para que se reactive la conservacion de sus derechos?

    Me gusta

     
    Apreciable Aarón Cruz: Para alcanzar la pensión del Imss por la ley 73, se requieren como mínimo 500 semanas de cotización, es decir 9.7 años de cotizar ante el Imss.

    En tú caso lo más probable es que haya pasado mucho tiempo durante el cual dejaste de cotizar y perdiste tu conservación de derechos. La conservación de derechos según la Ley del Imss de 1973 se define como un periodo de gracia que da la posibilidad de exigir tu pensión a los 60 años cuando dejaste de cotizar antes de cumplirlos.

    Si dejas de cotizar en el Imss puedes recuperar tus semanas cotizadas bajo ciertas condiciones.

    Se le pueden reconocer sus cotizaciones anteriores si:

    *Si la interrupción en el pago de cotizaciones no pasa de tres años, se le reconocerán las semanas cotizadas previamente al momento de reinscribirse.

    * Si la interrupción en las semanas cotizadas excede los 3 años, pero no pasa de 6, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores, una vez que reúna 26 semanas.

    * Si el reingreso a cotizar es después de 6 años de interrupción, las semanas anteriores se le acreditarán al cotizar 52 semanas.

    En resumen requieres cotizar un año para reactivar tus derechos, Si necesitas apoyo para darte de alta en el Imss podemos ayudarte en este proceso. y si deseas después de reactivar tu conservación de derechos podrás mejorar tu monto de pensión tendrás que realizar aportaciones voluntarias por Modalidad 40.



    Lo mejor es que te comuniques con un servidor para auxiliarte en tu duda.

    Si deseas apoyo con este trámite puedes contactarnos al 4334 9399/1209 0571/1209 0572 y Nextel 6568 4964 de 10 a 20 horas de lunes a viernes. Y por correo strategyconsul@aol.com

    Saludos

    Lic. Gustavo Torres Landa
    Director de ventas de Strategma Pensiones

    Me gusta

     
    Vivi Valenzuela en 24 Feb
    hola,tengo 34 y dure 15 cotizando pero ya tengo 2 anos que no tengo patron soy trabajador independiente es bueno eso de pagar para seguir cotizando porque la modalidad 40 solo cotizas?? no cuentas con atencion medica verdad? y con que salario me pensionaria y cuantas semanas requiero??m conviene pagar?

    Me gusta

     
    Estimada Vivi Valenzuela: Si naciste antes de 1970, muy probablemente perteneces a la generación de trabajadores de transición que podrá elegir entre jubilarse bajo la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS-73 y la más conveniente) o la Ley del Seguro Social de 1997 (LSS-97, la menos conveniente).

    Esta no es una cuestión menor pues afecta la forma en que pasaras sus años en el retiro. Vamos por partes:

    Primera opción

    Sí eliges la Ley de 1973, los requisitos para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada son: haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un mínimo de 500 semanas, edad entre 60 y 64 años y contar con trabajo remunerado, al cual tendrá que renunciar.

    Para pensionarse por Vejez, el mínimo de semanas requeridas es de 500 y la edad de 65 años o más.

    Una vez cubiertos los requisitos y autorizada la pensión, corresponde al IMSS calcularla de acuerdo con el salario promedio que el trabajador ganó en los últimos cinco años, anteriores a la edad al momento del retiro, y pagarla durante el tiempo que le quede de vida. Es vitalicia.

    Además de recibir la pensión que le corresponde de acuerdo con el cálculo que realiza el Seguro Social, tiene derecho a disponer en una sola exhibición de los recursos de retiro 97, Sar retiro 92 e Infonavit 97 y Sar Infonavit 92 (si no realizaste uso de tu crédito).


    Segunda opción

    Si prefieres el régimen de la Ley de 1997, los requisitos que debes cubrir para que el IMSS autorice tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez son los mismos, pero el número de semanas cotizadas aumenta a 1,250 incluyendo las que se cotizaron al IMSS antes de 1997.

    El pago de la pensión será a través de una Aseguradora o una Afore, y el monto que reciba dependerá del dinero que tenga acumulado en la cuenta individual que administra su Afore, lo cual significa que en este caso perdería sus aportaciones anteriores a 1997.

    Tanto en el caso de la pensión de Cesantía por Edad Avanzada como en la de la Vejez, una vez que cumplas con los requisitos y haya sido autorizada la pensión, el interesado podrá disponer del dinero de su cuenta individual en la Afore, para contratar con alguna Aseguradora una renta vitalicia, o bien, mantener sus recursos en una Afore y efectuar retiros programados de ese fondo.

    De acuerdo con la Ley del Seguro Social 1997, los recursos correspondientes al Nuevo Sistema de Pensiones (los que están en su Afore) se canalizarán al Gobierno Federal para que el IMSS pague su pensión.

    Por otro lado, bajo esa Ley, los afiliados que no registren una densidad mínima de contribuciones de 25% (equivalente a 500 semanas) pierden su derecho a una pensión y todas sus contribuciones al sistema.

    En tu caso particular lo más conveniente es utilizar la modalidad 40 y pagarla hasta que tengas 55 años de ser posible pagando $1, 201 pesos mensuales reportarías un salario mensual de $385 pesos de SDI (salario diario integrado).

    Y si deseas servicio médico puedes contratar la modalidad 33 para recibir servicio médico.

    En Strategma Pensiones brindamos servicios de consultoría proporcionándote las herramientas con el fin de mejorar las estrategias de nuestros clientes y generar ventajas competitivas.


    Nuestro objetivo es integrar todas las fases de nuestros servicios y soluciones, desde la fase de planificación hasta la implantación, constantemente comprometido con la satisfacción de las necesidades de tú futura pensión.

    Guiar y alentar a los futuros pensionados para alcanzar sus objetivos a través de información clara y precisa para la obtención de su pensión y maximizarla a través de la modalidad 40. La formación continúa de sus gestores y personal. Con ello conseguimos que utilicen con eficacia y eficiencia sus recursos disponibles.

    Somos una empresa que desea estar en contacto directo con sus clientes y para ello contamos con un servicio en línea para que podamos brindarle toda la información de nuestros Servicios y Productos, nuestro personal está presto para poder contactarse contigo y poder dialogar sobre lo que podemos brindarte.

    Reciba un cordial saludo de su servidor y amigo. Le invito a comunicarse al 4334 9399 para disipar cualquier duda que usted tenga. U a nuestro correo strategyconsul@aol.com para cualquier comentario o sugerencia.

    Saludos

    Lic. Gustavo Torres Landa
    Director de ventas de Strategma Pensiones

    Me gusta

     
    Rafael Gonzalez en 22 Feb
    ok todo muy claro pero yo le pago al seguro 1201.00 mensuales el seguro me da 385.00 de salario base de cotizacion ya estoy por cumplir cinso años asi y 60 años quiere decir que mi pension seria de 385.00 * 30 = 11,550.00 pesos o se aplicaria lo del ordinario y seria el 75% de esta cifra ya que la ley no hace puntualización a este respecto.

    de Antemano Gracias

    Me gusta

     
    Estimado Rafaél: Claro que la ley es muy específica al respecto...para obtener tu pensión se basa en 3 aspectos fundamentales.....

    1.- Salario base de cotización, se toma como referencia los últimas 250 semanas de cotización, es decir; los últimos 5 años. Por lo que de preferencia es cotizar de ser posible al equivalente a 25 salarios mínimos, para obtener una mejor pensión.

    En la LSS-73, el cálculo de la pensión depende del salario promedio percibido durante los últimos cinco años que cotizó el trabajador, y de la edad en que se jubila. Si se llega a la edad oficial de 65 años, la pensión es igual al 100% del salario promedio percibido en el periodo mencionado. Sin embargo, esa proporción baja conforme se adelanta la edad de retiro. A los 64 años recibirá 95%, a los 63 años, 90%. Y así, hasta llegar a los 60 años en que recibirá una pensión equivalente al 75% de sus ingresos en activo (es decir, debe estar aún cotizando ante el Imss durante ese periodo de edad, en la que se desee pensionar).

    2.- Semanas de cotización, un mínimo de 500 semanas, edad entre 60 y 64 años y contar con trabajo remunerado, al cual tendrá que renunciar. Entre más semanas de cotización tengas mayor será tu monto de pensión.

    3.- Tener como mínimo 60 años de edad para una pensión de Cesantía en edad avanzada y 65 años para un pensión de vejez. Y estar dentro de la Conservación de derechos del Imss.

    Nuestra Asesoría Especializada en Pensiones del Imss

    Te llevaremos paso a paso en todo el proceso para obtener no solamente la mayor, sino la mejor pensión, de una manera sencilla, de todo lo demás nos encargamos nosotros.

    La asesoría que brindamos es Integral. No dejamos que ni un solo peso se pierda. Y nuestra garantía de servicio es única.

    El primer paso es obtener el cálculo de tu pensión, el cuál podrás obtener por una mínima inversión de $1,500 pesos. Nuestros cálculos son exactos y le permitirá tomar una decisión informada en base a números para obtener la mayor Pensión posible. Para ello se requiere solo su número de seguridad social a 11 posiciones y saber la entidad donde laboro.

    Permitiendo que conozcan mediante nuestro estudio personalizado las hipótesis, variaciones, ganancias y los beneficios económicos al momento de su Pensión y él como proteger su patrimonio y hacerlo crecer.

    Si deseas conocer el monto de pensión que recibirás puedes contactarnos al 4334 9399/1209 0571/1209 0572 y Nextel 6568 4964 de 10 a 20 horas de lunes a viernes. Y por correo strategyconsul@aol.com

    Saludos

    Lic. Gustavo Torres Landa
    Director de ventas de Strategma Pensiones

    Me gusta

     
    Buenas tardes,

    Tengo dudas sobre la incorporación a la modalidad 33. Estuve afiliada al IMSS por varios años y ahora me encuentro sin trabajo formal. Sin embargo, estoy cotizando nuevamente por medio de la modalidad 40. Me interesa contar con el seguro médico, pero al intentar afiliarme no me lo permitieron en mi clínica pues tengo presión alta (aunque no he tenido ningún evento de emergencia por esta condición).
    ¿Es posible contar con esta afiliación al seguro del IMSS de cualquier manera?
    Agradeceré mucho su respuesta. Saludos.

    Me gusta

     
    Apreciable María Valenzuela: No te pueden negar el servicio si cuentas con conservación de derechos. El trámite no se realiza en la clínica, sino en la Subdelegación del Imss.

    Lo mejor es que te comuniques con un servidor para auxiliarte en tu duda.

    Si deseas apoyo con este trámite puedes contactarnos al 4334 9399/1209 0571/1209 0572 y Nextel 6568 4964 de 10 a 20 horas de lunes a viernes. Y por correo strategyconsul@aol.com

    Saludos

    Lic. Gustavo Torres Landa
    Director de ventas de Strategma Pensiones

    Me gusta

     
    Jose Silva R en 7 Feb
    SI ME FALTAN 24 SEMANAS PARA QUE EL IMSS ME AUTORIZE UNA PENSION LAS PUEDO PAGAR MEDIANTE ESTA MODALIDA 40.??ME DIERON UNA NEGATIVA DE PENSION PORQUE NO COMPLETABA LAS 250 SEMANAS COTIZADAS -- Y A QUIEN VA DIRIGIDO EL ESCRITO PARA SOLICITAR LA CONTRATACION DEL SERVICIO.. GRACIAS DE AANTEMANO--
    ATTE: LUCIANO SILVA

    Me gusta

     
    Apreciable José: Para alcanzar la pensión del Imss por la ley 73, se requieren como mínimo 500 semanas de cotización, es decir 9.7 años de cotizar ante el Imss.

    En tú caso lo más probable es que haya pasado mucho tiempo durante el cual dejaste de cotizar y perdiste tu conservación de derechos. La conservación de derechos según la Ley del Imss de 1973 se define como un periodo de gracia que da la posibilidad de exigir tu pensión a los 60 años cuando dejaste de cotizar antes de cumplirlos.

    Si dejas de cotizar en el Imss puedes recuperar tus semanas cotizadas bajo ciertas condiciones.

    Se le pueden reconocer sus cotizaciones anteriores si:

    *Si la interrupción en el pago de cotizaciones no pasa de tres años, se le reconocerán las semanas cotizadas previamente al momento de reinscribirse.

    * Si la interrupción en las semanas cotizadas excede los 3 años, pero no pasa de 6, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores, una vez que reúna 26 semanas.

    * Si el reingreso a cotizar es después de 6 años de interrupción, las semanas anteriores se le acreditarán al cotizar 52 semanas.

    En resumen requieres cotizar un año para reactivar tus derechos y si deseas mejorar tu monto de pensión tendrás que realizar aportaciones voluntarias por Modalidad 40.

    Si necesitas apoyo para darte de alta en el Imss podemos ayudarte en este proceso.

    Lo mejor es que te comuniques con un servidor para auxiliarte en tu duda.

    Si deseas apoyo con este trámite puedes contactarnos al 4334 9399/1209 0571/1209 0572 y Nextel 6568 4964 de 10 a 20 horas de lunes a viernes. Y por correo strategyconsul@aol.com

    Saludos

    Lic. Gustavo Torres Landa
    Director de ventas de Strategma Pensiones

    Me gusta