NEGATIVA FICTA

NEGATIVA FICTA


Autor

Oliver Abogados
Tlalpan, Distrito Federal
Tel: 01-55-30895020

NEGATIVA FICTA - escrito por Dylan Oliver Delgado

¿Qué es la Negativa Ficta?, La negativa ficta en Derecho Administrativo, constituye la negación por parte de la autoridad, a través de su silencio, al otorgamiento o reconocimiento de derechos de particulares mediante solicitud expresa de éstos a dicha autoridad.

 

En otras palabras, la negativa ficta es la respuesta en sentido negativo y tácita, por la ausencia de respuesta expresa y en plazo legal, a una solicitud o petición de un particular que pudiera constituir la creación o reconocimiento de derechos para éste.

 

Para que se configure dicha figura, es necesario que exista primero, una solicitud de un particular hacia la autoridad administrativa, en la cual se pida la creación o reconocimiento de un derecho en su beneficio, segundo, que la autoridad omita dar respuesta expresa a dicho particular y tercero, dentro del plazo legal para ello.

 

Es decir, que si dentro del plazo señalado en las leyes para que la autoridad administrativa de que se trate, no emite una respuesta por escrito al particular sobre su solicitud o trámite, debe entenderse su respuesta en sentido negativo.

 

Para ejemplificar lo anterior, pensemos en un particular que requiere para su negocio, obtener un permiso de la Secretaría de Salud para fabricar y distribuir cierto tipo de sustancias farmaceúticas, lo cual implica la creación de derechos en su beneficio y si la autoridad no le da respuesta a su solicitud, a través de la expedición del permiso correspondiente en el plazo señalado por la Ley, que la regla general es de tres meses, debe entenderse que le fue negado el mismo.

 

Como dicho ejemplo, existen muchos otros, como puede ser la tramitación de una licencia de construcción, obtención de una concesión de algún servicio público, permisos para establecimientos, o de exportación o inclusive al solicitar la devolución de impuestos cuando se tenga saldo a favor, pues dicha figura opera en todo trámite o procedimiento administrativo ante autoridades federales o locales.

 

No obstante ello, el particular no se encuentra completamente desprotegido ante tal circunstancia, pues en contra de dicha negativa caben medios de defensa legales como recursos administrativos ante la propia autoridad o juicios de nulidad ante los tribunales administrativos.

 

Ello, pues se considera una resolución en sentido negativo sin que la autoridad funde ni motive la misma, es decir, no le da al particular interesado las razones legales y circunstanciales de su caso en particular que consideró para negar su petición.

 

Cabe señalar, que la propia Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece la posibilidad en su artículo 17, de la figura de la “positiva ficta”, la cual es de carácter opuesto a la negativa, es decir que por el sólo transcurso del plazo legal, la respuesta deberá entenderse en sentido positivo, creando desde el término de dicho plazo los efectos legales correspondientes al trámite solicitado o iniciado por el particular, sin embargo, en ambos casos, se deberá solicitar ante la Contraloría Interna de la autoridad administrativa de que se trate, la constancia de la configuración de dicha figura, a efecto de proceder conforme corresponda.

 

Dicha excepción a la regla general de la negativa ficta, debe estar precisada en el ordenamiento legal correspondiente al trámite o procedimiento administrativo de que se trate, si no está expresamente señalada, opera la negativa ficta.

 

Por lo que si se desea realizar algún trámite o procedimiento ante cualquier autoridad administrativa, es importante tener en cuenta lo anterior, a efecto de no estar sujeto a la pasividad de la autoridad para resolver las solicitudes o planteamientos que se les formule y orillar a la misma a que resuelva conforme a lo planteado.

 

Para consultas o comentarios, estamos a sus órdenes.

 

LIC. DYLAN J. OLIVER




Me gusta

Fuente : http://www.oliverlex.com.mx/Blog.php


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


gregory en 17/05/13
Hola que tal Lic. yo quería preguntarle, solicite una licencia ordinaria sin goce de sueldo, por escrito motivandola y fundamentándola, apegando a mi ley y mi reglamento y agregándole el articulo 8o. de la constitución, se la dirigí a mi superior en el estado, pero el encargado de autorizarla a nivel nacional se encuentra en las oficinas en el d.f., solo que quien le da el visto bueno es mi superior en el estado, se la hice llegar el dia 14/abril y me acusaron y firmaron de recibido en esta fecha para que mi licencia me fuera autorizada el dia 01/mayo, estamos a 17/mayo y no he recibido respuesta ni aprobándola ni negandola, se que el encargado en el estado le dio carpetazo sin que en México se enteren de dicha solicitud, quisiera preguntarle que me recomienda hacer para hacer efectiva mi solicitud muchas gracias lic.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Tengo una duda, existe negativa ficta cuando es otra autoridad la que hace una solicitid o peticion, ya sea del mismo organismo o de otra dependencia, y esta nunca es contestada?

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Me parece exelente y muy entendible su explicacion.

felicitaciones....
por otro lado :
Se esta solicitando que me den un nuevo numero para pagar el predial del estacionamiento de mi departamento en el D.F. , y aun cuando ya entregasmos toda la documentacion no me dan contestaion.

mi pregunta seria como elavoro el scrito de NEGATIVA FICTA y ANTE QUE AUTOORIDAD SE PRESENTE UNA QUEJA DIRECTAMNTE.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Gracias, y me disculpo por pensar que los terminos aqui comentados son de conocimiento general. No obstante, tu articulo me sirvio mucho para contestar una demanda, porque actualmente representó a un Municipio y pues el caso fue presentado por el policia, así las cosas me urgia contestar su demanda, por ello no consideré que este espacio es observado por personas que no son abogados. Pero reitero que me fue muy util su articulo. Saludos.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
Amigo, no todas las personas que consultan éste artículo son abogados y entienden el término "negativa ficta" es para esas personas a quien se les explica éste término, lamento mucho que creas que todos conocen de derecho administrativo.
Ahora bien, contestando a tu pregunta, en el mismo artículo se precisa que no todas las SOLICITUDES realizadas por un particular a una autoridad configuran una negativa ficta, pues en otras ocasiones y sólo que la ley específica lo prevea, se configuraría la positiva ficta.
Respecto del caso concreto que señalas, debo precisarte que TODO acto de autoridad debe estar fundado y motivado, si el servidor público estima violados sus derechos por este motivo, no es necesario solicitar la fundamentación del "cese", sino que tal omisión en sí, constituye una ilegaidad susceptible de impugnarse directamente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la negativa ficta generalmente aplica para solicitudes realizadas por particulares de las que muy probablemente se generen o reconozcan derechos en su favor por parte de la autoridad, es decir, títulos, permisos, licencias o concesiones, entre otros.
Por lo que, coincido contigo en el sentido de que no es necesario que el servidor público solicite la fundamentación de su cese, pues es una obligación de quen expide el mismo, realizarla y su incumplimiento origina una ilegalidad del acto.

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
La respuesta a la pregunta ¿Qué es la negativa ficta? A mi parecer ya ha sido resuelta, no se necesita hacer mas grande la explicación. No obstante, quiero enfatizar una sola cuestión, ¿Toda petición no respondida por la autoridad, configura la negativa ficta?. Mi pregunta gira entorno a lo siguiente: supongamos que un trabajador (policia) ha sido despedido, èste, en vez de ejercitar su derecho ante el tribunal administrativo, dirije un escrito a su superior que le ha despedico, pidiendo los fundamentos y motivos de su cese como policia, obviamente ya sabe que ha sido despedido ilegalmente, entonces para que presenta un escrito, en vez de ir directamente a los tribunales. Yo creo que aquí, con el escrito que dirije a quien lo despidio, solicitando los fundamnetos y motivos que justifiquen su cese, no puede operar la negativa ficta, si la autoridad no contesta. no crees, pues ya sabe que fue despedido, que mas quiere saber.

Me gusta