Pensión y jubilación, ¿No es lo mismo?

Pensión y jubilación, ¿No es lo mismo?


Autor

Pensionarte
Cuauhtemoc, Distrito Federal
Tel: 0155 59947056

Pensión y jubilación, ¿No es lo mismo? - escrito por Pensionarte

 

Regularmente, ambas palabras las confundimos y las utilizamos en el mismo sentido; sin embargo, jurídicamente tienen una gran diferencia.


La pensión a la que nos referimos, es un derecho legal (reconocido en el artículo 123 de nuestra Constitución y leyes de la materia) porque se encuentra reconocido en la ley.

La jubilación es un derecho contractual, es decir, está regulado en los contratos colectivos celebrados entre un patrón o patrones y los trabajadores o sindicatos.  En la jubilación no es necesario cumplir 60 ó 65 años de edad, basta con que se cubra el tiempo de trabajo que se haya acordado en el contrato colectivo para obtener este derecho.

Normalmente se acuerda por años laborados en varones 30 años y en las damas 27.5 años entre las empresas destacan Telmex, la extinta Luz y fuerza del centro, CFE, el mismo Imss entre otras.

Pensiones en materia de seguridad social


Otra diferencia es que este tipo de pensiones se encuentran contempladas principalmente en la Ley del Seguro Social, y pueden ser:

a) Por incapacidad, cuando ésta se ocasiona por accidentes o enfermedades a las que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
b) Por invalidez, cuando el trabajador se encuentre imposibilitado de procurarse una remuneración superior al 50% de la que habitualmente percibía durante el último año de trabajo, derivado de una enfermedad o accidentes no profesionales.
c) Por viudez, que se da en favor de la esposa(o) del trabajador o pensionado por invalidez.
d) Por orfandad, en favor de los hijos menores de 16 años del padre o madre asegurados mínimo con 150 semanas cotizadas (semanas trabajadas durante las cuales el patrón aporta un porcentaje del salario a la Seguridad Social, sea IMSS o ISSSTE) o pensionados por invalidez.
e) Por cesantía en edad avanzada, al cumplir 60 años y contar mínimo con mil 250 semanas cotizadas, o 500 semanas si el trabajador comenzó a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y que las semanas se encuentren vigentes.
f) Por vejez, al cumplir 65 años y que cubra lo referente a las semanas cotizadas en el inciso anterior.

Por lo tanto, aquí encontramos otra diferencia entre pensión y jubilación: mientras en la pensión se requiere llegar a cierta edad o que se conjuguen algunas circunstancias, en la jubilación no es necesario cumplir 60 ó 65 años de edad, basta con que se cubra el tiempo de trabajo que se haya acordado en el contrato colectivo para obtener este derecho.

Revivir la letra muerta
Ambos beneficios, pensión y jubilación, constituyen un logro en materia de seguridad social en nuestro país; no obstante, aún falta adecuar las disposiciones normativas en este campo a la realidad de numerosas personas adultas, que por motivos de edad han dejado de laborar o tener una vida laboral activa; como consecuencia, sus semanas cotizadas han perdido vigencia por haber transcurrido los tiempos que maneja la Ley del Seguro Social, y para activarlas requieren cotizar 25 ó 52 semanas, es decir, necesitan trabajar durante seis meses o un año para que el Seguro Social les reconozca las semanas cotizadas.

Se trata de un hecho jurídico en el que estamos en desacuerdo: un adulto de 60 años de edad o más no puede contar con su pensión por no tener vigentes sus semanas cotizadas, no obstante que en su vida laboral haya cotizado durante más de 500 semanas; si actualmente es difícil conseguir empleo, a esa edad la cosa se complica más. Por ello, invitamos a quienes les corresponde hacer las adecuaciones legales y a quien se encuentre interesado, sumemos esfuerzos para ver por los más necesitados.

Al trabajar se adquieren derechos y obligaciones, tales como un salario justo, un periodo vacacional anual, una serie de prestaciones de salud y económicas; y por el otro lado, cumplir con el horario de la jornada laboral, prestar el servicio de manera responsable, velar por el bien de la empresa para la que se trabaje, entre muchos otros. Y tras una larga vida laboral prestada en una o varias empresas, el trabajador tiene derecho a que se le jubile o pensione, es decir, a que por Ley se le brinde un descanso permanente durante el cual, sin embargo, seguirá percibiendo un sueldo mensual.

Rescatar los beneficios

Si eres jubilado del IMSS, Telmex, CFE, Luz y Fuerza del Centro o de alguna empresa que cuente con un plan privado de pensiones y nos has podido rescatar tus recursos de afore e Infonavit puedes acercarte con nosotros y te asesoraremos para rescatar tus recursos por la vía jurídica, no se requiere que cuentes con una resolución de pensión; simplemente se requiere tu Anexo A, 3 comprobantes de pago de jubilado y tus documentos oficiales.

Haz una cita con nosotros y te comentaremos sin costo nuestras estrategias para incrementar tu Pensión.  Llámanos al 5510 3257 u escribenos.

 



Me gusta


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


cotice para el IMSSS 18 años y en el 1994 en el mes de diciembre deje de cotizar un año despues sigo cotizando pero en el ISSSTE llevo actualmente 17 años pero me quede el el 10 transitorio debido a que no informaron que se podian juntar al entrar a la nueva ley las dos IMSS e ISSSTE
el mes de abril fuie al seguro para ver mis semanas cotizadas me indican que ya perdi mis semanas
que puedo hacer para juntar mis años en el IMSS y del ISSSTE

Me gusta

 
Rafael en 30 Jun
En el 2001 después de trabajar 15 años en empresa privada deje de cotizar en el IMSS e infonavit con más de 700 semanas cotizadas conforme a los años que labore. En 2001 pase a ser empleado de Pemex en el cual llevo 13 años.
Preguntas:
Actualmente tengo 55 años de edad.
1° ¿que pasa con mis ahorros de Infonavit e IMSS en la AFORE?
2° Considerando al IMSS y Pemex incompatibles en el esquema de jubilaciones en México ¿puedo aspirar a algún tipo de jubilación en el que se puedan considerar mis dos antiguedades?

Mucho agradeceré sus comentarios.

Me gusta

 
Bruno Garcia en 3 Jul
Aun existe la posibilidad de rescatar los derechos causados ante el IMSS y acceder a una pensión a los 60 años ya que como usted lo indica la jubilación de PEMEX y la pension IMSS son incompatibles. con gusto lo asesoramos atte. Lic. Bruno García soy el gerente comercial de SOLUCIONES INTEGRALES 01-55-63637840

Me gusta

 
Hannali Morales en 31 May
Hola mi papa es jubilado por parte de luz u fuerza por lo que mi duda surge ya que cumplió 60 años y empezamos con el tramite de la afore, solo le corresponde esta cantidad o se tiene que solicitar pensión por el imss gracias

Me gusta

 
Bruno Garcia en 3 Jul
Buen día le saluda su servidor Bruno García soy el gerente comercial de Soluciones Integrales y le podemos ayudar a que obtenga el beneficio de poderse pensionar a través del IMSS somos especialistas en Pensiones. www.soluciones-inetgrales.org.mx y nos puede contactar al 0155 6363.7840.

saludos cordiales.

Me gusta

 
Bruno Garcia en 3 Jul
puedes consultarnos en www.soluciones-integrales.org.mx

Me gusta

 
gonzena en 14 May
me puedo jubilar sin el sindicato

Me gusta

 
José Barreal en 8 May
Hola. en su número indicado no contesta nadie. mi madre es jubilada de Cia. de luz y fuerza del centro. solo quiero saber si infonavit le tiene que devolver dinero por que nunca utilizó algún prestamo de vivienda. o a donde me dirijo para informarme?

Me gusta

 
Bruno Garcia en 3 Jul
Buen día le saluda su servidor Bruno García soy el gerente comercial de Soluciones Integrales y le podemos ayudar a que obtenga el beneficio de poderse pensionar a través del IMSS somos especialistas en Pensiones y le podemos asesorar de forma gratuita www.soluciones-integrales.org.mx y nos puede contactar al 0155 6363.7840 o 41 de L-V. 10-18 hrs.

saludos cordiales

Me gusta

 
Hola buenas tardes, mi nombre es Ana María García, y les escribo en relación al articulo Pensión y jubilación, ¿No es lo mismo?.
La pregunta es la siguiente:

Yo trabaje como empleada en el IMSS por 27.5 años y me JUBILE en el 2007 por DEMANDA a los 53 años de edad, en este 2014 cumplí los 60 años de edad.

De acuerdo al articulo antes mencionado puedo solicitar una PENSION ante el IMSS por cesantía, claro esta cotizando 52 semanas para activar mi vigencia de Derechos, por lo que mi duda es si me van a tomar las 1,430 semanas cotizadas correspondientes a los 27.5 años laborados si cumplo con todos los requisitos de la ley 73?.

Como dato adicional mi esposo es Jubilado de la Extinta compañía de Luz y Fuerza del centro y a el si le tomaron todos sus años cotizados ante el imss al solicitar su PENSION.

Espero su pronta respuesta
gracias

email anamaria_garciar@yahoo.com.mx

Me gusta

 
jesus en 17 Apr
gracias por contestar, mi vigencia de derechos esta hasta el 2018 y mi pension esta en el regimen 73, cree ud que sea conveniente hacer el tramite y que sea costeable.
Jesus Mata

Me gusta

 
Estimado Jesús: Claro que vale la pena, depende de ti el realizarlo. Si quieres envíame por correo tu resolución de pensión.

Estamos a su disposición para cualquier otra información que precise. En nombre de nuestro equipo, le garantizamos que Strategma Pensiones es y será un cliente prioritario para Nuestra Firma. No simplemente cumpliremos con todas sus expectativas, sino que las sobrepasaremos.

Finalmente, deseamos agradecer la oportunidad de presentar a ustedes nuestra proposición servicios profesionales.

Saluda atentamente

Lic. Gustavo, Torres Landa
Director de Ventas
Conmutador: 1209 0571/1209 0572 Ext. 101 y 102

Me gusta

 
jesus en 16 Apr
Buenas tardes, tengo una pregunta hace 3 años me pensionaron por invalidez, sufri una intervencion en el corazon, dentro de 7 meses cumplo 60 años y quiero saber si puedo tramitar mi jubilacion por sesantia ya que seria una aportacion un poco mayor a lo que percibo, me informe en prestaciones economicas del imss y me dicen que no procede, quiero que ud me indique si procede o no y si es si que tramite tengo que hacer, gracias y saludos.
Jesus Mata

Me gusta

 
Estimado Jesús: Claro que se puede realizar siempre y cuando hayas realizado el trámite por la ley 73, previos requisito que aún cuentes con conservación de derechos ante el Imss.

Pero también es necesario renunciar a la pensión por invalidez, ya que no puedes tener las 2. Solo puedes obtener la pensión de cesantía u invalidez. En caso de haber realizado el trámite por la ley 97 se tendría que realizar por demanda para retirar ese tramite de pensión por invalidez.

Estamos a su disposición para cualquier otra información que precise. En nombre de nuestro equipo, le garantizamos que Strategma Pensiones es y será un cliente prioritario para Nuestra Firma. No simplemente cumpliremos con todas sus expectativas, sino que las sobrepasaremos.

Finalmente, deseamos agradecer la oportunidad de presentar a ustedes nuestra proposición servicios profesionales.

Saluda atentamente

Lic. Gustavo, Torres Landa
Director de Ventas
Conmutador: 1209 0571/1209 0572 Ext. 101 y 102
Directo: 4334 9399

Me gusta

 
María José en 7 Apr
Buenas tardes, me gustaría resolver una duda, más enfocada al ISR, cuando el trabajador se convierte en jubilado la empresa retiene el ISR, cuando el trabajador se convierte en pensionado será la institución de seguridad social quien retenga el ISR,mi pregunta es ¿en que circunstancia la AFORE retiene el ISR?¿En qué casos la AFORE se convierte en el retenedor? Espero pueda ayudarme a salir de la duda, gracias y un felicidades por el excelente blog.

Me gusta

 
Apreciable María José: En el caso de ser pensionado, el Imss retiene una parte de excedente después de 10 salarios mínimos equivalentes a $18,500. En el caso de la Afore solo causa impuestos en el área de retiro 97 y Sar 92 del cual se retiene entre el 8 y el 20% sobre el monto acumulado y depende de las semanas de cotización...entre mayor semanas menor retención tendrás.

En el caso del concepto de cesantía, vejez y cuota social se destina para financiar tus futuros pagos. En el caso de no haber hecho uso de tu crédito de vivienda esta exento de impuestos, es decir; te entregarán el monto total acumulado al 100%.

Estamos a su disposición para cualquier otra información que precise. En nombre de nuestro equipo, le garantizamos que Strategma Pensiones es y será un cliente prioritario para Nuestra Firma. No simplemente cumpliremos con todas sus expectativas, sino que las sobrepasaremos.

Finalmente, deseamos agradecer la oportunidad de presentar a ustedes nuestra proposición servicios profesionales.

Saluda atentamente

Lic. Gustavo, Torres Landa
Director de Ventas
Conmutador: 1209 0571/1209 0572 Ext. 101 y 102

Me gusta

 
Ale en 1 Apr
Buenas tardes, tengo una enorme duda... cual es la diferencia entre las pensiones privadas y las afores??

Me gusta

 
Estimado Ale: Las pensiones privadas son aquellas otorgadas por convenio entre empresas privadas a sus empleados como son Telmex, CFE, Bimbo entre otras.

Las Afores aún no realizan trámites de pensión sino hasta dentro de 8 años, pensión por régimen de 1997: éste es el famoso régimen de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afore) que aplica para los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997. Bajo este esquema, el trabajador realiza aportaciones periódicas a una cuenta individual, cuyos recursos gestiona la afore. No es como en el régimen de 1973, en el que el gobierno pagaba las pensiones. Aquí, el trabajador requiere un mínimo de 1,250 semanas cotizadas (25 años aproximadamente) y tener 65 años de edad para obtener su pensión por vejez.

Pensión por régimen 1973: (la paga el Imss) aplica para los trabajadores que cotizaron antes del 1 de julio de 1997. Bajo esta norma, usted requiere de por lo menos 500 semanas de cotización y tener 65 años para obtener 100% del promedio de su salario base de cotización (SBC) de los últimos cinco años trabajados. Si decidiera retirarse antes de los 65 años, la pensión se reduciría 5 puntos porcentuales por cada año de anticipación. Por ejemplo, si usted decidiera retirarse a los 64 años, su pensión correspondería a 95% del promedio de su SBC.

Estamos a su disposición para cualquier otra información que precise. En nombre de nuestro equipo, le garantizamos que Strategma Pensiones es y será un cliente prioritario para Nuestra Firma. No simplemente cumpliremos con todas sus expectativas, sino que las sobrepasaremos.

Finalmente, deseamos agradecer la oportunidad de presentar a ustedes nuestra proposición servicios profesionales.

Saluda atentamente

Lic. Gustavo, Torres Landa
Director de Ventas
Conmutador: 1209 0571/1209 0572 Ext. 101 y 102

Me gusta

 
Diana en 25 Mar
Hola, mi mama esta por cumplir 59 años tiene y 1554 semanas cotizadas, en el año 2008 dejo de trabajar y en 2009 comenzo a laborar en otra compañia, hace unos días en la empresa que estaba antes le ofrecieron el puesto que tenia, mi pregunta es, ¿Existe algun problema con su pensión debido a la reforma laboral, en caso de que ella decida aceptar el puesto que le ofrecen? De antemano Gracias.

Me gusta

 
Estimada Diana: Ningun problema, solo tiene que cuidar de reportar salario màs alto ante el Imss. Te brindamos asesoría en materia de pensiones en Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Viudez, Orfandad y Ascendencia. Si has cotizado al IMSS o ISSSTE.


Nuestra Asesoría Especializada en Pensiones del Imss

Te llevaremos paso a paso en todo el proceso para obtener no solamente la mayor, sino la mejor pensión, de una manera sencilla, de todo lo demás nos encargamos nosotros.

La asesoría que brindamos es Integral. No dejamos que ni un solo peso se pierda. Y nuestra garantía de servicio es única.

El primer paso es obtener el cálculo de tu pensión y como plus obtendrás tu proyección por Modalidad 40 de 1 a 5 años, el cuál podrás obtener por una mínima inversión de $2,000 pesos. Nuestros cálculos son exactos y le permitirá tomar una decisión informada en base a números para obtener la mayor Pensión posible. Para ello se requiere solo su número de seguridad social a 11 posiciones y saber la entidad donde laboro.

Permitiendo que conozcan mediante nuestro estudio personalizado las hipótesis, variaciones, ganancias y los beneficios económicos al momento de su Pensión y él como proteger su patrimonio y hacerlo crecer. Puedes solicitar un ejemplo del mismo por correo a strategyconsul@aol.com u a través de la vía telefónica al 1209 0571/1209 0572 de 10 a 20 horas.

No todas las personas tienen los mismos problemas, ni todos los problemas tienen la misma solución. El equipo de profesionales de Strategma Pensiones le garantiza la mejor solución para su trámite de pensión con el más alto retorno de inversión.

Los servicios de consultoría son el primer paso y el más importante pues de un buen diagnóstico, determinará el mejor desarrollo de su futura pensión ante el Imss e Issste.

Guiar y alentar a los futuros pensionados para alcanzar sus objetivos a través de información clara y precisa para la obtención de su pensión y maximizarla a través de la modalidad 40. La formación continúa de sus gestores y personal. Con ello conseguimos que utilicen con eficacia y eficiencia sus recursos disponibles.

Forma de entrega del cálculo de pensión Imss: El cálculo se entregará en manera personal en nuestras oficinas, en el domicilio de trabajo o vía correo electrónico.

Soluciones concretas a problemas específicos.

En Strategma Pensiones cada cliente es diferente, porque cada clientes es diferente tenemos soluciones para problemas reales.

Estamos seguros que, se convencerá de los Beneficios y ventajas que ofrecemos, si desea que le apoyemos en este trámite tiene un costo de $2,000 pesos e incluye la proyección por la modalidad 40 en base a su capacidad de pago mensual. Llámame al 4334-9399. Anexamos un ejemplo de cálculo de pensión normal y otro ejerciendo la modalidad 40.

Estamos a su disposición para cualquier otra información que precise. En nombre de nuestro equipo, le garantizamos que Strategma Pensiones es y será un cliente prioritario para Nuestra Firma. No simplemente cumpliremos con todas sus expectativas, sino que las sobrepasaremos.

Finalmente, deseamos agradecer la oportunidad de presentar a ustedes nuestra proposición servicios profesionales.

Saluda atentamente

Lic. Gustavo, Torres Landa
Director de Ventas
Conmutador: 1209 0571/1209 0572 Ext. 101 y 102
Directo: 4334 9399

Me gusta