QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN FINIQUITO Y UNA LIQUIDACION

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN FINIQUITO Y UNA LIQUIDACION


QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN FINIQUITO Y UNA LIQUIDACION - escrito por Lopez Cuellar Abogados

 

Regularmente nosotros ubicamos finiquito y liquidación como sinónimos, mas sin embargo existen diferencias contrastantes entre uno y otro. Por lo que comenzaremos en definir cada uno de una forma sencillo y entendible. 

El finiquito es el derecho que tiene el trabajador para que cuando este renuncia a su empleo de manera voluntaria le sean pagadas sus prestaciones las cuales comprenden: 

1.- aguinaldo 
2.-vacaciones 
3.-prima vacacional que corresponde al 25% del pago de vacaciones. 
4.- salarios devengados es decir los salarios que le deban (si laboro del 01 al 3 del mes esos 3 días). 
5.- alguna otra prestación de tipo extralegal por ejemplo: caja de ahorro, fondo de ahorro. 


Ahora bien la liquidación se da cuando un trabajador es despedido injustificadamente el patrón deberá pagar además de los conceptos 1 al 5 antes descritos los siguientes: 

6.- indemnización constitucional consistente en 3 meses de salario integrado. 
7.- prima de antigüedad consistente en 12 días por año laborado o su respectiva parte proporcional máximo al doble del salario mínimo vigente en el área geográfica correspondiente.

Hoy día existen muchas consultas en mi despacho que me indican que ellos no renunciaron pero que el patrón llámese persona moral o física les pidió que firmaran su renuncia, si esto le esta sucediendo a usted, le damos el CONSEJO LEGAL de que no firme nada ya que al renunciar no solo renuncia a su empleo si no a todos sus derechos consagrados y protegidos por la Ley Federal del Trabajo, concerté una cita en nuestras oficinas la cual es sin costo alguno para que reciba la orientación que usted necesita.

 

LIC JOSE ANGEL LOPEZ CUELLAR

 

 

 




Me gusta

Fuente : WWW.LOPEZCUELLARABOGADOS.COM


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


jjavvie en 14 Apr
si tengo un contrato laboral definido y me avisan con anticipacion que no me contemplaran en el trabajo en el siguiente periodo laboral argumentando que es por problemas economicos de la empresa siendo que tengo mas de 2 años renovando contrato puedo reclamar mi liquidacion y finiquito?? mis contratos han sido por periodos tetramestrales y ademas no me han dado ningun aviso por escrito de la razon del despido... mi contrato esta declarado del 01 de enero al 30 de abril del 2014 y me avisaron que al llegar el dia 30 de abril seria mi ulimo dia de trabajo... agradezco sus comentarios.

Me gusta

 
TIENEN LA OBLIGACIÓN DE LIQUIDARTE.... LOS CONTRATOS SE CONTINUOS SE TIENEN QUE CONSIDERAR COMO DEFINITIVOS...

Me gusta

 
armando en 4 Apr
ME CAMBIE DE TRABAJO Y RENUNCIE PERO ME ESTAN NEGANDO LA LIQUIDACION ME YA ENTREGUE OBJETOS QUE ESTABAN A MI CARGO E INFORMACION PERO ME COMENTA EL CP QUE SOLO ESPERA UNA FIRMA DE MI JEFE INMEDIATO PERO EL SE NIEGA A FIRMAR TIENEN ALGUN PLAZO O PENALIZACION PARA QUE SE ME REALIZE EL PAGO?

Me gusta

 
Antes que nada hay que aclarar que no deben de liquidarte ya que no fuiste despedido si no lo que deben de hacer es darte un finiquito. El finiquito se tiene que pagar al momento de la recepción de la renuncia. Ojo tienes 60 diaa naturales paea demandar si es que no te pagan.

Me gusta

 
grisel franco en 16 Mar
buendia. llevo trabajando en una empresa un año ocho meses, en ventas la empresa prometio bonos mensuales de todas las cuentas que yo consiga y sigan comprándonos lo cual nunca cumplieron, asi como el seguro social hasta la fecha no me han dado de alta . solamente te dan aguinaldo nadamas. yo trabajo realmente por las comisiones porque con el sueldo de seimil pesos no alcanzo a cubrir mis necesidades. el caso es que mi jefe me despidió y me dijo que fuera la sig. semana para que le entregara el teléfono y todo lo que tenia de ellos. nesecito saber que debo hacer y a que tengo derecho pues me están despidiendo. y nunca me dieron los bonos prometidos de todos los clientes y ganancias que yo les genere.

Me gusta

 
TIENE QUE DEMANDAR PAR QUE LA LIQUIDEN, ELLOS VAN A NEGAR LOS BONOS... PERO POR EL LADO DEL IMSS USTED PUEDE PRESIONAR

Me gusta

 
karem en 15 Jan
Hola, tengo una pregunta llevo trabajando 13 años en un restaurante, no contando con vacaciones ni prestaciones y sin ningún día de descanso, pero actualmente me deseo salir, pero mi pregunta es ¿tengo derecho a recibir algo? espero me puedan ayudar ya que no se mucho de tema, gracias.

Me gusta

 
ivette en 05/11/13
buen dia tengo un ano trabajando para una marca se llama crayola en febrero nos cambiaron de agencia la anterior agencia nos dio un finiquito de 800 pesos que por que solo era un cambio a otra agencia esta agencia nos manda contratos afirmar cada tres meses pero no nos da nada solo los firmamos y el juevez me notificaron que no me presentara alaborar por que hubo recorte de personal ellos estan en monterrey yo en cd juarez me mandaron por correo un finiquito por la cantidad de 3400 peso que lo firmara se los reenviara aun nose si firmarlo

Me gusta

 (+1 Le gusta)
alejandra en 29/10/13
buenas tardes! permitiendo le enviar un cordial saludo el motivo de este es por que me hiceron firmar renuncia voluntaria me dieron excusas sobre mi despido me dieron fecha de recoger finiquito menos de lo que marca la ley que puedo hacer en este caso...

Me gusta

 
La pregunta es por que firmo usted una renuncia si la estaban despidiendo? No entiendo bien la pregunta.... si se refiere a que le estan dando menos dinero de lo que marca la ley o en menor tiempo

Me gusta

 
NATHANIEL en 29/10/13
hola! mi empresa esta próxima a liquidarme ya que empece a laborar el día 15 de junio 2010, y mi contrato es cada 3 meses el ultimo acabo el 23 de octubre 2013. y no me han dado otro por lo cual si me corren cuanto me corresponde por ley .gano 115.44 al día y gano por catorcena llevo 3 años y 4 meses y contando por favor ayudeme...................

Me gusta

 
EN LA PAGINA WWW.DESPIDO.COM.MX ENCONTRARAS UNA APLICACIÓN PARA QUE PUEDAS HACER EL CALCULO DE TU LIQUIDACIÓN.... SALUDOS

Me gusta

 
NATHANIEL en 29/10/13
aquí tengo una duda los de recursos humanos me deben de dar una hoja con la fecha de que fue mi ultimo contrato o la que viene en mi recibo de nomina, que es donde se ve la fecha de que ingrese.
Tengo miedo a que ellos calculen sobre los tres meses que fue mi ultimo contrato y a si aya sido en vano mis 3 años en la empresa.

Me gusta

 
NATHANIEL en 30/10/13
Gracias pero tengo otra duda cuando me dan mi liquidación me respetan mi antiguedad o por los contratos que me daban cada 3 meses ya no se respeta

Me gusta

 
E en 28/10/13
Hola!, ¿como esta?, le comento mi caso, firme con una consultora un contrato por 3 meses, me colocaron con un cliente de la consultoria, al mes y tres semanas mme hablaron de la consultoria para que me presentará a la oficina, para ello pedi permiso a mi jefe inmediato, y le comente la causa por la cual tenía que ir a la oficina de la consultoria, el como que avergonzado me comento que habia pedido que realizaron un cambio porque segun no estaba cubriendo algunas necesidades de la empresa, cuando apenas estaba aprendiendo el negocio, y mas cosas, le dije que no había problema y entonces fui a la cosnultoria y me dijeron que iban a buscar reasignarme de proyecto, situación que no se presento, porque no tenían vacante en algún poryecto, para esto espere 1 semana más, y no acudi a trabajar, esa semana me la pagaron, me comentaron que si no encontraban proyecto se terminaba la relación laboral; y sucedio, ¿esto es despido injustificado?

Me gusta

 
SI USTED ESTA ANTE UN DESPIDO INJUSTIFICADO Y TIENE DERECHO A SER LIQUIDADO

Me gusta

 
hola me despidió mi patrón y quiero saber cuanto me corresponde de 1 mes labore no me dio ni seguro social ni contrato

Me gusta

 
TENDRIA QUE SABER CUANTO ES LO QUE GANA USTED

Me gusta

 
Sr.ABOGADO PREGUNTO, SOY UN OPERADOR INCAPACITADO DESDE EL 27/JUNIO/2012 AL 2/NOV./2012., EL IMSS ME DIO UNA INVALIDES TEMPORAL POR 2 AÑOS SI ME DAN LA INVALIDES PERMANENTE., COMO ME DEBERIAN LIQUIDAR DE MI TRABAJO.
POS DATA VIVO EN CD. JUAREZ., AMPRESA DE CD. JUAREZ

Me gusta

 
Lau Alcala en 09/09/13
hola Lic. llevo en mi trabajo un año con cuatro meses mi jefe va a serrar, pero me dise que solo me va a dar mi finiquito, pero yo pienso que me tiene que dar liquidacion x k yo no renunsie que es lo que me toca?

Me gusta