REPARTO DE UTILIDADES.

REPARTO DE UTILIDADES.


REPARTO DE UTILIDADES. - escrito por morin rangel y asociados ac

Reparto de utilidades!!!!!

Qué es, cómo se determina y cuándo debe pagarse el reparto de utilidades?

Reparto de utilidades

Los trabajadores tenemos derecho a una participación en las utilidades de la empresa para la que trabajamos, pero la mayoría no sabemos cómo es que se determina el monto que recibimos.

Deberás recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Todas las personas físicas y morales que sean empleadores están obligadas a realizar el Reparto de las Utilidades a los Trabajadores de su empresa conforme a la ley, excepto:

  • Las empresas de nueva creación:
  • Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
  • Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.


¿Cuáles trabajadores NO tienen derecho a recibir esta prestación?

  • Los trabajadores domésticos;
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales.


Cómo se determina la participación de las utilidades de la empresa para cada trabajador?

  • Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
  • Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
  • Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes;
  • Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.


¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?
Sesenta días después de  la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

 

Reparto de Utilidades

     

 

Cápsulas legales

La utilidad se entiende como la ganancia líquida obtenida por la empresa después de descontar el interés y la amortización del capital invertido.

El fundamento del reparto de utilidades se encuentra en el artículo 123 Constitucional y se sujeta a un cierto número de normas, desarrolladas a profundidad en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

Así, para definir el monto del reparto, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, de representación tripartita, definirá anualmente el porcentaje de utilidad a repartirse, el cual no podrá ser  menor del 10%.

Para definir dicho porcentaje deberán tener en cuenta el estado general de la economía, el impulso al desarrollo empresarial, los montos de reinversión, etc.

Tienen  derecho todos los trabajadores que  laboren en forma  personal y subordinada y  perciban un salario,  de conformidad con lo siguiente:


  • Los trabajadores de planta independientemente  del número de días laborados durante el año.
  • Los trabajadores por obra o por tiempo determinado que hayan laborado cuando menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. Cuando pasen a ser de planta, se  sumará el tiempo laborado en ambas relaciones de trabajo.
  • Los ex trabajadores, que hayan laborado durante el año objeto del reparto, siempre que hayan cumplido con  los requisitos antes señalados.
  •  

    Las utilidades a los trabajadores se determina en lo individual repartiendo la mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo al monto de los salarios percibidos.

    El salario que se considera es exclusivamente por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro ingreso derivado de su trabajo.

    Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

    En el caso de los trabajadores de confianza, se tomará como salario tope base de reparto de utilidades, el resultante de sumar un 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año. 

    No tienen derecho a percibir utilidades las siguientes personas:

  • Los  directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de  honorarios presten sus servicios, sin existir una relación  de trabajo subordinado.
  • Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días, durante el ejercicio fiscal de la empresa.
  • Están obligados a participar de las utilidades a sus trabajadores todos los patrones, sean personas físicas o personas  morales, que tengan a su servicio trabajadores asalariados a excepción de:

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas    durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
  • Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior  a  $300.000.00.
  • Para que los trabajadores puedan conocer si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, copia de la declaración anual, dentro de un término de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de  la misma.

    En dicha declaración, se señala el monto de la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.

    Las utilidades se deben repartir en un período no mayor de 60 días posteriores a la declaración de impuestos anual, término que vence en marzo para personas morales y en abril para personas físicas.

     No te quedes con dudas y consúltanos a través de Nuestros Servicios. 



    Me gusta


    Ordenar por 

    No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


    Yovana Sauceda en 30 May
    Puras preguntas y ninguna respuesta de q se trata????

    Me gusta

     
    Yovana Sauceda en 30 May
    Yo trabaje en una recicladora por 3años y no me pagaron ninguna utilidades y mi esposo ya tiene 8 años ahi y tampoci nunca le han pagado como puedo saber si este patrin genera utilidades?

    Me gusta

     
    Hola yo renuncie por salud en julio del 2014 pero ya hable y donde trabaje ya repartieron utilidades y pregunté, que podía hacer para cobrar lo que me corresponde pero no me quieren daras informacion por omisión de diálogo. Que puedo hacer ante este caso?

    Me gusta

     
    jtp en 30 Apr
    Buenas tardes,me despidierom el 29 de abril de 2013 seis dias antes de que pagaran rl reparto de utilidades, aun continuo en proceso de demanda puesto q se trato de un despido injustificado,que pasara con ese año de utilidades si ya esta por vencer?que debo hacer?

    Me gusta

     
    tengo trabajando para la empresa onest logistica desde septiembre del 2012 en marzo del 2013 no se nos dieron utilidades se nos argumento que como tenia poco la empresa no generaron y lo mismo quieren hacer en el 2014 la empresa se dedica a hacer maniobras de descarga mi pregunta puedo exigir mis utilidades o no

    Me gusta

     
    tengo 5 años trabajando e una mina y ni pasa nada con las utildades dicen q por q la empresa esta en recuperacion q tiempo tengo q esperar

    Me gusta

     
    yo trabaje en bancoppel y no me dieron utilidades q xq no me yegaron y ya pero alos de coppel de tienda si les yego aunqe ya no estan laborando y pues yo quisiera saber xq ami no me yegaron.

    Me gusta

     
    sabono rendon en 26/06/13
    Buenas tardes licenciado, estuve trabajando en una empresa de seguridad privada como guardia desde agosto del 2012 y renuncie en marzo del 2013, hable a la empresa y le persona de recursos humanos me dijo que por ser una empresa de servicios no generaban utilidades y por lo tanto no pagaban las mismas, ¿es verdad? se supone que es una empresa privada y cobran por los servicios que presta, ¿debo demandar ante conciliación y arbitraje? o ante quien debo presentar una demanda, gracias licenciado, saludos y que pase buena tarde.

    Me gusta

     
    San Meliton en 22/06/13
    yo trabaje en la pepsi y no me dieron nada de utilidades que xq no hubo este año me acabo de salir en marzo

    Me gusta

     
    Estefania Méndez en 20/06/13
    Soy ex trabajadora de una empresa de transportes (duré 1 año trabajando ahí), hace 11 meses que me salí; pero he estado investigando y si me tocan utilidades, el problema es que la empresa dice que no me toca nada y no me las quieren dar.

    Me gusta

     
    Tengo 15 años trabajando con el mismo patron y jamas ha repartido ptu. Diceque no genera utilidades . Hace 3 años la secretaria lo asusto diciendole que alguien del sat le habia comentado que irian a hacerle auditoria y al dia siguiente nos dio ptu enojado nos advirtio que ya no lo to ariamos desprevenido. Y desde entonces hace movimientos en la contabilidad interna. Ademasde meter facturas apocrifas. Tienen algun tel. Del sat para denuncias anonimas? Yo la verdsad le temo a mi patron. Les paso el rfc de la empresa por si pueden ayudarme ustedes, lo cual les agradeceria infinitamente, RFC MEC-020423_IL0 Saludos

    Me gusta

     
    Adair Navarro en 29 May
    Y para que quieres una denuncia anónima? si ya estas aqui en toooodo internet con el RFC de tu empresa y TU NOMBRE COMPLETO, exponiendo esta queja. Borra tu comentario, y hazlo con una cuenta distinta.

    Me gusta

     
    DalDe La Cruz en 13/06/13
    cual es la fecha limite para entregar utilidades a los ex trabajadores que laboraron durante 11 meses del año fiscal 2012?

    Me gusta

     
    Juan Jimenez en 12/06/13
    saves nosotros no nos andado itilidades k por ke segun no huvo generando la empresa todos los empreados kk estamos trabajando en esa empresa estamos de acuerdo hacer una de manda k podemos aser nesecitamos k nos oriente y exigimos nuentros dertechos komo trabajador por k es ingusto lo k estan asiendo kon nosotros y mas kosas k asen en esa empresa nos rovan y aparte de eso nos rovan cuando nos korren no nos dan todo lo ke es komo dice la ley keremos k investigen la empresa es plastiheat s.a de c.v aki por el recrusorio oriente avenida san lorenso tesonco keremos justisia espero ke si leen esto nos ayuden esa empresa no lo recommendamos k esten sufrindo estamos ahi por nesesidad y ellos no lo ven asi y hay mas kosas de ke pracar nos esprotan y nos nos pagan lo k e es en nuestro tiempo extra y si para ellos kieren tiempo parra eyos y para la empresa preferimos ke mejor lo sierren y ke nos likiden komo es keremos respuesta pronto

    Me gusta

     
    tengo derecho a utilidades ya que renuncie en agosto del 2012 y estamos en tiempo de reparto de utilidades del 2013 yo tenia trabajo de planta

    Me gusta

     
    Alicia Zamudio en 08/06/13
    trabajo en un hotel en neza y no me quieren dar mis utilidades

    Me gusta

     
    disculpen,estuve incapasitada por mi hembarazo,eso implica que devan descontarme de mis utilidades los 3 meses que estube incapasitada...??? tengo 2 años laborando en la empresa

    Me gusta

     
    Eleazar Reyo en 06/06/13
    BUENOS DIAS ,TRABAJE EN LA FARMACIA LA BARATA EL AñO PASADO ,ALGUIEN SABE SI YA DIERON LAS UTILIDADES O SI YO DEBO DE COMUNICARME CON ELLOS PARA ASI SABER QUE DIA LAS ENTREGARAN...GRACIAS

    Me gusta

     
    Elsy Cansino en 05/06/13
    como se calcula el pago de utilidades de una persona no obligada a llevar contabilidad si le toman en cuenta ingresos menos gastos deducciones y gastos personales y luego quemas de que valor seria

    Me gusta

     
    pregunto si la empresa lala en el cedis de bernardo reyes da utilidades

    Me gusta