Situación de las Pymes en México

Situación de las Pymes en México


Autor

WSFB Consorcio Empresarial
Benito Juarez, Distrito Federal
Tel: (55) 9000 8885

Situación de las Pymes en México - escrito por LUIS DÁVILA

Las PyMEs en sus tres sectores, comercio, servicios e industria, son negocio de un solo hombre: administrador, técnico, comercializador, financiero y fiscalista, por consiguiente, enfrentan una serie de problemas —laborales, fiscales, financieros y de regulación— que frenan su desarrollo dejándolas indefensas ante la competencia nacional, al hacerle frente a las grandes firmas, e internacional, representada por las grandes compañías transnacionales e incluso PyMEs extrajeras que cuentan con apoyos y rutas gubernamentales para su desarrollo.

Tomando en cuenta una base de 4 millones de empresas micro, pequeñas y medianas de los sectores industrial, comercio y servicios, encontramos que:

       
  • El 65% de las pymes en México son de carácter familiar,
  •    
  • Más de 80% no cuenta con algún tipo de certificación;
  •    
  • Cerca de 50% no utiliza  técnicas en calidad o productividad;
  •    
  • Sólo 24 % maneja alguna licencia o patente
  •    
  • El 83% no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.
  •    
  • Dentro del sector manufacturero se destaca que el 35% de los negocios no realizó ninguna inversión.

 

La PYMES al tener una estructura organizacional endeble carecen de puestos definidos y de procedimientos de operación; no planean sino que son entidades reactivas al entorno y seguidoras de los líderes de su industria; la capacidad de administrar, supervisar y controlar es muy restringida. Paralelamente, sus condiciones administrativas no les dan solidez financiera y no son sujetos de crédito de forma expedita y accesible. El crédito disponible para estas empresas es escaso y caro, casi inalcanzable por su costo y garantías.

Pero en México, ante la falta de trabajo remunerado, las micros están convirtiéndose en una alternativa de autoempelo para la población, si las vemos como un paliativo, soluciones temporales, y no como opciones reales para generar empleo y desarrollo económico, será muy difícil que la situación actual se pueda revertir en el corto o mediano plazo.

 

Pese a los esfuerzos que se hacen, por parte del gobierno y de las propias empresas, la información disponible indica que las PyMEs atraviesan por un mal momento que queda registrado tanto en decrecimiento en la producción como en su desenvolvimiento dentro de los mercados, por lo tanto, se deben seguir consolidando los apoyos, especificándose y destinándose de acuerdo a las problemáticas y planes particulares de cada sector y dentro de éste de cada división, dirigidos al fortalecimiento de cadenas productivas y modernización tecnológica, así como a capacitación básica y especializada, tomando en cuenta la problemática del tipo de empresas mexicanas que en su mayoría son de carácter familiar.

Además, se debe caminar hacia una política económica e industrial que dé certidumbre y genere confianza entre los casi 4 millones de pequeños y medianos empresarios del país, porque, a decir de un gran número de éstos, ¿de qué sirven  los programas, los apoyos y las buenas intenciones si el camino para acceder está repleto de obstáculos? Las acciones deben ser inmediatas, de lo contrario, el país se encaminará hacia una economía de subsistencia generadora de autoempleo, lo cual no lleva consigo un desarrollo empresarial para generar una estructura sólida de empresas, se convierte tan sólo en un paliativo ante la falta de generación de empleo.

 

 PR: wait...  I: wait...  L: wait...  LD: wait...  I: wait... wait...  Rank: wait...  Traffic: wait...  Price: wait...  C: wait...




Me gusta

Fuente : http://www.consorcioempresarial.com.mx/article.php/20100223231414592


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


anna pedraza en 03/10/12
De que fecha es este articulo?

Me gusta

 
Gracias me ha servido, estoy haciendo una tesis de maestria sobre el dificil acceso al credito de la banca comercia y al poco apoya de la banca de fomento a las Mypes de mi pais comparandolo con las de otros paises y veo que tambien tienen el mismo problema. Se habla mucho de su potencial,de grandes generadoras de empleo de su contribucion en el PBI y se soslaya sus problemas financieros. Estoy respetando tus creditos en el trabajo
Ernesto

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
hola ps iop tmb kiero poner una cafeteria en guadalajara, alguien me puede pasar algun sitio web para conocer mas informacion, o a donde puedo acudir, la verdad soy nueva en esta ciudad y no se ni por donde empezar
grax :)

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
QUIERO INICIAR MI PROYECTO
ALGUIEN PODRIA ENVIARME INFORMACION PARA PONER EN MARCHA MI CAFETERIA???
O DONDE PUEDO OBTENER INFORMACION PARA DARME UNA IDEA MAS CONCRETA DE LO QUE DEBO DE REALIZAR

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
somos una nueva pymes y estos comentarios son de gran utilidad para nosotros, asertado tu punto de vista ¿que podemos hacer ante esta situacion crediticia muy alta?

Me gusta

 
Nadie en 31/12/69
me gusta tu comentario pero no aporta nada que no sea conosido portodos los que somos pymes orientacion es lo que necesitamos

Me gusta