¿como puedo conseguir informacion para hacer un simulacro de sismo en mi escuela?

Muéstrame otro

Pregunta Abierta  En la categoría Educación preguntó hace 4 años

¿como puedo conseguir informacion para hacer un simulacro de sismo en mi escuela?

Trabajo en un escuela secundaria y en el proyecto de geografia los alumnos estan preocupados por los acontecimientos en japon. . . La necesidad de una cultura de proteccion es importante, nunca se sabe si lo lleguemos a necesitar



Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Blanca espero que no sea demasiado tarde mi respuesta .....me da gusto que tengan esa cultura de prevencion para esos eventos de la naturaleza ,que son dificiles de pronosticar cuando llegaran     mi respuesta a tu pregunta seria que en los sitios de internet del gobierno debe de haber informacion , por ejem. proteccion civil,bomberos,cruz roja ,en la localidad donde vives tiene que haber ...sobre todo si es sismica  ..espero haberte servido de ayuda...como complemento a esta respuesta, te dire que tengo el recuerdo de un terremoto que me toco experimentar...saludos

Me gusta

 
Ramiro Jiménez C. en 27/03/11
Acude a protección civil o al departamento de bomberos más próximo a tu escuela, ellos te darán la capacitación que necesitas.

Me gusta

 
Jesus Leija Ayala en 26/03/11
HOLA BLANCA:
* EXISTE LEGISLACION EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL LA CUAL DEBE DE CUMPLIRSE Y MAS EN UNA ESCUELA, PUEDES CONTACTAR A LA GENTE DE PROTECCION CIVIL DE TU COMUNIDAD PARA QUE TE APOYEN,
* TAMBIEN TE PUEDES APOYAR EN PERSONAL INDEPENDIENTE QUE ESTA ACREDITADO ANTE PROTECCION CIVIL 
* SI LO QUIERES HACER POR TU CUENTA EXISTE MUCHA INFORMACION POR INTERNET.
SI TIENES ALGUNA OTRA DUDA AL RESPECTO, QUEDO A TUS ORDENES.
ATTE. JESUS LEIJA A.

Me gusta

 
Simulacro de terremoto en mi escuela su utilidad y preparación.
Generalmente se basa en una situación problemática hipotética (desastre) en la que se promueve la participación. En el caso de los participantes de un mismo curso, (salón), el ejercicio facilita la toma de decisiones por parte de los participantes que juegan distintos roles, relacionados con personas.
Objetivos:  
ENSEÑANZA. Promueve nuevos conocimientos.
ENTRENA. Porque permite practicar y familiarizarse, aunque sea por escrito o en forma oral.
FORMA. Porque generalmente en los ejercicios de simulación para emergencias se exalta la cooperación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad entre otras cualidades del ser humano.
BRINDA SEGURIDAD AL PARTICIPANTE. En la medida que le permite tomar sus propias decisiones, probarlas con base en las consecuencias derivadas de las decisiones que tomó.
PERMITE DESCUBRIR Y FORTALECER VOCACIONES.  Relacionadas con los roles que se representan
METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
•Controle sus emociones, no corra desesperadamente ni grite, pues estas actitudes son contagiosas y desatan el pánico. Trate de calmar a los demás.
•Mantenga libre la ruta de evacuación, carpetas alejadas de la puerta de salida.
•Escuchada la alarma de advertencia, evacue inmediatamente hacia las zonas de seguridad externas, (ver croquis en el Plano) camine de manera natural con los brazos al costado del cuerpo.
•Aléjese de la fachada, de las ventanas con vidrios, ya que las esquirlas pueden causar accidentes. 
•Si alguien cae durante la evacuación levántelo sin pérdida, sin gritos y sin desesperarse para no provocar el pánico.
•El equipo de Emergencia del Colegio se va a cerciorar que todos los alumnos hayan salido del edificio.
•El Comité de Operaciones de Emergencia del Colegio (COE) evaluará los daños producidos durante la emergencia y tomará la decisión si las clases se suspenden o se reanudan.
•Tenga un Plano a Color de la Ubicación de las Rutas de Evacuación, ubicado a la vista de los alumnos y usuarios del Colegio
Definir personajes o representar.
Asignar funciones específicas.
Redactar documento introductorio con el         contexto a desarrollar (Trama).
Redactar mensajes a recibir durante el ejercicio.
Definir la metodología de evaluación.
Desarrollo:  
•Ayudan a evaluar Planes de Operaciones de Emergencia.
•Evalúan la capacidad de respuesta de los organismos responsables de brindar atención en la emergencia.
•Proporcionan entrenamiento a los responsables y población involucrados.
•Mejoran la coordinación interinstitucional y relaciones con la población vulnerable.
•Demuestran visiblemente el compromiso de las autoridades y población.
Cierre:  
Finalidades:
–Familiarizar a los responsables con el proceso de toma de decisiones, en circunstancias de incertidumbre y en presencia de una información confusa e inexacta.
–Estimular a los responsables a realizar análisis crítico de la información recibida en relación al desastre.
–Fomentar el análisis de costos y los problemas prácticos de implementación, en la situación simulada, por falta de recursos que sigue a un estado de desastre.
–Analizar los problemas que surgen en el manejo de brigadistas y personal voluntario.
Indicar la importancia que tiene, durante un desastre, la toma de decisiones en forma coordinada entre los organismos competentes

Me gusta