¿el imss me está multando por no tener dado de alta al personal de la construcción que hago?

Muéstrame otro

Pregunta Abierta  En la categoría Jurídico preguntó hace 4 años

¿el imss me está multando por no tener dado de alta al personal de la construcción que hago?

Estoy realizando una costrucción la cuual se comenzó con fecha 23 de julio de 2009, hace unos días se presentó un representante del IMSS solicitando el alta ante dicho instituto de los trabajadores, (cabe mencionar que yo contrate a un tercero, el cual me extiende facturas de dicha obra), me dejaron un citatorio y se me comenta que tendré que pagar los derechos correpondientes las multas y recargos que apliquen calculando aproximadamente 130,000 pesos, ¿qué debo hacer y cómo debo proceder?.

Gracias



Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Aime en 16/08/13
Hola Buenas tardes, soy un trabajador del estado de México, mi situacion es la siguiente, somos un grupo de vendedores, nos prometieron un salario de $5000 mensuales mas comisiones con derecho a todas las prestaciones de ley, (menciono que la empresa es extrangera), ahora el prtoducto es nuevo y nos amenazan con despedirnos sin darnos un finiquito como tal y no tenemos un contratoi de por medio y pues mucho menos prestaciones, ademas los directivos estan de indocumentados aqui en México, me pueden decir como puedo defenderme si estos tipos llegasen a despedirme por favor???

Me gusta

 
Mmonrikita StvZz en 23/04/13
No tengo a los trabajadores registrados son 2 y acaba de llegarnos un citatorio para acudir a las oficinas correspondientes y la obra esta x terminarse son aprox. 350 metros construidos una casa de 2 pisos quiero saber o - a cuanto aciende la multa o - un calculado el predio esta ubicado en una colonia en los linderos de la ciudad q todavía no esta escriturado no tiene agua drenaje ni pavimento es una colonia q se fundo de un movimiento cuidadano denominado ocoopi

Me gusta

 
Buen día!
Pues si, es cierto lo e la multa. Se supone que el IMSS envío previamente un aviso, mismo que se pierde con frecuencia en obras, a la gente que lo recibe no le interesa.
Y efectivamente usted es patron obligado solidario, aunque le de factura su maestro o ingeniero. Se debe pedir al que factura cada mes o bimestre el pago del IMSS; supongo que en el costo de venta de su proveedor no esta incluido el pago del imssm, pero si el proveedor se lo incluyó, usted debía verificar dicho pago, quedarse con una copía del mismo.
Efectivamente el Imss le cobrará una multa en caso de no tener copia de los recibos  de pago. El que el proveedor le facture no lo exime del pago, ni ed la responsabilidad patronal, repito, a menos que el proveedor le presente los pagos, y usted los haya verificado.
En estos casos, lo mejor será hacer un acuerdo con su proveedor y negociar que el pague las cuotas del periodo objeto de la multa.
Pero si el no lo paga usted deberá pagarlo, le sugiero una buena negociación,si es maestro de obra seguramente le dirá que el no tiene dinero, la otra opción es pagar el adeudo y posteriormente hablar con un abogado laboral y el podra recomendrle algo.
Pero el Imss puede hasta clausurale la obra.
Hay mas posibilidades pero por hoy hsata aqui llego.
 
Suerte 
 

Me gusta

 
Respuesta:  tienes que comunicarte inmediatamente ante las instituciones con dicho citatorio y especificar claramente que estas en plena disposición de pagar y llegar a un buen acuerdo, es verdad que fue un gran gran error no pagar las cuotas pero tienes que comunicarte ante la dependencia de tu delegeción y llegar a un común acuerdo para no pagar tanto y que te otorgen facilidades de pago.

Me gusta

 
Azul Bustamante en 13/10/10
Primero que nada, la responsabilidad s directamente del constructor o de quien contrata a los trabajadores, revisa con esa persona la papelería de la obra, en caso de que el contratado no halla realizado esos tramites, aun y cuando en tu contrato lo estipule lo mas seguro es que procedas con tu abogado a demandarlo a el para que lo haga, tu nunca digas que eres el responsable de la obra si ya contrataste a alguien mas.

Me gusta

 

Anteriormente tu  presentabas el alta de tu obra con un formato llamado Afil 15 en el cual tu desglosabas los contratos y subcontratos de tu obra tu como propietario si no estas relazando ningún trabajo de mano de obra directamente hoy se presenta lo que se llaman los SATITC 1, AL SATIC 5 como dueño o como contratista principal si tu función es solo de administración de obra  deberás presentar el SATIC 1 y EN ESTA ESPESIFICAR QUE EL TOTAL DE LOS TRABAJOS DE MANO DE OBRA los estas subcontratando y a su vez tus subcontratistas deberán presentar el SATIC 2 Y EN ESTE ESPESIFICAR QUE ES DE MANO DE OBRA, MATERIALES Y A SUVEZ SIA HAY MAS SUBCONTRATOS DE ESTE MISMO, esto es que tu a tus subcontratos les deberás de retener el 10% de el total de los trabajos para que ellos te entreguen de igual manera una carta de responsabilidad y así poderles liberar el 10% de retención. Para estos tramites también deberás estar inscrito como patrón en el IMSS yo te recomiendo en lo personal que la mejor manera de solucionar tu problema es te acerques a tu contador y te arregle el problema, ya que si no conoces del tramite difícil mente lo podrás solucionar.  

Me gusta

 
Desafortunadamente habrá que hacer pagos, aquí es importante mencionar que si tiene algún acuerdo firmado con su contratista para liberarlo de la responsabilidad obrero - patronal pueden hacerle frente en conjunto, pues parece que usted cae en el caso de patrón sustituto solidario.
En cualquier caso lo recomendable es ir a la delegación del IMSS que le corresponde por su domicilo y pedir un plazo y reducción de multas y recargos, la sugerencia es apoyarse en un contador que maneje la Ley del IMSS y junto con él buscar alternativas.
Hay delegaciones que muestran flexibilidad al respecto 

Me gusta

 
Sr. Colín:
Aun cuando usted tenga contrato con un tercero,SI tiene la obligación de tener empadronada la obra en el IMSS y debio haber avisado al mismo IMSS que usted estaba contrantando a ese tercero , recuerde que tambien tiene velador o cuidador de la misma y tenia obligacion de haberlo registrado, para mayor informaciön cheque la liga que le mando del:
REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO 

Por ahora le recomiendo acudir a la oficina correspondiente a la que lo citaron y darles a conocer esto que me dice y tratar de llegar a un arreglo con ellos aduciendo que usted no estaba al tanto de las reformas del citado reglamento, recuerde que la persona que usted contrato es solidaria con usted para pagar dichas cuotas, multas  y recargos por lo que tendra que presentar las facturas que le proporciono, para que tambien le cobren a ella ya que ella contrato directamente a los trabajadores, y tenga cuidado que los datos de esta persona no sean falsos porque usted se metera en un problema mayor.
Espero haberle ayudado porque es demasiado extenso el tema.
Saludos

Me gusta

 
SI LO ESTA SUBCONTRANDO Y RECIBE FACTURAS, EL RESPONSABLE DE LOS TRABAJADORES ES EL CONTRATISTA. PUESTO QUE LE ESTA FACTURANDO LA OBRA INCLUYENDO LA MANO DE OBRA.
ACUDA A LA DELEGACION DEL IMSS QUE LE CORRESPONDA Y EXTERNE SU CASO EN LA OFICINA DE OBRAS DE CONSTRUCCION. EN CASO QUE EL PAGO LE CORRESPONA A USTED, LE DEBERAN DE DAR FACILIDADES PARA HACERLO.
RAZONE CON ELLOS Y PAGIE EN BASE A LO PAGADO A LOS TRABAJADORES, PARA ESTO EXTERNE LISTA DE NOMINA, ESTIMACIONES Y FACTURAS.

Me gusta

 
Sr. Colin:
Primeramente debe checar el tipo de contrato que tiene con quien contrató para efectuar la obra, ya que deberían estar incluidas las cuotas obrero patronales del personal de obra, que son empleados de él. Si le esta facturando, debe solicitarle su número de alta ante el IMSS ó La copia del alta ante el IMSS y con el citatorio del IMSS acudir y notificar quien esta realizando la obra y el número de alta para de esta manera tratar de darle la responsabilidad a este tercero, incluso lleve copia de sus facturas.
La Persona que le esta facturando debe hacer frente a la situación y realmente es quien debería acudir y solventar la situación.
La Mala Noticia es que Usted como Dueño, es el PATRON SUBSTITUTO y el responsable final y si el IMSS no logra cobrar las cuotas que se le adeudan a este tercero, desgraciadamente tendrá Usted que pagar.
Le Sugiero que se asesore ó acuda con un Contador que tenga especialidad en este tipo de asuntos ó un Fiscalista para que lo solucione de la mejor manera posible y desde luego defendiendo Sus intereses.
Salu2

Me gusta