¿Tengo que registar mi obra en el IMSS aun cuando yo haya contrado a una Constructora?

Muéstrame otro

Pregunta Abierta  En la categoría Jurídico preguntó hace 5 años

¿Tengo que registar mi obra en el IMSS aun cuando yo haya contrado a una Constructora?

Buenas tardes
Mi duda es, yo contrate a una constructora para que me construyera mi casa. La costructora esta constituida formalmente. Aun así yo como dueña del predio y la contrucción tengo que notificarle al IMSS que estoy llevando a cabo una construcción a través de un tercero? Gracias y espero su respuesta.



Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Gina en 17/02/12
Buen dia
la pregunta es la siguiente:
Debo de dar de alta una obra ante IMSS, aun y que NO vayamos a anadir metros cuadrados de construccion no vaya a haber afectacios estructural alguna?
solo es pisos, divisiones , lavabo y remodelacion de recepcion en unos consultorios dentro de un edificio
Saludos
Geo

Me gusta

 
Yuliana en 15/04/10
Depende de cómo te hayas arreglado con la constructora, si le estás pagando el IMSS de los trabajadores, la constructora necesita notificarle al IMSS de que está realizando dicha obra.

Me gusta

 
Es importante que las obligaciones ante el IMSS sean cumplidas, de lo contarrio corres un riesgo y queda en riesgo el personal trabajador, te expones a una sanción nada económica.
Para lograr lo anterior hay dos formas una: Que la constructora y tú celebren un contrato en el que aparece en forma explicita la responsabilidad de ellos de ser los patrones del personal y te relevan a tí de la misma, dejandote a salvo de cualquier reclamación por ese concepto. La otra es que independientemente de tu acuerdo con la constructora des de alta tu obra ante el IMSS en forma voluntaria, en cuyo caso les deduces a ellos los pagos que hagas, en ambos casos se trata de llegar a un acuerdo con la empresa antes de que IMSS te considere a ti patrón directo o sustituto, con las responsabilidades que ello implica. 
Suerte

Me gusta

 
Estimada Paola:
Tu eres por ser la dueña del predio, El Patron substituto por lo que si la empresa constructora NO CUMPLE con esta obligación, el IMSS hará los cargos y cobros a TI.
Por lo anterior, deberás exigir a la constructora una copía de las planillas de pago ó los comprobantes de pago de esta obligación para que en caso de alguna reclamación futura TU ESTES AMPARADA.
La obligación de dar de alta tu obra recae en la constructora pero deberás checar en que términos se firmo el contrato para la construcción y de ahi se desprende quien esta obligado a pagar y a hacer dichos trámites porque hay contratos que claramente especifican que la obligación recae en el dueño y en tal caso la obligación del constructor es darte la información mensualmente para cumplir con tales pagos.
Gracias.
 

Me gusta

 
Sra. Paola, de ninguna manera tiene usted que dar de alta la obra en cuestión, es precisamente la constructora quien tiene que hacer dicho trámite y a nombre de ella misma.
Si usted hubiera contratado a los trabajadores directamente (albañiles, peones, carpinteros, fierreros, yeseros, azulejeros, tablarroqueroros, pintores, herreros, etc.), se hiciera cargo del proceso de construcción y les pagara a cada trabajador su semana o destajo, entonces sí tendría usted que hacerlo.

Me gusta

 
Hay varios puntos a considerar.
1. Lo primero sería revisar el contrato que firmaste con la constructora. Ahí busca si se contempla una cláusula en la que te deslinden de algún posible conflicto laboral.
2. Si no hay contrato o dicho contrato no contiene dicha cláusula, pidele a la constructora que te muestre las hojas de retención del IMSS de TODOS y cada uno de los albañiles que trabajan en tu predio y no permitas que trabaje un albañil que no tiene hoja de retención del IMSS.
3. Ahora bien, desafortunadamente lo anterior no es obstaculo de que un albañil pueda demandar indistintamente a ti o a la constructora y que inclusive se le de trámite.
Por eso lo óptimo sería en primer lugar.- que la constructora tenga dados de alta a TODOS los que trabajan en tu predio
De no ser posible lo segundo.- tener un contrato de la constructora en la que se obligue a sacarte en paz y a salvo en caso de que algún albañil demande.
Es muy importante recordar que en las construcciones es donde más accidentes hay y que por lo tanto es donde debemos estar más alerta en que si un albañil tiene un accidente y no se encuentra asegurado en el IMSS, todos los gastos los pagará el patrón. Y que desafortunadamente la Junta de Conciliación y Arbitraje podría llegar a determinar que eres tu el obligado.
Por favor no dudes en llamarme para platicar más a profundidad al respecto o por si gustas que revisemos el contrato o inclusive que podamos redactarlo.
Saludos
Lic. Jorge Sotomayor Chávez
Soluciones Empresariales y Parlamentarias, S.C.
jsotomayor@separ.com.mx
55983441 y 55983458

Me gusta

 
Paola, en teoría, la constructora tiene la obligación de hacer todos esos trámites ante el Seguro Social, ya que es parte de su servicio y está incluído en lo que te están cobrando, pero como los "deben ser" muchas veces distan mucho de lo que "es" pregúntale directamente a la constructora si ellos van a realizar el trámite y que te muestren la papelería correspondiente y quédate con una copia de todo para que tengas manera de protegerte en caso de algún problema. También pídele copia de todos los pagos mensuales que realice. Mas vale prevenir que lamentar.

Me gusta

 
Buenas Tardes. antes que nada debe hablar con el Representante legal de la constructora para que le haga el favor de entrergarle una copia del AFIL -15 es el alta que ellos deben de tener ante el IMSS en caso particular por su obra en ejecucion. cada obra se registra por separado y al darla  de alta les entregan esete documento que le hago mencion. donde ellos por medio de este cubren las cuotas obrero -patronales tanto de obreros de salarios diarios como los de sub-contratistas.
es importante tener en cuenta esto ya que de no ser asi y el IMSS detecta la obra en ejecucion y verifican que no esta dada de alta la obra procedera el departamento de auditoria del Instituto a efectuar las revisiones de las cutoas obrero patronales y hara efectiva una multa asi como retroactivo a la fecha de inicio .
por tal motivo debe Ud Tener un contrato de obra firmado con la constructora donde la misma se compromente a pagar las cuotas del IMMS, INFONAVIT,SAR. ASI COMO TODOS LOS PERMISOS DE OBRA PUBLICA PAGANDO SU RESPECTIVO PERMISO POR M2 DE CONSTRUCCION.
Como constructores estamos obligados a pagar mensualmente al IMSS las cuotas y Bimestralmente al INFONAVIT Y SAR.
Al finalizar de la obra la constructora debe presentarle las liquidaciones en su totalidad para que ud no tenga un Problema futuro legal y de multas con ambas Dependencias.
 
Espero haber despejado sus dudas al respecto me reitero a sus apreciables ordenes.
Ing. Rodrigo Morales Rodriguez

Me gusta